LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Junio 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela.

   
   
 

LatinPress. 29 / 6 / 2019. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día. El Tercer Poder

 

Hay quienes dicen que ante la inexistencia de un Poder Judicial confiable, por la fuerza misma de las cosas, alguien debe llenar ese vacío, y ¿quién más llamado a hacerlo que el “poder popular”? 

Por supuesto, se agrega, esa sustitución sería “provisional”. Ese argumento se parece como un gemelo a la justificación de todas las dictaduras militares, “provisionales” mientras se llena el vacío de poder.

En primer lugar, los miembros del Poder Judicial son escogidos por otros cuerpos o por otras personas. Eso no los hace mejores. Y ya se sabe: conocemos la preeminencia del Poder Ejecutivo; y si no se les manipula desde allí o desde el Legislativo, lo pueden hacer otros poderes no siempre ocultos: el “poderoso caballero Don Dinero”.

Pero quienes poseen los hilos de la prensa no son nombrados por nadie más que por sí mismos; y por la fuerza de  aquel mismo caballero. No es sólo eso: aun en las mejores condiciones, es desaconsejable la sustitución del Tercer Poder por el cuarto. El Judicial necesita un cierto tiempo para recabar la información y procesarla, y luego actuar según ese trabajo y su conciencia.

El periodista, en principio, hace otro tanto, pero para hoy mismo, pues el diario no puede salir mañana con una página en blanco. Sin contar que ni el más “pantallero” de los jueces siente la presión del “tubazo”, de que un colega suyo se le adelante con una sentencia.



La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es
(0414) 5541014 delucabartolomeo@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies