LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 8 / 10 / 2020. LatinPress.es
   

Los riesgos de los defensores de derechos humanos en Colombia

 



Latinpress.es 8 / 10 / 2020.
Amnistía Internacional (AI), en un nuevo informe publicado ayer miércoles, dijo que las frecuentes amenazas, ataques y asesinatos contra quienes defienden la tierra, el territorio y el ambiente en Colombia han evidenciado la falta de efectividad del gobierno para atender la grave crisis que enfrenta el país en el tema de personas defensoras de derechos humanos,

El informe analiza, además, la poca efectividad de las medidas de protección que el gobierno ha aplicado desde la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016.

Desde hace años, Colombia es uno de los países más peligrosos para las personas que defienden los derechos humanos... Sin embargo, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, las cosas han empeorado, particularmente para quienes viven en zonas geográficamente estratégicas y ricas en recursos naturales”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

El informe recoge los casos de cuatro comunidades en riesgo: el Proceso de Comunidades Negras en Buenaventura, Valle del Cauca; el Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA) en Norte de Santander; el Asentamiento Ancestral Indígena Kubeo – Sikuani en Meta; y la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible de La Perla Amazónica en Putumayo.

Representantes de cada una de las comunidades detallaron los incidentes de amenazas y ataques que han sufrido por defender el territorio y el medio ambiente, miembros del CISCA explicaron que, al vivir en una de las zonas de mayor producción de coca en Colombia, son estigmatizados, hostigados y violentados al ser acusados de apoyar a los grupos armados que operan en la zona.

Las comunidades de pueblos Indígenas en todo el país también son sujetas de frecuentes ataques por su defensa territorial y de los recursos naturales.

En el departamento del Meta, la falta de reconocimiento de los derechos territoriales de la comunidad indígena Kubeo –Sikuani les ha dejado desprotegidos y amenazados en sus tierras.

La pandemia del COVID-19 ha puesto a las personas defensoras de derechos humanos en una situación de mayor riesgo, invisibilizando los contextos de violencia que enfrentan y la falta de protección de las autoridades.

Colombia ha establecido un número de medidas para proteger, al menos en el papel, a quienes defienden los derechos humanos.

La Unidad Nacional de Protección otorga sólo medidas como escoltas, teléfonos celulares y carros blindados con un enfoque altamente individual y urbano. Por su parte, el Sistema de Alertas Tempranas, diseñado para otorgar protección colectiva, es poco efectivo porque el incumplimiento de sus medidas por parte de las entidades estatales no conlleva consecuencias.

“Aunque Colombia cuente en teoría con uno de los sistemas de protección más completos de la región, no son efectivos porque las autoridades se rehúsan a abordar las causas estructurales de la violencia colectiva contra las personas defensoras”, dijo Erika Guevara Rosas.

Solicitantes de asilo en España


Con la difícil situación que viven las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, a AI le preocupa que no se estén analizando de manera individual las solicitudes que llegan a España, y se esté procediendo a una denegación en bloque por nacionalidad.

En 2019, se presentaron 29.410 solicitudes de protección internacional procedentes de Colombia. Hasta el 31 de agosto de 2020, últimas cifras oficiales, se habrían presentado 20.488 solicitudes por parte de personas procedentes de este país.

En 2020, el Ministerio del Interior habla de 41.114 resoluciones desfavorables para solicitantes de asilo o protección internacional, de las cuales 23.253 eran para solicitantes de Colombia.

Solo 490 personas colombianas de la totalidad han obtenido este año estatuto de refugiado, protección subsidiaria, o protección por razones humanitarias en nuestro país.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Octubre 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies