LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España. 
Año 9. Marzo 2011 – Noviembre 2020.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 24 / 11 / 2020. LatinPress.es
   

Balance anual violencia machista y homenaje a las víctimas

 

Latinpress.es 24 / 11 /2020. Marbella.- El próximo 25 de noviembre Marbella Feminista hará una ofrenda floral a las víctimas de la violencia machista e iluminará con velas la rotonda de Ana Orantes a partir de la caída del sol.

La plataforma ha destacado ser conscientes del peligro que supone llamar a la concentración en esta segunda ola de la pandemia por lo que no hará llamamiento público aunque si realizará homenaje a las mujeres muertas.

El balance de víctimas por violencia machista en España durante el 2020 arroja una cifra de cuarenta y una mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas según las cifras oficiales, setenta y nueve según la página www.feminicios.org que anualmente registra  todos los asesinatos de mujeres cometidos por hombres.

En total son 1.074 las mujeres asesinadas desde 2003, año en el que se empezaron a contabilizar oficialmente; 23 menores han quedado huérfanos por violencia machista en lo que va de año.

La última actualización de agresiones sexuales múltiples en España corresponde a 14, todas perpetradas en este año; 211 agresiones sexuales múltiples desde 2016 año en el que comienzan a contabilizarse (datos geoviolenciasexual.com).

Hay más víctimas de mujeres asesinadas por violencia machista que víctimas de ETA, a pesar de haber un descenso en el número de víctimas mortales de este año, las víctimas de violencia machista han atravesado una situación de especial vulnerabilidad este año durante el confinamiento en el que aumentaron en un 12% las llamadas al 016 y descendieron las entradas de casos en los juzgados hasta en un 60%. 

El confinamiento aumentó el peligro para las víctimas: no solo por no poder salir de casa para denunciar, sino que además el tener que permanecer encerradas con su agresor ha podido agudizar el riesgo de maltrato físico o psicológico.

En Marbella también ha disminuido la cifra de mujeres atendidas por el Servicio municipal de Atención a la Mujer, aunque cree la asociación que nunca conocerán el alcance de la violencia machista que han sufrido las mujeres del municipio.

Muchas usuarias ante a la imposibilidad de acceder a los servicios municipales, ni siquiera por teléfono, optaron por ponerse en contacto con la Plataforma Violencia Cero de Málaga que posteriormente las remitían a Marbella Feminista ante la incapacidad de tener acceso a información sobre los servicios municipales disponibles en ese momento.

La pandemia ha puesto de manifiesto la falta de transversalidad en la gestión municipal de Marbella y lo más preocupante, las carencias en el servicio de igualdad.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies