LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 8. Marzo 2011 – Febrero 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Mariela Sagel.
Panamá.

   
   
 

LatinPress. 5 / 2 / 2020 Mariela Sagel. Panamá.

   

Adiós a 'Entre Letras'

 

Publicado en La Estrella de Panamá y Latin press.es España. Desde el año 2011 empecé, junto a Rafael Candanedo y Julio Montes Escala, una quijotesca aventura, la de tener un segmento semanal sobre libros en un programa de noticias de televisión. Al inicio se llamó Nuestra Lengua y lo hacíamos en vivo.

Con el transcurrir de los meses, se fue estableciendo los miércoles, en el noticiero de Telemetro matutino, lo que me representaba amanecer en las instalaciones de Medcom y aguardar mi turno para que me dieran una oportunidad de salir a comentar y recomendar los libros que yo consideraba que los panameños deberían leer.

Así pasaron dos años, durante los cuales fuimos variando de decir cuáles eran los libros más vendidos en las diferentes librerías, hasta comentar qué estaban leyendo las personalidades panameñas.

La primera opción dio pie a que se colaran muchos títulos de autoayuda y la intención era solamente hablar de literatura.

La segunda me obligaba a mandar unos 200 “mails” semanales para que me respondiera un 10% y proceder a buscar las portadas, mandarlas a la productora del canal, y así ilustrar la recomendación.

Es importante tener presente que, en la industria editorial, la portada es fundamental, porque es la marca que el lector busca una vez se interese en la sugerencia.

Durante esos dos primeros años, el director de Noticias de Medcom era el hoy ministro de Cultura, Carlos Aguilar, quien siempre apoyó el esfuerzo que hacía.

También coincidí allí con mi entrañable Casimiro, el títere que durante tantos años nos deleitó con sus ocurrencias, al que siempre trataba de darle libros y que en más de una ocasión me sorprendió con su sapiencia y recursos histriónicos, como el día que recitó el poema “Patria” de Amelia Denis de Icaza, porque la fecha coincidía con alguna efeméride de nuestra nación.

Una mañana que iba yo llegando al canal me avisaron que Ricardo Martinelli iba para allá, a él le encantaba presentarse en vivo y sin avisar y dejaba a todo el mundo fuera del guión que se había preparado para el noticiero.

Ese día dijo tantas locuras, se acabó el tiempo y no pude salir a hacer mis comentarios, que me fui al Cañonero de Domplín a comentar la intervención del entonces presidente.

Una vez llegó Mano de Piedra Durán, también sin avisar, y en vista de que se alargaba su monserga con Álvaro, Carlos Aguilar salió a dar orden de que pararan el asunto y yo saliera al aire. Fueron experiencias inolvidables.

Entonces le propuse a don Nicolás González Revilla hacerlo pregrabado en alguna librería, y así se mantuvo desde el año 2013 hasta fines del año pasado. Grabé en Gran Morrison, en Sanborn's, en Exedra Books, en varios de los locales de El Hombre de la Mancha y a partir de su apertura hace dos años, en la Librería de Panamá Viejo.

Se preparaba el guión y se invertía toda una mañana en grabar cinco segmentos, con cambio de vestuario y accesorios.

Esto le daba una exposición a la librería muy importante, porque la compra de un libro es por impulso, así que la preproducción incluía el visitar el sitio y asegurarme de que hubiera suficiente inventario para satisfacer la demanda.

Tuve productoras maravillosas, como Marta Caballero y Sheila González, que eran muy estrictas y muchas veces me hacían repetir varias veces el guión.

Siempre traté de incluir en mis recomendaciones libros de autores panameños y en ocasiones le dediqué a la obra completa de determinado escritor un segmento, como fue el caso de los libros del ganador del premio Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro (2017), o de los que dediqué al inicio del año pasado a los 500 años de la fundación de Panamá Viejo o a los libros de Andrés Villa.

En lo posible trataba de recomendar las novedades o títulos recién salidos y en ocasiones se editaba con los “trailers” que generalmente acompañan los lanzamientos.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es  @marielasagel. www.marielasagel.com marielasagel@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 
 
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies