LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.
     
 
LatinPress®. 10 / 2 / 2019. LatinPress.es
   

Venezuela: un reality show

 


 


Latinpress. 10 / 2 / 2019. Quiero detenerme un momento sobre algo que puede parecer un contrasentido.

El avance de la tecnología de las comunicaciones ha volatilizado las fronteras e instalado la aldea global, donde todos somos, por fin, contemporáneos de la actualidad, seres intercomunicados.

Debemos felicitarnos por ello, desde luego. Las posibilidades de la información, de saber lo que pasa, de vivirlo en imágenes, de estar en medio de las noticias gracias a la revolución audiovisual han ido más lejos de lo que pudieron sospechar los grandes anticipadores del mundo de la ciencia-ficción.

Y, sin embargo, aunque muy informados, los venezolanos, estamos más desconectados y distanciados que antes de lo que ocurre en el país.

Han conseguido convertirnos en meros espectadores y actores de reparto del acontecer nacional, y al mundo en un vasto teatro, o, mejor, en una película, en un reality show eminentemente “entretenido”, donde a veces nos invaden los marines norteamericanos y, se revelan las intimidades de los dirigentes.

Esta información fugaz, transeúnte, llamativa, superficial, nos hace ver la realidad del país como ficción, distanciándonos de ella mediante el ocultamiento de las causas, engranajes, contextos y desarrollos de esos sucesos que nos presentan de modo tan vivido.

Ésa es una manera de hacernos sentir tan “importantes” para cambiar lo que desfila ante nuestros ojos en la pantalla como cuando vemos una película.

Ello nos condena a esa pasividad receptiva (hacer mucho para no hacer nada), atonía moral y anomia psicosocial en que suelen ponernos las ficciones o los programas de consumo masivo cuyo único propósito es desviar nuestra atención de lo esencial.

Es un estado perfectamente lícito, desde luego, y que tiene sus encantos: a todos nos gusta evadirnos de la realidad objetiva en brazos de la fantasía; ésa ha sido, también desde el principio, una de las funciones de los políticos de nuestro país.

Pero irrealizar el presente, mudar en ficción la psicohistoria real, desmoviliza al ciudadano, lo hace sentir eximido de responsabilidad cívica, creer que está fuera de su alcance intervenir en una historia cuyo guión se haya ya escrito, interpretado y filmado de modo irreversible.

Por este camino podemos deslizarnos hacia un país sin ciudadanos, de espectadores, un país que, aunque tenga las apariencias democráticas, habrá llegado a ser aquella sociedad letárgica, de hombres y mujeres resignados, que todos los dictadores aspiran a implantar.

Alberto de Luca Bartolomeo


 
 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 7. Marzo 2011 – Febrero 2019.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies