LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Enero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Panamá, Argentina.



     
 
LatinPress®. 3 / 1 / 2021. LatinPress.es
   

El número de refugiados y migrantes venezolanos, podría ascender a 7 millones en 2021

 




Latinpress.es 3 / 1 / 2021.
Un nuevo informe elaborado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), advierte que el número de refugiados y migrantes venezolanos podría ascender a 7 millones en 2021 si los países de la región vuelven abrir sus fronteras y el régimen en Venezuela se mantiene.

El Informe presenta un balance de 2020 para los refugiados y migrantes venezolanos. Entre los hallazgos destaca que:

• La pandemia del Covid-19 empeoró la crisis migratoria venezolana en 2020. Si bien el flujo de salida se ralentizó por el cierre de fronteras y el confinamiento obligatorio, estas medidas aumentaron las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos.
• Las condiciones de vulnerabilidad en las cuales llegan los migrantes venezolanos a los países de acogida son cada vez más críticas tras la profundización de la crisis en Venezuela.
• Los vestigios de 33 migrantes venezolanos que huían de su país por el mar, entre ellos menores de edad, han sido hallados en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad y Tobago.
• De reabrirse las fronteras en el primer trimestre de 2021 y continuar el régimen ilegítimo de Venezuela en el poder, el número de migrantes y refugiados podría ascender a 7 millones.

Se considera que la única solución para frenar este deslave humano sin precedentes en la región, es que en Venezuela haya una transición hacia la democracia y que los venezolanos puedan recuperar progresivamente sus libertades.

El informe anota que, antes de la llegada de la pandemia, cerca de 5.000 venezolanos huían diariamente de su país; a partir de marzo de 2020, el flujo de salida por vías regulares se detuvo, aumentaron los ingresos por vías irregulares y, entre marzo y septiembre, más de 140 mil venezolanos se vieron obligados a retornar a su país por Colombia (134.000) y Brasil (8.000) al perder los medios de vida en los países de acogida.

La paralización de la economía, y las medidas tomadas durante la emergencia sanitaria, aumentaron las dificultades que enfrentan los migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, los desafíos de atención, protección e integración.

Muchos de los venezolanos retornados fueron estigmatizados y criminalizados a su regreso, y sufrieron tratos crueles y degradantes por parte del régimen ilegítimo, tal como evidencia el informe sobre la “Situación de los venezolanos que han retornado y buscan regresar a su país en el contexto del COVID-19”.

A muchos otros venezolanos se les violó el derecho a regresar a su país de origen, al quedarse varados durante meses en diferentes países del mundo sin poder acceder a vuelos de repatriación tras el cierre discrecional del espacio aéreo por parte del régimen ilegítimo.

El informe destaca que 2020 cierra con 5.4 millones de venezolanos desterrados, e identifica los desafíos que hay que atender en 2021, incluyendo el incremento en el número de ingresos por vías irregulares, así como el creciente número de venezolanos que desaparecen o fallecen intentando llegar a alguna isla del Caribe.

El documento advierte que las condiciones de vulnerabilidad con las que llegan los venezolanos a los países de acogida, son cada vez más críticas e insta a "unir esfuerzos en toda la región para reforzar las vías regulares para cruzar fronteras en 2021 y facilitar mecanismos de protección para una población que huye por razones humanitarias".


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Enero 2021.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies