LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 15 / 10 / 2020. LatinPress.es
   

Críticas a España por la protección a las víctimas de explotación sexual

 



Latinpress.es 15 / 10 / 2020.
Amnistía Internacional (AI) publica hoy un el informe, “Cadenas invisibles”, en el que denuncia cómo la identificación y la protección de las víctimas de trata con fines de explotación sexual tiene graves fallos estructurales en España.

Según AI, se prima la persecución del delito, por lo que las víctimas son instrumentalizadas y vistas como pruebas para la investigación, y no como personas necesitadas de protección durante todo el ciclo.

Especialmente preocupante es la situación en las costas, donde el enfoque es principalmente de control migratorio y falta un mecanismo multi-agencial de detección temprana, y una coordinación adecuada entre los diferentes mecanismos implicados.

Lo cierto es que solo mil de las 75.000 personas que, según el gobierno, estaban en situación de riesgo de trata con fines de explotación sexual, han sido identificadas como víctimas entre 2013 y 2019.

Estos datos no incluyen a las mujeres que solicitan protección internacional o migrantes que llegan a las costas.

"La identificación es el primer paso y resulta fundamental para proteger a las víctimas, si no se detecta a las posibles víctimas, los siguientes pasos son inexistentes.

La identificación de víctimas de trata recae en manos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, por lo que no se garantiza un enfoque de género y de derechos humanos.

Prueba de que la detección e identificación de estas víctimas no es una prioridad para las autoridades, es el hecho de que en los últimos tres años, el número de víctimas identificadas del total de personas en riesgo de trata oscila entre el 1,4 y el 1,5%.

En 2019, solo 42 mujeres fueron identificadas formalmente como víctimas de trata, de las 2.834 potenciales. En 2018 solo 128 de 9.135, según CITCO, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, y en 2017, de las 10.111 solo fueron reconocidas como víctimas 155.

AI muestra su preocupación porque algunas operaciones policiales finalizan con la detención de las mujeres por su situación de irregularidad administrativa, a pesar de la existencia de indicios de trata o explotación.

La adaptación de las obligaciones internacionales para la protección de las víctimas de trata se ha hecho en España a través de la Ley de Extranjería, lo que muestra un enfoque basado principalmente en el control de la inmigración.

Las costas, vía de entrada a la trata


A pesar de que España es puerta de entrada, destino y tránsito para víctimas de trata, la detección de víctimas en las costas y puntos de llegada no son una prioridad para las autoridades.

El confinamiento, un aislamiento aún mayor


El confinamiento como consecuencia de la pandemia, ha agravado la situación de explotación y aislamiento de las mujeres y niñas migrantes en situación de explotación en el servicio doméstico, explotación sexual u otras formas de explotación.

Se ha dado la bienvenida al Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la Crisis del Covid-19, sin embargo son pocas las medidas que han mejorado de manera notable la vida de las mujeres y las niñas víctimas de trata, incluso en el caso de la detección e identificación en costas, los problemas existentes han empeorado en este año de pandemia, con importantes retrocesos en lo referente a la asistencia letrada.

Hay testimonios que denotan falta de diligencia por parte de las autoridades para detectar posibles niñas y niños víctimas de trata, especialmente cuando alegan ser mayores de edad. Entre policía y fiscalía se pasan la pelota de qué hacer en caso de que las menores se hagan pasar por mayores de edad.

Lo mismo sucede con niños y las niñas que viajan solos: faltan recursos e implicación de los servicios de atención a menores, y, además, la atención es desigual en función de cada comunidad.
Desde enero a junio de 2019, llegaron a España 11.345 niños y 956 niñas migrantes no acompañados, y solo 10 de ellas fueron identificadas como víctimas de trata.

En cuanto a los niños, entre 2014 y 2017, solo 3 fueron identificados como víctimas de trata, y todos ellos en el año 2014.

En lugares que son puerta de entrada en España, como son Andalucía, o Melilla, solo se han identificado 41 víctimas y ninguna en 2018.

AI propone establecer un mecanismo de detección temprana con un enfoque multi-agencial, que el Parlamento apruebe una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos con perspectiva de derechos humanos, de género e infancia y, mejorar la coordinación entre las ONGs expertas y, las unidades especializadas de Policía Nacional y Guardia Civil.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies