LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 7. Marzo 2011 – Enero 2019.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Alberto de Luca Bartolomeo
Venezuela.

   
   
 

LatinPress. 29 / 1 / 2019. Alberto de Luca Bartolomeo. Venezuela.

   

Psicología al día: Ser útil al país

 

Inicio con una nota personal algo melancólica, pues mientras más oigo y veo a nuestros políticos, me asalta la incómoda sensación de que nos están timando, tomando el pelo y que no tenemos cómo defendernos ante una arrolladora  y sutil complicidad entre la derecha, la izquierda y el totalitarismo en nuestro país.

Ésta no es una pesadilla orwelliana sino una realidad patética a la que, de modo discreto, nos han ido acercando.

Hacía mucho tiempo que Venezuela no padecía las crisis y descalabros financieros que en los últimos 20 años han arruinado tantas empresas, personas y al mismo país.

En un pasado, la política fue el mejor llamado de atención ante semejantes problemas, una conciencia que impedía a las personas dar la espalda a la realidad cruda y ruda de su tiempo. Ahora, más bien, es un mecanismo que permite ignorar los asuntos problemáticos de fondo, distraernos de lo que es serio, sumergirnos en un momentáneo espectáculo de circo, poco menos que el sucedáneo de una calada de marihuana o un jalón de coca, es decir, una pequeña vacación de irrealidad.

Alienación simple y silvestre. Todos estos son temas complejos en las pretensiones limitadas de un artículo.

Las menciono como un testimonio personal. De pronto empecé a sentir que muchos políticos, pensadores y escritorios, de aquí y de allá, nos estaban tomando el pelo.

Que no es un hecho aislado, casual y transitorio, sino un verdadero proceso del que parecen cómplices, además de ciertos publicistas, un público de papanatas a los que aquéllos manipulan a su gusto, haciéndoles tragar gato por liebre, por razones crematísticas, y a veces por puro sadismo, simulacro y farsa.

Lo peor es que probablemente este fenómeno no tenga arreglo, porque forma ya parte de una manera de ser, de vivir, de fantasear y de creer de nuestra idiosincrasia, y lo que yo añoro sea polvo y ceniza sin reconstitución posible.

Pero como la historia no es algo fatídico, sino una página en blanco, en la que con nuestra propia pluma, nuestras decisiones y omisiones, escribiremos el futuro. Eso es bueno pues significa que siempre estamos a tiempo de rectificar.

Se trata de aceptar el desafío que nuestro país nos lanza a todos. Escribiendo se puede resistir la adversidad, actuar, influir en la psicohistoria de un país.

Por más que el aire se enrarezca y la vida no resulte propicia, podemos arreglárnosla para sobrevivir y  ser útiles en tiempos difíciles.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es (0414) 5541014 delucabartolomeo@gmail.com. Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies