LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales
Marbella, Andalucía, España.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 2 / 6 / 2019. LatinPress.es
   

Andalucía registró 10.694 solicitudes de títulos de propiedad industrial en 2018

 

Latinpress. 2 / 6 / 2019. J.A.- La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) registró en 2018 en Andalucía (con Sevilla a la cabeza) un total de 10.694 solicitudes de títulos de propiedad industrial, lo que la sitúa en el tercer puesto del ránking nacional en peticiones de patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños, tras las comunidades de Madrid y Cataluña.

En Andalucía, y a través de un convenio de colaboración, es la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) la que gestiona la prestación de servicios en materia de sistemas de patentes e información tecnológica y, en total, durante el pasado ejercicio atendió más de 11.100 peticiones de información en este ámbito, siendo las más comunes las relacionadas con un asesoramiento específico en materia de protección de propiedad industrial y registrando un descenso del 15% en relación a las atenciones realizadas el año anterior.

En relación a los títulos de propiedad industrial, en Andalucía se registraron el pasado año 210 nuevas patentes, 373 modelos de utilidad, 7.831 nuevas marcas comerciales, otros 2.076 nombres comerciales más y 204 nuevos diseños. Sevilla, con 3.097 títulos fue la provincia que más registró y Huelva, con 409, la que menos.

Entre los proyectos presentados se incluyen curiosidades como un motor híbrido rotativo con ciclo cross, un dispositivo de acoplamiento entre una bicicleta manual y una silla de ruedas, un preparado envasado para elaborar churros o porras, un kit para fumador de tabaco de liar, un método novedoso para prevenir el robo de cascos en las motocicletas de sharing, un dispensador de cerveza interactivo o una planta fotovoltaica urbana.

Todas estas solicitudes colocan a Andalucía de forma global en el tercer puesto nacional en materia de registro de propiedad industrial, sólo por debajo de Madrid y Cataluña, aunque en algunos casos, como en la solicitud de modelos de utilidad y solicitud de diseño, nos supera la Comunidad Autónoma de Valencia, así como en el caso de solicitud de nombres comerciales la región se coloca en el segundo puesto, superando a Cataluña.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies