LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 14 / 6 / 2020. LatinPress.es
   

Uruguay, primer país en ratificar el Convenio sobre la violencia y el acoso laboral

 



Latinpress.es 14 / 6/ 2020.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha anunciado que  Uruguay se ha convertido en el primer país en ratificar el Convenio sobre la violencia y el acoso, 2019, un año después de haber sido adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Ricardo González Arenas, Embajador y Representante Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas en Ginebra, depositó el instrumento de ratificación durante una ceremonia virtual celebrada con el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Para que el Convenio 190 entre en vigor, son necesarias dos ratificaciones, por ello esta primera ratificación constituye un paso importante en el proceso.

El Convenio número 190 es el primer tratado internacional que aborda la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Junto a la Recomendación número 206 , este Convenio proporciona un marco común para la acción y constituye una oportunidad única para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto, además pone de manifiesto el derecho de todas las personas a un mundo sin violencia y acoso.

El Convenio se aplica al sector público y al sector privado, a la economía formal y a la informal, así como a las zonas urbanas y rurales. Ofrece protección para todos en el mundo del trabajo, independientemente de su situación contractual.

El Convenio requiere además que los Estados miembros que lo ratifiquen adopten, en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso a través de medidas de prevención, de protección, de control de la aplicación y de reparación, así como a través de la orientación, formación y sensibilización.

El Convenio reconoce además las funciones y atribuciones diferentes y complementarias de los gobiernos, de los empleadores y de los trabajadores y de sus organizaciones respectivas, teniendo en cuenta la naturaleza y el alcance variables de sus responsabilidades.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, agradeció el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la ratificación de su país, añadiendo la importancia que tiene durante la actual pandemia de la COVID-19, ya que desde que comenzó el brote han sido denunciadas muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo.

Uruguay fue además el primer Estado miembro de la OIT en ratificar el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (número 189), el último convenio adoptado antes del Convenio 190.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Junio 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies