-

 

 

LATINPRESS.es © Periodismo de verdad, verdad.
Marbella, España.
Año 9. Marzo 2011 – Agosto 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos.
Bolivia. Colombia. Argentina.
Panamá.



     
 
LatinPress®. 30 / 8 / 2020. LatinPress.es
   

172 países interesados en crear la vacuna contra la COVID-19

 



Latinpress.es 30 / 8 / 2020.
Según la OMS, un total de 172 economías se encuentran actualmente en conversaciones sobre una posible participación en el COVAX, una iniciativa mundial destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas.

El COVAX cuenta en la actualidad con la mayor y más diversa cartera de vacunas contra la COVID‑19 del mundo, que comprende nueve vacunas candidatas, con otras nueve en evaluación. Además, tiene conversaciones en curso con otros importantes productores.

El COVAX está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

Es la única iniciativa mundial que trabaja con los gobiernos y los fabricantes para garantizar que las vacunas contra la COVID‑19 estén disponibles en todo el mundo tanto para los países de ingresos más altos como para los de menores ingresos.

A fin de disponer de suficientes dosis de vacunas para proteger a las poblaciones más vulnerables, como los trabajadores de la salud y las personas de edad, el siguiente paso de esta alianza consiste en que los posibles participantes autofinanciados confirmen, antes del 31 de agosto, su intención de participar y hacer vinculantes sus compromisos para unirse al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID‑19 (Mecanismo COVAX) antes del 18 de septiembre, y de realizar los primeros pagos iniciales a continuación, a más tardar el 9 de octubre de 2020.

El Mecanismo COVAX, coordinado por Gavi, ofrece a los países la posibilidad de adquirir en común las nuevas vacunas contra la COVID‑19 y garantiza un acceso justo y equitativo a ellas para todas las economías participantes mediante un marco de asignación que está elaborando la OMS.

El COVAX ofrecerá garantías de volumen en todo un abanico de las vacunas candidatas. De este modo, los fabricantes de vacunas, cuyos conocimientos especializados son esenciales para la producción a gran escala de las nuevas vacunas, podrán realizar inversiones precoces y arriesgadas en su capacidad de fabricación.

A su vez, esto brindará a los países y economías participantes la mejor oportunidad de acceder rápidamente a las dosis necesarias de una vacuna eficaz contra la COVID‑19.

El éxito del Mecanismo COVAX no depende únicamente de que los países se sumen, sino también de que se subsanen las principales deficiencias de financiación tanto para la labor de investigación y desarrollo como para apoyar la participación en el COVAX de las economías de menores ingresos.

La CEPI dirige la labor de investigación y desarrollo en el marco del COVAX y su objetivo es desarrollar tres vacunas seguras y eficaces que puedan ponerse a disposición de los países que participan en el Mecanismo COVAX.

La CEPI apoya actualmente a nueve vacunas candidatas; siete de ellas ya se encuentran en la fase de ensayos clínicos. Hasta la fecha, numerosos gobiernos, fabricantes de vacunas (además de su propia investigación y desarrollo), organizaciones y particulares se han comprometido a destinar 1.400 millones de dólares a la investigación y el desarrollo de vacunas, pero se necesitan urgentemente otros 1.000 millones para sacar adelante la cartera.

Actualmente se está evaluando la inclusión en el COVAX de otras nueve vacunas candidatas que complementarían la actual cartera de la CEPI. Además, el COVAX considerará la posibilidad de adquirir vacunas de cualquier productor del mundo que complementen la cartera; ya se están manteniendo conversaciones con varios fabricantes adicionales que no reciben apoyo de I+D de la CEPI para adquirir sus vacunas si estas prosperan. Al maximizar la cartera de vacunas se aumenta la probabilidad de éxito, ya que las vacunas individuales tienen históricamente una alta tasa de fracaso.

«En la lucha por una vacuna, los países pueden actuar solos —de manera que unos pocos salgan ganando y muchos otros salgan perdiendo— o pueden unirse al COVAX, una iniciativa que se basa en el interés propio bien entendido pero también en la equidad, sin dejar a ningún país atrás», afirmó Richard Hatchett, Director General de la CEPI.

El COVAX puede suministrar las vacunas que podrían poner fin a la pandemia, pero, para ello, los países deben dar un paso adelante, tanto para unirse al Mecanismo COVAX como para subsanar los graves déficits de financiación, incluso en I+D.

Una colaboración entre el Serum Institute of India (SII), Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates, anunciada a principios de este mes, garantizará que hasta 100 millones de dosis de las vacunas candidatas de AstraZeneca o Novavax, estén disponibles para las economías de ingreso mediano y bajo a través del Mecanismo COVAX a solo 3 dólares por dosis.

Estas disposiciones también ofrecen una opción para garantizar dosis adicionales si el COVAX considera que es necesario.

Distintos acuerdos concluidos por separado entre Gavi, la CEPI y AstraZeneca, anunciados en junio, garantizan otros 300 millones de dosis de su vacuna candidata, si sale adelante, para el Mecanismo COVAX.

Además, en junio, Gavi lanzó el compromiso anticipado de mercado (CAM) del COVAX, un instrumento de financiación destinado a apoyar la participación de 92 economías de ingreso bajo y mediano en el Mecanismo COVAX.

El compromiso anticipado de mercado del COVAX ha recaudado más de 600 millones de dólares de los países donantes, instituciones filantrópicas y del sector privado de los 2000 millones de fondos generadores de capital que se habían fijado como objetivo inicial y que se necesitan para finales de 2020.

Hasta el momento, 80 economías de ingresos más altos, que financiarían las vacunas con cargo a sus propios presupuestos públicos, han presentado su interés antes de la fecha límite del 31 de agosto para confirmar su intención de participar.

Se sumarán a los 92 países de ingreso mediano y bajo que recibirán apoyo del CAM si este cumple sus objetivos de financiación. Juntos, este grupo de 172 países representa más del 70% de la población mundial. En ese grupo hay representantes de todos los continentes y de más de la mitad de las economías del G20.

La meta del COVAX es, para fines de 2021, distribuir 2000 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces que hayan logrado la autorización reglamentaria o la precalificación de la OMS.

Estas vacunas se ofrecerán equitativamente a todos los países participantes, de forma proporcional a su población. Inicialmente se dará prioridad a los trabajadores de la salud y luego se ampliará para abarcar a los grupos vulnerables, como los mayores y las personas con afecciones preexistentes. A continuación, se pondrán a disposición otras dosis en función de las necesidades, la vulnerabilidad y la amenaza de la COVID-19 en cada país. El Mecanismo COVAX también mantendrá una reserva de dosis para emergencias y con fines humanitarios, incluida la gestión de brotes graves antes de que se descontrolen.


La lista de vacunas candidatas

Inovio (EE. UU.) (Fase I/II); Moderna (EE. UU.) (Fase III); CureVac (Alemania) (fase I); Instituto Pasteur/Merck/Themis (Francia/EE. UU. /Austria) (fase preclínica); AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) (fase III); Universidad de Hong Kong (China) (fase preclínica); Novavax (EE.UU.) (Fase I/II); Clover Biopharmaceuticals (China) (fase I); Universidad de Queensland/CSL (Australia) (fase I)

Entre las nueve vacunas candidatas que se están evaluando actualmente para su inclusión en el Mecanismo COVAX figuran dos de China, dos de los Estados Unidos de América, una de la República de Corea, una del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y una asociación mundial de fabricación múltiple. Dos de ellas están en ensayos de fase I, dos son transferencias de tecnología y el resto están en la fase de descubrimiento.

Entre los 80 países que han presentado interés al Mecanismo COVAX coordinado por Gavi, figuran 43 que han aceptado ser nombrados públicamente: Andorra, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Botswana, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Estonia, Finlandia, Grecia, Iraq, Irlanda, Islandia, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelandia, Palau, Portugal, Qatar, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República Dominicana, San Marino, Seychelles, Singapur, Sudáfrica, Suiza y Venezuela.

En julio, la Junta de Gavi acordó cuáles serían las 92 economías que recibirán el apoyo del compromiso anticipado de mercado (CAM) del COVAX. La lista completa es la siguiente:

Ingreso bajo:
Afganistán, Benin, Burkina Faso, Burundi, Chad, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Árabe Siria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Popular Democrática de Corea, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán meridional, Tayikistán, Togo, Uganda y Yemen.

Ingreso mediano bajo:
Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Côte d'Ivoire, Djibouti, Egipto, El Salvador, Eswatini, Filipinas, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Islas Salomón, Kenya, Kirguistán, Kiribati, Lesotho, Marruecos, Mauritania, Micronesia, Moldova, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Democrática Popular Lao, Ribera Occidental y Gaza , Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Viet Nam, Zambia y Zimbabwe.

Otras ADI que podrían acceder: Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.


 
 

 

 

Trabajo en España, Empleo en España

 

Instituto Internacional de
Investigación de Paz de Estocolmo

 





 
LATINPRESS.es © Noticias y Análisis Nacionales e Internacionales. Marbella, Andalucía, España. Año 9. Marzo 2011 – Agosto 2020.

España. Venezuela. México. Costa Rica. Ecuador. R. Dominicana. Estados Unidos. Bolivia. Colombia. Argentina. Panamá.

Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies