LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Abril 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 5 / 4 / 2019. LatinPress.es
   

Día a Día / El flujograma venezolano. Viraje en el Senado estadounidense

 

Latinpres.es 5 / 4 / 2019. Publicado en El Universal de Venezuela y Latinpress.es de España.


04.04.019

  • Quince senadores estadounidenses, entre ellos Bob Menéndez y Marco Rubio, presentaron un proyecto de ley que establece que el gobierno de ese país debe proceder en relación a Venezuela por medio de negociaciones y “buscar una solución pacífica y diplomática a la crisis”.
  • Se produce así un viraje significativo, puesto que con anterioridad no se había mencionado esta opción como camino a transitar.
  • Sin embargo, la ley continúa centrándose en un conjunto de sanciones que apunta a impedir que Venezuela venda su producción petrolera, lo que va a conducir a que se incrementen, de manera exponencial, las penurias de la población, al no poder disponer Venezuela de las divisas necesarias para la importación de insumos y alimentos.
  • La ley también incluye acciones orientadas a fracturar el campo gubernamental y propiciar deserciones, por medio del mecanismo de recompensas. Estas acciones se sitúan fuera del campo de la diplomacia y generan tensiones.
  • Igualmente, la ley pauta “la coordinación con los socios latinoamericanos y de la Unión Europea”, para internacionalizar las sanciones.
  • Desde esta misma perspectiva, John Bolton le hizo los requerimientos a Josep Borrell, ya que hay 94 empresas españolas en Venezuela, entre ellas la petrolera Repsol.
  • La política de sanciones es considerada como “cruel” desde las páginas de The American Conservative, y tendrá un impacto “horrible”, según el New York Times.
  • Por su parte, Rusia será el país que suministrará a Venezuela los equipos para la  reposición de los componentes dañados durante los apagones. Será con un equipamiento próximo al de las líneas 765 Kv del Guri. Una parte será enviada por avión y otra, por sus dimensiones, vendrá por vía marina.
  • En Moscú se encuentra el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez en visita oficial, quien firmará un acuerdo sobre el sector de la energía eléctrica.
  • Y para la semana próxima entrará en la cámara de representantes estadounidense un proyecto de ley bipartidista que prohíbe el uso de la fuerza militar en Venezuela sin autorización del Congreso.


03.04.019


Allanamiento de inmunidad parlamentaria de Guaidó.

  • La Asamblea nacional Constituyente decidió autorizar al Tribunal Supremo de Justicia para continuar el enjuiciamiento a Juan Guaidó, lo que significa que le fue allanada la inmunidad parlamentaria pautada en el artículo 200 de la Constitución. La decisión tomada no contempla de manera explícita la detención, sino la prosecución del juicio.
  • Una medida de esta naturaleza pudiera tener el efecto político de debilitamiento de la imagen de poder dual que se había generado luego del 23 de enero, como parte del flujograma de acciones destinadas al cambio de gobierno en Venezuela.
  • Continúa el aumento del precio del petróleo, luego de las resoluciones de la Opep de reducir la producción y como efecto del comienzo de las sanciones contra Venezuela, lo que estimula una perspectiva alcista de los precios.
  • A pesar de estas consecuencias, Mike Pence insiste en que su país continuará con el bloqueo a la industria petrolera venezolana y que sancionará a quienes la apoyen. Considera que todavía los precios del crudo son lo suficientemente bajos como para proseguir.
  • Hasta el momento, Venezuela ha logrado mantener las exportaciones de petróleo: “cerca de 1 millón de barriles por día en marzo a pesar de las sanciones y cortes de energía que afectó a su principal terminal de exportación”, según reseña la agencia Reuters.
  • En vista de esto, es posible que se incrementen las sanciones y se amplíen hacia las compañías extranjeras que hacen negocios con Venezuela. Del mismo modo se ejercen presiones sobre Rusia y sobre los países de la Unión Europea.
  • Josep Borrell, al salir de una reunión con Mike Pompeo, explicó que algunas compañías españolas han recibido advertencias, porque se quiere que las empresas petroleras de todo el mundo corten lazos con Venezuela.
  • Como parte de las actividades acordadas por el Grupo de Boston en su último foro realizado recientemente, con la participación de parlamentarios y exparlamentarios de distintas corrientes, se celebró una reunión con la Federación Internacional de la Cruz Roja para facilitar acuerdos en lo relacionado con el suministro de equipos y material médico. Es un esquema que ha sido útil para abrir espacios al entendimiento.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es. Colaboración especial para LatinPress®.

Apagones, protestas, coincidencias Lavrov-Abrams y un café del Papa
Entre apagones diarios, respaldo de Guaidó a una intervención extranjera…
21.03.019
Noticia anterior. Trump: más sanciones y nuevo llamado a militares
19.03.019

Noticia anterior. Putin dice: Yes. Trump dice OK: deal is a deal

Noticia anterior. Se dio inicio a los ejercicios militares denominados Ana Karina Rote
14.03.019

05.03.019

04.03.019

3.03.019 
Bolsonaro recibe a Guaidó sin honores militares

Día 23

Día 22

Día 21

Día 20
Día 18; 19


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies