LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 25 / 3 / 2019. LatinPress.es
   

La Tesorería General de la Seguridad Social requiere que los bienes que Marbella ha logrado bajo sentencia firme, vayan a la Administración Central

 

Latinpress. 25 / 3 / 2019. Marbella.- Félix Romero, portavoz del Gobierno de Marbella, comenzó la rueda de prensa recordando que una de las herencias del período de Gil fue con la Seguridad Social (SS) y Hacienda.

Como consecuencia de esa realidad, se pactó el fraccionamiento del pago de esa deuda con la Administración Central del Estado.

Señaló Romero que uno de los hitos que el gobierno local fue el que se aplazara la deuda a 40 años y al 1% de interés; que se modificase la ley para que los bienes recuperados pudieran venir a Marbella a través de planes de inversión y, que el Ayuntamiento de Marbella en la última ley de presupuestos de 2018 pudiese elegir entre pagar las mensualidades de las deudas o, percibir el dinero de las sentencias y continuar pagando hasta la finalización del acuerdo.

El portavoz indicó que todo ello se logró incluir en la disposición final vigésimo séptima de la Ley 6/2018,  ley que ha permitido que Marbella se agregue un importante número de bienes y dinero líquido a su patrimonio.
Romero subrayó que esa ley decía claramente que se podían excluir de la regla del pago anticipado (de la regla en virtud del cual la SS y Hacienda podían aplicar los fondos de esas sentencias para minorar la deuda que se tenía, por su propio deseo) se podía excluir de esta regla – los bienes y derechos - que mediante acuerdo del Pleno del Ayuntamiento se destinasen a los servicios públicos municipales.

El problema, que será llevado a Pleno, es la resolución de la Tesorería General de la SS donde pretende dar por terminado el acuerdo de fraccionamiento de pago como consecuencia de que el Ayuntamiento de Marbella haya cumplido con lo que la ley establece.

Romero ha calificado esta situación de atropello, destacando que, prácticamente con las Cortes disueltas, han recibido una notificación de la Tesorería pretendiendo que esos bienes – que Marbella en aplicación de la norma ha decidido que vayan a destino municipal – deben de ir directamente a la Administración Central y, en caso de que no sea así se podría llegar a la resolución del acuerdo.

El portavoz insistió en que se está delante de un escándalo, el que se haya comunicado (19.02.019) con un documento, sin constancia de ningún informe jurídico o técnico, por un director general de designación política y, cuando ya están las Cortes disueltas. Probablemente ha sido la última resolución firmada por la Tesorería, dijo Romero.

Abundando en el aspecto legal, Romero indicó que las aplicaciones de las leyes no las determinan las administraciones sino los jueces, apuntando que si les parecía que  había una discrepancia, por parte de la Tesorería, lo sensato era el haber recurrido el acuerdo votado en Pleno sobre el destino municipal de esos bienes y, en función de lo que decía la norma. Adelanto el concejal que se recurrirá ante los tribunales.

Romero se mostró convencido de que la razón y el derecho les asiste y, que se terminará ganando este procedimiento obligado por el Partido Socialista.

Concluyó el portavoz que esta situación será llevada a Pleno para que sea este el que decida la interposición de este recurso, también será llevado a una comisión informativa que se convocará urgentemente.

Se preguntó el portavoz qué va a hacer el partido socialista de Marbella ante esta pretensión de la Administración Central, asegurando que el Ayuntamiento no dará ni un paso atrás.

Según Romero, lo que la Tesorería debió haber hecho fue interponer un recurso ante el acuerdo del Ayuntamiento de Marbella, añadiendo que lo que se está buscando por parte del partido socialista es una excusa para perjudicar a Marbella.

Latinpress.es
¿Cuál es el mensaje que le envía a lo? ¿Regresarán, no lo harán, se irá al pago fraccionado?

FR:
Lo que queremos trasladar es que se ha cometido un atropello, o se pretende hacerlo con Marbella. Y, eso siempre ha sido con un gobierno socialista.

Lps.
¿No cree usted que al estar dentro de un proceso electoral, los ciudadanos puedan estar agotados de escuchar que un determinado partido no quiere a su ciudad?, ¿no cree que este tipo de declaraciones se puedan interpretar que lo que ha sucedido es que las cosas se pudieron haber hecho mejor?

FR:
Que los ciudadanos estén cansados de los rifirrafes, es evidente que es así, pero esto no es un rifirrafe, yo pongo la realidad sobre la mesa, pongo los hechos que son palpables.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies