LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España. 
Año 9. Marzo 2011 – Febrero 2021.


España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.


     
 
LatinPress®. 10 / 2 / 2021. LatinPress.es
   

Marbella: Urbanismo. La COVID-19 ya no justifica la  suspensión del plazo para ejecutar una obra

 

Latinpress.es 10 / 2 / 2021. Marbella.- La letrada del Ayuntamiento de Málaga, y experta en urbanismo, Ana Alonso Sangregorio, advirtió que el coronavirus ya no es un motivo para “paralizar o suspender el cómputo de un año” que está establecido para que se inicien las obras, en los casos en los que la licencia se ha solicitado bajo la vía de la declaración responsable.

Sangregorio aclaró que eso sucedió durante la declaración del primer estado de alarma, pero desde el pasado 1 de junio “no se entiende así”.

La letrada aclaró ese punto durante su intervención en los XVI Cursos de Urbanismo de Marbella organizados por la fundación Formación y Desarrollo (FYDU).

La experta subrayó que sí son razones para la suspensión del procedimiento “que la administración no haya cumplido la tramitación de la licencia” o “que se vaya a hacer un nuevo plan de desarrollo sobre ese solar o parcela”.

En otro orden de cosas, Julio Castelao, doctor en Derecho y secretario de administración local en excedencia, profundizó en todo lo concerniente a las licencias urbanísticas, señalando que una de las características de las licencias, “como actos previos”, es que “no otorgan el derecho a edificar” sino que “lo reconocen y lo declaran” porque “el derecho ya lo tiene el particular”, añadió en este sentido que además de un derecho, “edificar es un deber” que de no cumplirse puede conllevar “incluso la expropiación forzosa”.

Castelao indicó que las licencias se pueden solicitar por declaración responsable o comunicación previa, destacó que ya hay varias leyes autonómicas que prevén los plazos de aviso y fórmulas que resuelvan la “inseguridad jurídica” que provoca la “pasividad municipal” ante la “eventual declaración responsable ilegal”.


 
 





 
© Latinpress, Boletín semanal, Noticias en España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Perú. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies