LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
OPINIÓN
 
LatinPress®. 29 /4 / 2017. España. Andrés Cuevas González.

Sí es necesaria la moción de censura.

   

A veces en este país llamado España, suceden cosas debido a la cortedad de memoria que españoles y españolas sufrimos, pronto olvidamos lo sucedido en pasados tiempos, parece como si quisiéramos borrar la historia.


Podíamos resumirlo en aquello que callamos y ni tan siquiera guardarlo en nuestro interior.

Unidos Podemos ha anunciado la presentación de una moción de censura, instrumento político democrático, contra un Gobierno responsable de políticas inhumanas y que en muchos casos ha llevado a las personas a la desesperación, esta mañana mismo, he visto a un hombre encaramado a un balcón amenazando con suicidarse si no se paraba el desahucio contra su madre, una mujer de 84 años con Alzheimer.

No se han hecho esperar las criticas furibundas de diferentes dirigentes políticos y algún que otro tertuliano censurando la acción política de Unidos Podemos.


Son los mismos, que en su día, aplaudieron las mociones de censura encabezadas por Felipe González y Hernández Mancha, argumentan lo mismo pero en sentido contrario, lo que antes era positivo, ahora se ha vuelto negativo.


En ambas situaciones igual que ahora, las mociones de censura no prosperaron, pero si tuvieron consecuencias políticas, como fue desalojar en las urnas a posteriori, a la UCD y dar al PSOE una merecida, en aquellos tiempos, mayoría absoluta.


No se hundió España, y las cosas siguieron funcionando, unas veces mejor, otras no tan mejor, incluso llegaron a funcionar hasta mal.

Como decía al principio, la Moción de Censura, es un instrumento político democrático, y no solo tiene como objetivo desalojar al Gobierno existente, también vale para abrir un debate en sede parlamentaria y en la sociedad, para dar a conocer que hay otras formas de gobernar, de hacer política, es como hacer pedagogía política de la política, es hacer ver a la ciudadanía, que si se hacen cosas, entre otras como en este caso, que se puede gobernar sin saquear a un país y a sus gentes, no solo basta con estar todo el día diciendo que el "PP es una banda organizada para delinquir", porque, no sé qué tiene que suceder en España, para que este Gobierno sea censurado y expulsado junto con la ilegalización del partido que lo sustenta.

Cuando las críticas tanto de dirigentes como de tertulianos y opinadores políticos, se centran en las formas y no en el fondo, cuando estas críticas se justifican en la destrucción de una fuerza política por la otra, son meras excusas y muestran un alto grado de comodidad real con la actual podredumbre gubernamental y si me lo permitís, con el sistema.

Las coincidencias entre dirigentes, de Ciudadanos, PP y PSOE, partidos que con su abstención de alguna manera, han prorrogado la pestilencia política que desprende este Gobierno, por tanto, creo que el silencio más allá de su posición sobre su voto a la moción de censura, sería más que prudente, porque algún ciudadano o ciudadana podría preguntarles:"¿Por qué no lo han hecho ustedes? ¿Que más tiene que pasar para expulsar a este Gobierno?, sí, estas preguntas también nos las hacemos la ciudadanía.

Es curioso que cuando formaciones de izquierdas, en este caso hablo de IU, llamábamos a las movilizaciones, para hacer cambiar las políticas también desde las calles, porque somos los de las calles los que sufrimos las perversiones de esta política, digo que cuando llamábamos y llamamos a las movilizaciones, nos decían, que existían otros métodos para cambiar las políticas y que para eso estaban las Cortes Generales, ahora que también se utilizan las Cortes Generales, parece tampoco gustarles.

Sinceramente, la opinión de Ciudadanos y del PP, me importan bien poco, los unos por ser la muleta de la corrupción, los otros por ser la corrupción no solo económica, también política.

Sinceramente, si me importa y mucho la posición de algunos dirigentes políticos del PSOE, que aún siguen viendo "demonios" donde no existen, no creo, porque sería un error de bulto pensar que la acción política de Unidos Podemos, vaya contra el PSOE, ni que tan siquiera sea un elemento de intromisión en los debates del PSOE, como hizo Susana Díaz, el día que IU en Andalucía convocó una consulta a la militancia para que opinara sobre la situación del pacto de Gobierno en Andalucía y que a posteriori significara la expulsión de IU del Gobierno en Andalucía.

He sido y sigo siendo de los que piensan que el PSOE es imprescindible para ganar a las políticas de la derecha, y afortunadamente hay dirigentes del PSOE que piensan que la unidad de acción de la izquierda es imprescindible, hay coincidencias, habrá que limar muchas cosas, pero por necesario es imprescindible.


En España no podemos consentir que la alternativa al fascismo de la ultraderecha sea la derecha, es triste que no aprendamos de lo que está sucediendo en el resto de Europa.

También nos falla la memoria a la izquierda, porque hemos olvidado los esfuerzos que hicieron las izquierdas en aquellos tiempos para conformar el Frente Popular, es verdad que en aquellos tiempos se hablaba de política con mayúsculas, no de gestos ni frases como a veces intentamos hacerla en estos tiempos.

Por eso, cuando alguien me reprocha la antigüedad de mis ideas, suelo contestarle con esa estrofa de una bonita canción que dice "VOLVER A LOS ORIGENES NO ES RETROCEDER...".  Colaboración especial para LatinPress®.

   
 

 


 
     
 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 6. Marzo 2011 – Abril 2017.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies