LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Agosto 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 

 

   

Rafael Peralta Romero
República Dominicana

   
   
 

LatinPress®. 22 / 8 / 2020. Rafael Peralta Romero. República Dominicana

   

Voces y ecos: Llanto por Jimmy Sierra

 

El martes 18, a las 5 en punto  de la tarde, Samuel Sierra informó  por wasap el fallecimiento de su padre Julio Samuel, conocido como Jimmy Sierra  por sus aportes a la sociedad dominicana en sus funciones de  escritor, profesor universitario, cineasta y promotor cultural, amén de sus esfuerzos en la lucha  por nuestra democracia.

La reacción de amigos y contertulios estalló minutos más tarde de las cinco en punto, hora en que cayó  Ignacio Sánchez Mejías. Son gritos tan profundos  y desgarrantes como  el de Lorca, cuando el torero fue abatido en la corrida. El chat “Los sobrevivientes” se llenó de llanto e incluso furia ante tanto afecto y no poder nada contra la muerte.

Juan Bolívar Díaz, Julio Aníbal Suárez, Claudio Cabrera, Alexis Almonte, Catalina Ramírez, Domingo Batista, Francis Javier,  Leonel Carrasco, Héctor Martínez…periodistas, magistrados, médicos, sociólogos,  poetas, tanta gente quería a este hombre y todos lloraron por escrito, todos  reprocharon a la muerte caprichosa que  suele antojarse de los mejores.

“La muerte no tiene hambre”, suele decirse –al menos en Miches-  cuando alguien considerado apto para el viaje a lo ignoto sobrevive para perpetuar sus maldades.   Pero lo peor es cuando la parca satisface sus antojos cargando con la gente buena y necesaria, como lo hizo el martes con Jimmy Sierra, el hombre de voz tenue y corazón blando.

Leonel Fernández, expresidente de la República, expresó: “Con profundo pesar despido a mi amigo y hermano Jimmy Sierra, abogado, catedrático, cineasta y escritor. Noble ser humano e irreemplazable compañero de mil batallas, fuente  de inspiración para mí, guía y maestro que ejerció gran influencia en mi evolución política y profesional”.

Fernández  comunicó estas ideas mediante su cuenta de Twiter y su mensaje fue ampliamente  reproducido. Otros profesionales e intelectuales se manifestaron en igual sentido.

Genaro Rodríguez, profesor de la UASD, dijo que la muerte de Jimmy Sierra “me deja anonadado…su vida puede ser tratada desde distintos marcos de referencia”.

Los restos del doctor Sierra –nunca le llamé así- fueron cremados y sus cenizas serán esparcidas  en el mar Caribe.

Héctor Martínez, poeta, predice que: “Así burlaremos a la odiosa Perséfone que implacable nos lo arrebata 20 años antes de cumplir su ciclo de vida”.  El acto de lanzamiento de las cenizas será anunciado puntualmente.

Jimmy Sierra escribió cuentos y guiones cinematográficos, pero que la posteridad lo juzgue por su novela “Idolatría” y será suficiente para que ocupe lugar privilegiado en nuestra historia.

Esta obra implica una  cosmovisión de la sociedad dominicana  que no era posible ser explicada por sociólogo alguno. Una historia divertida y rica de contenido.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es rafaelperaltar@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

   
 




 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies