LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España. 
Año 9. Marzo 2011 – Enero 2021.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 14 / 1 / 2021. LatinPress.es
   

Marbella recibió en 2020 más de mil obras de respuesta inmediata

 

Latinpress.es 14 / 1 / 2021. Marbella.- El Ayuntamiento de Marbella acometió más de un millar de obras de respuesta inmediata en los distritos durante el ejercicio 2020, así lo ha subrayado el concejal de Obras y Servicios Operativos, Parques y Jardines, Limpieza y RSU, Diego López, añadiendo la creación de cerca de 11.000m² nuevos de zonas verdes.

Avanzó López que este año se instalarán mil contenedores de carga lateral de recogida de residuos urbanos.

En referencia a las obras  se trata de trabajos que engloban 1.128 metros lineales de colocación de bordillos, 2.985m² de sustitución de superficie de pavimento asfáltico, así como otros 5.122m² de sustitución de acerado o el arreglo de 321 unidades de alcorques en el municipio.

El 80 por ciento de las actuaciones han sido trasladadas a través de los vecinos con un tiempo de respuesta de 12 a 48 horas.
Administrativamente se realizaron más de 400 expedientes de contratación.

Respecto a los grandes proyectos llevados a cabo en 2020, el concejal destacó la remodelación integral de la plaza de toros; la nueva Escuela Oficial de Idiomas; la biblioteca municipal de Arroyo de la Represa; el Centro Cívico de Las Albarizas; el acondicionamiento de las nuevas oficinas de Rentas y Contratación en el Mercado Central; la mejora del graderío norte del Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas; las pistas cubiertas en el complejo deportivo Antonio Serrano Lima, o la sustitución de césped artificial y las obras de acondicionamiento en Santa María de Las Chapas. “Otras actuaciones importantes que se han acometido han sido las de calle Málaga, el carril del general o cinco islas ecológicas instaladas en el centro de Marbella”, ha detallado López, quien ha apuntado que “se trata de trabajos necesarios para dotar a la ciudad de equipamientos y para mejorar el día a día de los vecinos”.

Las obras fueron encaminadas, en su gran  totalidad, al acondicionamiento de terrenos en parcelas municipales; la supresión de barreras arquitectónicas y la mejora de la accesibilidad; la adecuación de acerados que se encontraban en mal estado o que no existían.

La limpieza del ‘pirulí’ y del Arco de Marbella, así como la mejora de  muros que ponían en peligro a los viandantes en algunas zonas de la ciudad y obras en el paseo marítimo, también fueron acciones destacadas.

Hablamos de más de 12.500m² de rehabilitación de superficie, dijo el concejal, indicando que el 99 por ciento de las obras han sido realizadas por empresas del municipio, salvo que requiriese de especialización y no existiese en la ciudad en ese uno por ciento de los casos.

El Plan de asfalto supuso 200.000m² de pavimento y de mejoras del firme para garantizar de mayor seguridad a los vecinos y el mantenimiento de los viales.

Otro de los planes adjudicados en 2020, y del que podremos disfrutar en los próximos años, es el de urbanizaciones y paseos marítimos, confirmando que en los dos últimos meses de 2020 se realizaron 37 obras de envergadura como los senderos peatonales del Parque Arroyo de la Represa; la reordenación de Lomas de Marbella Club con nuevas rotondas, pavimentación, acerado y zonas ajardinadas; la senda litoral de Río Real; la evacuación de obras pluviales de la avenida Cervantes; el alumbrado público en Capillanía; nuevos acerados en la avenida Incosol y el aparcamiento en la avenida La Florida en su conexión con calle Chumbera.

En relación a las instalaciones deportivas, se ha dotado de una treintena de actuaciones con una inversión de casi 633.000 euros, actuándose en 60 centros deportivos.  Dentro del Plan de conservación de colegios, se ejecutaron 245 actuaciones; en cuanto a los aparcamientos se dotaron de 760 plazas de aparcamiento, 439 en Marbella y 146 en San Pedro Alcántara.

En cuanto a Parques y Jardines, se crearon casi 11.000m² nuevos de zonas verdes, se dio mantenimiento a 6.331 unidades de árboles y palmeras, el tratamiento de 13.528 pinos, y las casi 24.500 intervenciones en 2.946 ejemplares del municipio.

En relación a los parques infantiles, se desinfectó a diario el centenar de instalaciones que existen en la localidad, con una inversión de 280.000 euros para mejoras, y se han creado cinco nuevos recintos en Los Naranjos, Pueblo Platero, José Iturbi, Las Cancelas y Paco Cantos.

Limpieza


En materia de recogida de residuos urbanos, se instalaron 465 nuevos contendedores de carga lateral y se colocarán mil más este año, lo que supondrá que en tres años el 95 por ciento de la recogida sea de este tipo, optimizando recursos, ganando plazas de aparcamientos y mejorando las cifras de reciclado.

Se limpiaron 300 kilómetros de la red de alcantarillado y 36.00 imbornales, se instalaron 50 papeleras caninas y 300 de gran capacidad.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies