LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España. 
Año 9. Marzo 2011 – Diciembre 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 30 / 12 / 2020. LatinPress.es
   

Argentina, un país más justo, democrático e igualitario

 



Latinpress.es 30 / 12 / 2020.
Amnistía internacional (AI) ha celebrado la ley que habilita la interrupción legal del embarazo hasta la semana 14 de gestación en Argentina.

La decisión del Senado repara una deuda de la democracia en el país y genera una señal para que otros países de la región, y el mundo, avancen en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.

Mariela Belski, directora ejecutiva de AI Argentina, ha declarado que esta es una victoria del movimiento de mujeres en Argentina, que hace décadas viene luchando por sus derechos.

Desde ahora, las personas que decidan interrumpir su embarazo contarán con un servicio seguro y de calidad.

El proyecto fue sancionado con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención en la Cámara alta, con un apoyo transversal de las distintas fuerzas políticas.

La ley reconoce el derecho de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos y permite al Estado argentino avanzar en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de salud pública y derechos humanos.

Los puntos más importantes de la nueva ley


  • El aborto es de acceso libre hasta la semana 14 de embarazo.
  • Una vez pasado ese plazo, el aborto es legal en caso de peligro para la vida o la salud de la persona gestante o en caso de violación.
  • Es posible acceder a la práctica en los servicios del sistema de salud público y privado, en un plazo máximo de 10 días desde su requerimiento.
  • Las personas de 16 años, o más, tienen plena capacidad por sí mismas para prestar su consentimiento.
  • Se presume que las niñas de 13 a 16 años cuentan con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento, a menos que deba utilizarse un procedimiento que implique un riesgo grave para su salud o su vida (conforme lo establece el art 26 del Código Civil y Comercial de la Nación).
  • El personal de salud deberá brindar un trato digno, garantizar la privacidad y confidencialidad de la información, y respetar la autonomía de la voluntad.
  • El funcionario público o personal de la salud que dilate, obstaculice o se niegue a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados podrá ser sancionado penalmente e inhabilitado para el ejercicio de la profesión.


Con la sanción de la ley, solo resta su publicación en el Boletín Oficial, esta decisión histórica, coloca a Argentina dentro del universo de los más de 50 países que dijeron adiós al aborto clandestino.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies