LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España. 
Año 9. Marzo 2011 – Agosto 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 5 / 8 / 2020. LatinPress.es José Antonio Medina Ibáñez. España.
   

La FEMP firma con Pedro Sánchez, el Acuerdo Económico del Remanente

 

Latinpress.es 5 / 8 / 2020.- Madrid.- El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, y el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  firmaron en el Palacio de La Moncloa el acuerdo entre el Gobierno de España y la FEMP para, según Sánchez, impulsar desde los Ayuntamientos, la recuperación del país.

Caballero explicó que el acuerdo contempla “fondos para Ayuntamientos, para la Agenda Urbana, para el ámbito medioambiental, para las ayudas sociales, para la cultura y para el deporte, de la mayor importancia”.

El acuerdo establece que los Ayuntamientos van a ser sujeto y por tanto van a recibir fondos de los 72.000 millones de la UE.

Otros aspectos relevantes del texto son la supresión de la regla de gasto para el año 2000, las entregas a cuenta y la liquidación del año 2018, “todo favorable para la financiación de los Ayuntamientos porque los ingresos cayeron y sin embargo el Gobierno de España nos sigue haciendo las mismas aportaciones mensuales a cuenta de los ingresos definitivos”, dijo Caballero.

Añadió el presidente de la FEMP el fondo de transporte dotado con hasta 400 millones de euros y que el Gobierno establece un mecanismo mediante el cual aporta 5.000 millones de euros a las Entidades Locales, a aquéllas que entreguen sus remanentes, que los Ayuntamientos no tendrán que devolver. Además reintegrará el conjunto de los remanentes en 10 años desde el año 2022. Lo que los Ayuntamientos planteábamos, que era poder gastar nuestros remanentes, lo vamos a poder gastar durante 10 años”.

En respuesta a las críticas realizadas por el Partido Popular, Caballero ha enfatizado que la fórmula empleada es la única posible “debido a la ley que el PP hizo en 2012 que obliga a no tener déficit y sanciona a los Ayuntamientos que lo tengan.

Ahora, según Caballero el Gobierno está permitiendo a los Ayuntamientos gastar sus remanentes y además pone a disposición 5.000 millones de euros más para evitar el problema que la ley de 2012 nos causa y que nos impide gastar” los remanentes.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies