LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Enero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Panamá, Argentina.



     
 
LatinPress®. 12 / 1 / 2021. LatinPress.es
   

Andalucía alcanza el ritmo de 15.000 vacunas diarias

 




Latinpress.es 12 / 1 / 2021.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, en relación al plan de vacunación ha asegurado que la comunidad autónoma ha alcanzado el ritmo de 15.000 vacunas diarias.

Andalucía es la comunidad que más vacunas pone, más del doble que la segunda, que es Cataluña, esto supone que una de cada tres vacunas frente a la Covid que se pone en España es andaluza, habiéndose superado los 82.000 andaluces vacunados.

El presidente ha recalcado que ya son más de 20.400 los profesionales sanitarios y sociosanitarios vacunados, lo que significa el 44% del total que están en primera línea frente a la Covid-19.

Al hilo de esto último, ha subrayado que la comunidad ha reservado el 20% de las dosis de recuerdo. Y es que, la vacuna de Pfizer está compuesta por dos dosis, con 21 días de diferencia entre una y otra. Así, una persona alcanza la inmunidad cuando ha recibido las sendas vacunas. "Como hemos podido comprobar a lo largo de estos días, cualquier incidencia puede hacer que no nos lleguen las vacunas y lo que no puede esperar son las personas que necesitan su segunda dosis", ha dicho.

En este contexto, ha avanzado que esta semana se comenzará a vacunar la segunda dosis a los andaluces que les corresponda.

Refuerzo del sistema sanitario andaluz


De acuerdo a Moreno el Gobierno de Andalucía aceleró la inversión en infraestructuras sanitarias, actuando frente al desafío de la Covid, iniciándose 971 obras en la comunidad autónoma, todas ellas en marcha (con la previsión de finalizar este mes de enero) o ya terminadas, con un presupuesto de 170 millones de euros.

El Hospital Regional Universitario de Málaga (Carlos Haya), ha recibido alguna de estas actuaciones, en concreto, las nuevas Urgencias, la adecuación de la planta de infecciosos, la ampliación del laboratorio de microbiología y la reforma y ampliación de la UCI.

A todo esto, hay que sumar actuaciones anteriores como el nuevo quirófano de neurocirugía, la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios, las instalaciones del Pabellón Tecnológico para hacer "cientos" de PCR al día por medio de robots, la reforma del pabellón para las consultas de Endocrinología o la instalación de una planta productora de energía térmica para servicios críticos, entre otras actuaciones.

En cuanto a las inversiones totales en infraestructuras sanitarias en la provincia de Málaga, Moreno ha comentado que han sido de 5,2 millones de euros en 2019 y de 36,8 millones en 2020.

Ha remarcado que el Gobierno andaluz se va a volcar en las inversiones en 2021, para el tercer hospital de Málaga ya hay previstos dos millones de euros destinados a la redacción del anteproyecto; hay una partida para el nuevo CARE de El Palo, un Centro de Alta Resolución de Especialidades en Málaga; los centros de salud de la provincia, como el de Los Pacos, de Fuengirola; el de Nerja, y, también, se incluye una partida de 600.000 euros para la reforma del centro de salud Ronda Sur.

Andalucía contará con 150 millones de euros en 2021 y con más de 29 millones asegurados ya para Málaga.

Por último, el presidente andaluz ha subrayado que con los datos que baraja el Comité de Expertos de Andalucía en estos momentos no es necesario un confinamiento total, aunque sí hay que tener en cuenta que la incidencia va creciendo de manera notable.

Moreno ha concluido confirmando que sabían que la tercera ola iba a llegar, pero que se ha adelantado e incluso está actuando con crudeza en países como Francia, Reino Unido o Alemania.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Enero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies