Cierre de Fuente Nueva
Manuel Osorio • 29 de marzo de 2022
El Gobierno marbellí conocía el cierre de la piscina de Fuente Nueva y no hizo nada
Marbella. –
El cierre del recinto deportivo de Fuente Nueva, de San Pedro de Alcántara, continúa con su polémica. Ahora, Manuel Osorio, presidente de Opción Sampedreña, ante el desconocimiento de si la empresa, SUPERA, concesionaria de la piscina de Fuente Nueva, había o no avisado el cierre del recinto deportivo, le preguntó 30 minutos antes de la celebración del último pleno ordinario (25/03/022), al responsable de deportes, Manuel Cardeña, si había tenido alguna notificación.
Osorio ha confirmado que Cardeña les llamó asegurándole que, si les habían comunicado esa decisión. El concejal sampedreño ha avanzado que, en todo caso, pedirían el expediente del caso.
Para el portavoz del OSP, es lamentable que conociendo con anterioridad el cierre de la piscina, el Ayuntamiento no haya hecho absolutamente nada.
La gente llegó a la piscina y se la encontró cerrada, así de simple fue el tema, dijo el portavoz de OSP, nadie notificó nada.
Insiste Osorio que el contrato, firmado en 2012, con una concesión de 40 años, recoge en el punto A, que se podrá intervenir cuando el servicio haya sido perturbado por causas fortuitas o, de fuerza mayor que el concesionario no pueda superar con sus propios medios.
El Ayuntamiento no ha sido capaz de pararle los pies a la empresa, pero, en todo caso, no debería haber ningún problema ya, que, si ellos no pueden dar solución de apertura y, el Ayuntamiento está obligado a solucionar el tema, no hay pretexto alguno para interrumpir el servicio, que según lo dice el contrato debe darse siempre, concluyó el Osorio.

MARBELLA.— El Ayuntamiento ha completado la cuarta fase de su ambicioso plan de videovigilancia, con la instalación de 43 nuevas cámaras en el Polígono Industrial La Ermita y en la avenida José Manuel Vallés, como parte del objetivo de reforzar la seguridad urbana y el control medioambiental. José Eduardo Díaz, concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana, señaló que esta iniciativa responde a una estrategia marcada como prioritaria en la actual legislatura. “Nos hemos consolidado como una ciudad referente en España en materia de videovigilancia”, afirmó, destacando el carácter transversal del proyecto, en el que colaboran diversas delegaciones municipales. Las cámaras, que incluyen dispositivos de lectura de matrículas, se han distribuido en 32 ubicaciones estratégicas. Su instalación no sólo persigue objetivos de seguridad vial y prevención del delito, sino también el control de vertidos ilegales, particularmente en zonas industriales. Díaz adelantó que ya se trabaja en la quinta fase del plan, que abarca enclaves como Puerto Banús, la conexión entre San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, así como un despliegue más amplio en este último distrito. “Seguimos ampliando este tipo de equipamientos tecnológicos, especialmente en puntos clave del municipio”, añadió. Por su parte, el concejal de Obras, Diego López, subrayó la envergadura territorial de Marbella y la necesidad de herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad ciudadana. Además de La Ermita, la red de cámaras ha alcanzado nuevos puntos, entre ellos la fuente del Caballo, el túnel de acceso de Nueva Andalucía a Puerto Banús y la zona de Real de Zaragoza. López hizo hincapié en la utilidad de los dispositivos para la delegación de Limpieza, al facilitar la detección y prevención de vertidos incontrolados, una práctica que, dijo, “daña gravemente el medio ambiente y perjudica la imagen de la ciudad”. Las fases anteriores del proyecto cubrieron zonas como Puerto Banús, el Puerto Deportivo Virgen del Carmen, los centros comerciales La Cañada y Elviria, el Casco Antiguo, el centro urbano y la plaza de la Libertad, así como la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

Marbella. - El balance presentado por el Ayuntamiento de Marbella muestra una respuesta activa y preventiva del servicio de Socorrismo y Vigilancia de Playas, con un total de 678 intervenciones en solo 15 días, lo que refleja un alto nivel de vigilancia y capacidad de reacción ante diversas situaciones en el litoral. La mayoría de las actuaciones en el ámbito del salvamento (220 en total) han sido preventivas, incluyendo avisos por bandera amarilla (106), advertencias por embarcaciones cercanas a zonas de baño (34) y llamados de atención directa a los usuarios (29). Esta orientación a la prevención es clave para evitar situaciones de riesgo antes de que se produzcan incidentes graves. Solo se registraron 7 rescates acuáticos, todos de carácter leve, lo que confirma la eficacia de las medidas preventivas adoptadas. Atención sanitaria Con 110 personas atendidas por los socorristas, el sistema demuestra una respuesta médica inmediata en playa, cubriendo desde heridas y quemaduras (56 casos) hasta picaduras y golpes de calor. La intervención de ambulancias (7 casos) y el traslado hospitalario de 4 personas indican que el servicio está preparado para derivar adecuadamente los casos más complejos, contribuyendo a la cadena de atención sanitaria. Control del cumplimiento de la ordenanza El hecho de que más del 35% de las intervenciones (238 casos) se deban a infracciones de la ordenanza municipal muestra que el socorrismo no solo actúa en emergencias, sino que también desempeña un papel importante en la regulación del uso correcto de la playa. Las actuaciones más frecuentes (perros en zonas no permitidas, deportes náuticos sin autorización y residuos en la arena) revelan conductas ciudadanas que comprometen la seguridad y convivencia, y que requieren seguimiento constante. Coordinación entre equipos de tierra y mar La eficacia del dispositivo también se apoya en la coordinación entre unidades terrestres y marítimas, como ha señalado el concejal Diego López. Las 110 actuaciones con embarcaciones de rescate, aunque sin gravedad, han sido esenciales para garantizar la vigilancia desde el mar.

Marbella. — Todo sugiere que en la ciudad un nuevo tipo de innovación, en el transporte público, recorrerá sus calles. Los autobuses urbanos estarán equipados con una tecnología que promete purificar el aire interior —y potencialmente también el exterior— mientras transportan pasajeros. El Ayuntamiento de Marbella, en colaboración con la concesionaria Avanza y la empresa tecnológica Wiwell, ha lanzado un proyecto piloto que busca combinar movilidad urbana y salud ambiental mediante una solución tan ambiciosa como simbólica. Se trata de una tecnología fotocatalítica que utiliza láminas adhesivas activadas por la luz —solar o artificial— para degradar contaminantes y eliminar patógenos. Según las pruebas preliminares, los resultados son prometedores: reducción del 73% de agentes contaminantes en el aire interior de los vehículos. El proyecto se ha implementado inicialmente en la línea de autobús al Hospital Universitario Costa del Sol, una de las más transitadas de la ciudad, y se extenderá al transporte escolar. El anuncio se inscribe en un momento en el que la salud pública, la calidad del aire y la sostenibilidad convergen como prioridades estratégicas para las ciudades. Esperemos que no se trate de una iniciativa limitada con fuerte carga de marketing. El proceso Detrás de la fotocatálisis ciertos materiales (como el dióxido de titanio) pueden actuar como catalizadores en presencia de luz para descomponer compuestos orgánicos, bacterias y algunos gases contaminantes. Lo innovador aquí es su aplicación a gran escala y en movimiento, algo que hasta ahora había sido marginal en el transporte público. Seguridad La tecnología es segura, no requiere mantenimiento especial y tiene una vida útil de hasta 10 años, afirmó Pascuale Di Gregorio, director general de Wiwell, durante la presentación. Sin embargo, como ocurre con muchas soluciones tecnológicas verdes, la efectividad real fuera de entornos controlados está aún por validarse a través de datos independientes y en escenarios urbanos más complejos. Una apuesta por la sostenibilidad Marbella no es ajena a la presión por reducir su huella ambiental. Con episodios esporádicos de mala calidad del aire y un parque vehicular privado en constante crecimiento, la ciudad ha tenido dificultades para conciliar su modelo de desarrollo turístico con las exigencias medioambientales del siglo XXI. Esta iniciativa —que combina salud pública, innovación tecnológica y transporte colectivo— parece diseñada para proyectar una imagen de vanguardia verde. “Queremos que los padres sepan que sus hijos viajan en un entorno limpio y seguro”, dijo el concejal Félix Romero. Un mensaje que mezcla la preocupación por la salud pospandemia con un lenguaje muy alineado con las nuevas tendencias de marketing climático. La idea de convertir los autobuses en purificadores móviles del aire urbano, mediante la aplicación de esta tecnología a los vehículos, suena futurista, sobre todo porque ninguna solución aislada puede sustituir una política integral de movilidad sostenible que priorice el transporte público limpio, el rediseño urbano y la reducción del uso de coches privados. Aun así, este tipo de microintervenciones puede tener valor como parte de un ecosistema de medidas: pequeños avances tecnológicos con bajo coste y mantenimiento, que se integran sin fricciones en los sistemas existentes. La experiencia de Marbella puede verse como un caso interesante de eco-innovación localizada que, aunque limitada en escala y alcance, contribuye a visibilizar nuevas formas de abordar la contaminación y la higiene urbana en el transporte público. La clave, como siempre, estará en los datos, uno de ellos será la calidad del aire.

Marbella. - El Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), en colaboración con el Biobanco Provincial de Málaga, ha lanzado una iniciativa singular: llevar la ciencia biomédica directamente a las aulas. En una reciente sesión celebrada con alumnado de 1º de Bachillerato del Instituto Los Boliches de Fuengirola, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar de cerca cómo funciona un biobanco y por qué es esencial para la investigación médica moderna. Pero el verdadero corazón de esta historia no está solo en los tubos de ensayo o en los protocolos científicos, sino en las mentes jóvenes que, por un momento, se imaginaron a sí mismas formando parte de ese universo. Ciencia con rostro humano "Muchos piensan que la investigación biomédica es algo lejano, casi inalcanzable", comenta Tatiana Díaz, responsable del Biobanco Provincial de Málaga, quien impartió la charla. “Queríamos mostrarles que no solo es cercana, sino que también los necesita”. Los biobancos son infraestructuras clave en la medicina moderna. Custodian muestras biológicas —como sangre, tejidos o ADN— que permiten a investigadores desarrollar nuevos tratamientos, entender enfermedades complejas y avanzar hacia una medicina personalizada. Pero su funcionamiento también está atravesado por decisiones éticas, legales y sociales. Este aspecto multidisciplinar fue central en la sesión. El proyecto, que forma parte de un programa europeo para implementar los principios de Investigación e Innovación Responsables (RRI), no se limita a fomentar vocaciones científicas; también busca fomentar pensamiento crítico en torno a cómo y para quién se hace la ciencia. Más allá de las batas blancas La actividad no solo se dirigió al alumnado de la rama de Ciencias, sino también a quienes estudian Ciencias Sociales. Desde la bioética hasta el derecho biomédico, desde la gestión sanitaria hasta la comunicación científica, el mensaje fue claro: hay múltiples caminos para contribuir al bienestar social desde la investigación médica. “La medicina no es solo cuestión de laboratorios. Necesita comunicadores, abogados, gestores y ciudadanos informados”, señaló Díaz. Este enfoque inclusivo encaja en una visión más amplia que impulsa el Hospital Costa del Sol: construir una cultura científica abierta, participativa y comprometida con la sociedad. En tiempos de desinformación y desconfianza, abrir las puertas de la ciencia a las nuevas generaciones no es solo una apuesta educativa, sino una necesidad democrática.

Marbella.- En una decisión que podría marcar un punto de inflexión en la relación entre las ciudades andaluzas y el bienestar animal, el Ayuntamiento de Málaga ha iniciado el proceso para eliminar definitivamente los coches de caballos de sus calles. Una medida que, para algunos, llega tarde, pero que para otros representa un símbolo de modernización ética y política. A sólo unos kilómetros de distancia, sin embargo, ciudades como Marbella siguen aferradas a una tradición cada vez más cuestionada. La noticia de que Málaga ha abierto expedientes para revocar las 25 licencias activas de este tipo de transporte fue recibida con entusiasmo por el Partido Animalista PACMA, uno de los actores más persistentes en la denuncia del uso de animales en contextos turísticos. La formación política ve en esta medida no sólo una victoria legislativa, sino un cambio cultural que podría transformar el turismo urbano en Andalucía. Una costumbre obsoleta PACMA ha calificado la práctica de los coches de caballos como una “obsoleta y cruel costumbre de explotación animal”, una postura que gana cada vez más apoyo social, especialmente entre las generaciones jóvenes y los turistas internacionales más sensibilizados con el bienestar animal. La decisión de Málaga, que podría concretarse antes de que termine 2025, llega tras años de protestas, informes veterinarios y campañas en redes sociales. Contrastes dentro de la misma región El avance en Málaga contrasta notablemente con la parálisis de otras ciudades andaluzas como Sevilla, Córdoba, Fuengirola, Mijas, Ronda y especialmente Marbella, donde la práctica continúa sin señales claras de replanteamiento. Marbella, icono del turismo de lujo y escaparate internacional, ha mantenido este tipo de transporte como parte de su oferta turística tradicional, ignorando —al menos por ahora— las demandas crecientes por parte de asociaciones animalistas y ciudadanos. Este inmovilismo no sólo plantea cuestiones éticas, sino también políticas. Mientras Málaga da un paso que puede alinearse con tendencias globales —de Nueva York a Roma, donde el debate sobre los coches de caballos ha cobrado fuerza— Marbella parece estar apostando por la inercia, quizás temiendo el coste electoral de enfrentarse a los sectores que todavía ven en los carruajes una imagen romántica del turismo andaluz. Spoiler: ¿Debe una ciudad turística seguir utilizando animales como parte de su espectáculo urbano? ¿O, liderar una transición hacia formas de ocio que no impliquen sufrimiento animal, especialmente en un contexto de crisis climática y olas de calor cada vez más frecuentes? Málaga ha apostado por la segunda opción. Y en su decisión hay algo más que una política local: hay una señal a Europa, al sector turístico y a sus propios ciudadanos. Una declaración de intenciones sobre el tipo de ciudad que quiere ser.
Marbella. - En una iniciativa que podría convertirse en modelo para otras ciudades costeras, el ayuntamiento ha puesto en marcha —una vez más— el servicio de baño asistido para personas con movilidad reducida. El nuevo servicio de Marbella pretende corregir esa desigualdad, no solo con infraestructura —sillas anfibias, muletas adaptadas y socorristas especializados— sino con un cambio de mentalidad que sitúa la inclusión como política pública y no como gesto simbólico. Spoiler: Lo que para unos es rutina, para otros ha sido históricamente un lujo: llegar al agua, flotar, estar. 9 Playas Marbella ha acondicionado nueve playas con accesos adaptados, aseos, duchas y zonas de sombra. En cuatro de ellas, el baño asistido es posible gracias a equipos completos y personal formado. San Pedro Alcántara, Puerto Banús, Nagüeles, El Cable, Fontanilla, Faro, Bajadilla, Cabopino y Nueva Andalucía), cuentan con accesos acondicionados, zonas de sombra, aseos y duchas accesibles. En las cuatro últimas el equipamiento es completo para el baño asistido, ampliando así las posibilidades de uso para personas con movilidad reducida. Pero más allá de la logística, la verdadera revolución está en el reconocimiento de que la playa no puede seguir siendo territorio exclusivo de los cuerpos sin limitaciones. La inclusión como política En Europa, donde el envejecimiento de la población es una realidad demográfica, pensar en el ocio desde una perspectiva de accesibilidad ya no es una cuestión de minorías. En 2023, el 27% de la población de la UE, de más de 16 años, tenía alguna forma de discapacidad. Según las previsiones de Eurostat, este porcentaje equivale a 101 millones de personas, o a uno de cada cuatro adultos en la UE. En España el porcentaje para ese mismo período se estimaba en el 29.6%. Sin embargo, en muchos destinos turísticos de renombre, la inclusión sigue siendo parcial, voluntaria o mal comunicada. El horario varía en función del mes y, en este sentido, en junio y septiembre se ofrece de 11.00 a 19.00 horas, mientras que en julio y agosto se amplía hasta las 20.00 horas, garantizando así una atención prolongada a lo largo de la jornada. Además, como en años anteriores, se ha establecido una atención específica para los residentes del centro Seniors, quienes podrán disfrutar del servicio todos los martes en la playa de Alicate. Esta ha medida ha sido implementada a petición del propio centro. Para Marbella, una ciudad con una mezcla de lujo, tradición andaluza y fuerte comunidad local, la inclusión también se convierte en un signo de sofisticación. En un contexto donde muchos municipios costeros compiten por la atención internacional, ofrecer un modelo de litoral accesible y humano puede marcar la diferencia. El reto ahora es consolidar el servicio más allá de los meses de verano y extender el modelo a otras playas del país. También lo es concienciar a la población sobre su importancia. Porque mientras la accesibilidad se vea como algo “extra”, y no como parte integral del diseño urbano, seguirán existiendo barreras invisibles que separan a unos ciudadanos de otros. Tarjeta única para personas con discapacidad transitoria En la Unión Europea ya se discute sobre la puesta en marcha de una Tarjeta Única para las Personas con Discapacidad Con la nueva tarjeta, la UE pretende armonizar el reconocimiento de la discapacidad y garantizar que una persona con discapacidad de Italia, por ejemplo, tenga acceso al mismo trato preferencial en Alemania o España que cualquier residente local con las mismas condiciones. Actualmente, aunque existe una tarjeta de estacionamiento con vocación europea, su aplicación es desigual y, en muchos casos, ignorada por autoridades locales. La versión mejorada apunta a una uniformidad real, que no dependa de la interpretación local ni de formatos difíciles de reconocer. A menudo, las personas con discapacidad se encuentran con que sus tarjetas o certificados nacionales de discapacidad no son reconocidos cuando visitan otros países de la UE o viajan a ellos. La nueva Tarjeta Europea de Discapacidad servirá de prueba de la condición de discapacidad en cualquier parte de la UE. Al utilizar la tarjeta, las personas con discapacidad deben tener acceso a las mismas condiciones especiales y al mismo trato preferente que los residentes del país que visiten. La nueva Tarjeta Europea de Discapacidad será expedida por las autoridades nacionales competentes de cada Estado miembro. Tarjeta de discapacidad Europea de Estacionamiento Ya existe una Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad, pero la actual no siempre se reconoce en otros Estados miembros debido a las diferencias de formato que existen entre países. Para garantizar una aplicación uniforme y el reconocimiento mutuo en toda la Unión, las tarjetas nacionales se sustituirán por una versión mejorada de la Tarjeta Europea de Estacionamiento con un formato común de la UE.

Marbella. - Los gritos han regresado a la plaza de toros de Marbella, pero también lo han hecho las protestas, la polémica política y una creciente preocupación ética. El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha denunciado la inversión de casi un millón de euros en la restauración y promoción de festejos taurinos en la ciudad, un gasto que, según el partido, no solo representa un uso cuestionable de fondos públicos, sino que también perpetúa prácticas de violencia institucionalizadas en pleno siglo XXI. La plaza de toros ha sido remozada con 800.000 euros de las arcas municipales, a los que se suman 80.000 más en promoción. Pero más allá de las cifras, la crítica de PACMA va al corazón de un debate social más amplio: ¿puede considerarse aceptable, en una sociedad que se proclama ética y moderna, la financiación pública de espectáculos que implican el sufrimiento deliberado de animales? La imagen del torero El Juli paseando con su hijo por el albero es reveladora, no sólo porque simboliza el relevo generacional de una tradición que muchos consideran caduca, sino porque saca a la luz un aspecto cada vez más controvertido: la exposición de menores a la violencia animal. Diversos organismos internacionales, entre ellos el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, han advertido sobre los posibles efectos negativos de permitir a niños asistir o participar en espectáculos donde se ejerce crueldad sobre animales. La normalización de ese tipo de violencia, advierten, puede influir en la percepción infantil sobre el sufrimiento ajeno, ya sea animal o humano. PACMA, junto con organizaciones como AIM Sanctuary, ha vuelto a poner el foco sobre esta cuestión durante una concentración frente a la plaza. La protesta no solo se centró en la ética del espectáculo, sino también en lo que consideran un desdén institucional hacia la voluntad popular: más de 50.000 firmas fueron recogidas en cuatro días contra la reanudación de las corridas. Pese a ello, la alcaldesa Ángeles Muñoz acudió al evento, en lo que desde el partido se interpreta como una muestra de indiferencia ante el sentir ciudadano. Otro aspecto preocupante señalado por los activistas es el reparto de entradas gratuitas por parte de la Diputación de Málaga, una medida que ha sido calificada como "blanqueamiento institucional". Lejos de reactivar un fervor popular, la asistencia fue baja, lo que refuerza la impresión de que estos eventos sobreviven más por inercia política que por auténtico respaldo social. En un momento en que la ciencia, la ética y la sensibilidad social convergen en una mirada más compasiva hacia los animales, la pregunta que muchos se hacen es si es aceptable que el dolor animal se convierta en espectáculo. Dentro de este sinsabor también está en juego la coherencia de un sistema que se compromete con el bienestar animal en la ley, pero lo subvenciona en la práctica.

Marbella. — El Ayuntamiento de Marbella solicitó a la Junta de Andalucía la cesión gratuita de una parcela de 8.727,43m² en el área de las Albarizas para el fomento de vivienda asequible. Suelo escaso La Junta de Gobierno Local de Marbella anunció que una antigua zona de prácticas de autoescuelas ha quedado sin utilidad para el gobierno regional y, aunque el terreno aún no tiene un proyecto definido, el portavoz municipal, Félix Romero, adelantó que se ha fijado como destino el fomentar las VPP, un hecho que al haberse ya establecido no puede cambiarse. La cesión es gratuita, ya que la ley establece que los bienes de dominio público o patrimoniales, pueden cambiar de titularidad a otra entidad pública sin coste alguno para el interesado en este caso el Ayuntamiento de Marbella. Romero añadió que se trata de parcelas que no sirven para satisfacer los intereses públicos de la Junta de Andalucía. Lo importante, añadió el portavoz, es que se le ha dado un destino determinado que no puede modificarse: El destino es a fomento de vivienda. Estamos en plena búsqueda de suelo, añadió. Latinpress.es le preguntó por qué no se había negociado de forma similar la parcela de la Residencia de Tiempo Libre. Mire, a juicio del ayuntamiento, no cumple los requisitos para una cesión. Una respuesta que deja en evidencia la arbitrariedad de los criterios y la ausencia de una política de suelo clara, estructurada y transparente. Cables aéreos Marbella tiene una imagen que contrasta con los desarrollos de lujo y los planes de modernización que el ayuntamiento promociona. La aprobación oficial de una licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Marbella para el soterramiento de una línea de alta tensión en la zona de Río Real —una operación financiada por una promotora privada dentro de un nuevo desarrollo— confirma la política de que el cableado subterráneo avanza sólo cuando hay obra nueva. La falta de un plan integral, admitido por el portavoz, para soterrar cables en zonas históricas, junto con la escasez de suelo disponible para vivienda asequible, revela un modelo de ciudad que parece priorizar lo nuevo y lo rentable sobre lo necesario. “Todo nuevo desarrollo debe llevar aparejado el soterramiento de las líneas de alta tensión”, dijo Romero, sin embargo, preguntado por Latinpress.es sobre la situación en el casco histórico de Marbella y en San Pedro Alcántara —donde los cables cuelgan sobre calles peatonales y viviendas centenarias— señaló que no existe un plan sistemático, ni mensual ni anual, para abordar el problema. La estrategia es reactiva: actuar solo cuando haya una obra, señaló. Esta política deja atrás a las zonas que no están en expansión, que no generan inversión directa y que, sin embargo, concentran gran parte del valor cultural, histórico y simbólico de la ciudad. La falta de suelo para VPP y el sobrado volumen de cables aéreos en su casco histórico, son síntomas de un modelo de crecimiento desigual que ha priorizado el desarrollo inmobiliario de alto nivel sobre la regeneración del tejido urbano existente.

Vana justificación cuando se trata de muertes, pero entendible si se sigue la historia hacia atrás y se descubre una larga sucesión de muertes, agresiones y violación permanente a las vidas humanas de parte de Israel. Este está tratando de justificar sus matanzas en la agresión del 7 de octubre de 2023 de Hamas, a su país. Después de interceptar y hacerse del barco Madleen, en el que viajaban activistas que apoyan a Palestina, el gobierno de Netanyahu mencionó las imágenes de ese 7 de octubre en el ataque realizado por Hamas aquel día. Pero no aclaró que el efecto de esa agresión, que no se justifica, tiene no obstante una historia larga de parte de Israel en la muerte en ese entonces de miles y miles de personas, en un entorno territorial que legítimamente es de Palestina según el derecho internacional. La muestra la ofrecieron a los activistas que iban en el barco mencionado a llevar cosas, de las que se burlaron los israelíes diciendo que casi no llevaban nada y su intención era publicitaria. De estos activistas entre los que se encuentra Greta Thunberg, que llevaban en efecto no mucho en un pequeño barco, pero cosas fundamentales sobre todo medicinas y alimento para bebés y niños, que son los más importantes en este momento. DOS HOMBRES DOMINAN EL MUNDO EN ESTE MOMENTO. HAY QUE PARARLOS Mientras se informaba la situación de los navegantes detenidos y multitud de países del mundo exigía su liberación, en Estados Unidos se reforzaba el plan de detener a migrantes que se consideran ilegales y todo lo que ha girado en torno a una situación que coloca al gobierno de Estados Unidos como un agresor de esos grupos, de los que su país se sirvió para las cuestiones más elementales. Persecución, guardias armados, amenaza permanente, mantienen a miles de migrantes, muchos de ellos mexicanos, en la inseguridad o en la incertidumbre. Y con otros ya sometidos a la muerte en Gaza, la pregunta en el mundo es ¿De qué ha servido la civilización, el repunte de la sociedad, el derecho internacional, los avances tecnológicos, la IA. si eso sirve poco en este momento, al menos de inmediato? Todos se sorprenden en esta época el que un solo hombre como Hitler. haya dominado el mundo durante cinco años y provocado tantas muertes. Pero estamos en situación casi similar, con organismos internacionales que funcionan poco y con más de 190 países que no saben que hacer. FRENTE A LA AGRESIÓN, SE LEVANTA LA SOLIDARIDAD. VENDRÁN LLUVIAS SUAVES En los últimos meses, sobre todo en las recientes semanas, ha habido un repunte mundial en torno a la exigencia de parar los asesinatos en Gaza. En la mayoría de los países se aglutina la gente para exigir que se detenga la mano destructiva de Netanyahu. No se sabe que pasará. Y con el conflicto enraizado en Los Ángeles, éste puede tomarse como un distractor para Israel y seguir con su matanza. No hay que caer en esa provocación. A lo largo de los tiempos todas estas secuencias han sido plasmadas por los poetas de muchas maneras. Pero hay un poema tan hermoso pero tan terrible, que advierte que la gente es olvidadiza ante el final de un acontecimiento, como fue su caso en la primera Guerra Mundial. La vida no puede seguir como si nada hubiera pasado. Estos casos deben ilustrar para que, a diferencia de esas guerras, la humanidad fije principios incontrovertibles que impidan que ésto se siga dando. Aquí de la gran poeta de Misuri, Sara Teasdale, que se suicidó quizá previendo la verdad de su poema: Vendrán lluvias suaves, (Descontexto Editores 2018) Vendrán lluvias suaves y olor a tierra mojada y golondrinas volando con un chispeante sonido Y ranas en los estanques cantando en la noche y ciruelas silvestres en trémula blancura. Y a nadie le importará, ni al pájaro ni al árbol si toda la humanidad pereciera. Y la propia primavera cuando despertara el alba, apenas se dará cuenta de nuestra partida. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx

Marbella. - En un acto cuidadosamente coreografiado, entre promesas de transformación urbana y solemnidad institucional, Marbella ha sellado su mayor inversión en equipamiento público: 114 millones de euros destinados a un nuevo estadio de fútbol. Bajo el liderazgo de la alcaldesa Ángeles Muñoz y con la presencia de Esteban Granero, presidente de la Fundación Marbella FC y exjugador del Real Madrid, se presentó un ambicioso proyecto que busca redefinir su perfil económico a través del deporte. El deporte como infraestructura estratégica Lejos de tratarse únicamente de un recinto deportivo, el nuevo estadio —que sustituirá al antiguo Antonio Lorenzo Cuevas— se proyecta como una plataforma multifuncional con vocación de impacto económico sostenido. Con sus 45.000m², 10.000 localidades y una estructura que incluirá zonas comerciales, hostelería, wellness y un millar de aparcamientos subterráneos, el proyecto encaja en una tendencia cada vez más común en las ciudades turísticas del sur de Europa: usar el deporte como vector de regeneración económica, social y territorial. Las cifras apuntan alto: más de 2.000 empleos previstos, entre directos e indirectos, y una contribución al PIB local de entre 36 y 50 millones de euros. Para una ciudad cuyo modelo económico gira en torno al turismo de alto poder adquisitivo, esta inversión representa un nuevo capítulo: Marbella aspira ahora a convertirse en hub internacional del deporte y la organización de eventos de prestigio. Una concesión de 75 años: tiempo largo para la rentabilidad Una de las decisiones más significativas fue la aprobación de una concesión demanial de 75 años, el máximo legal permitido. La alcaldesa respondió a Latinpress.es defendiendo este plazo señalando que la sostenibilidad del proyecto —tanto en términos de retorno económico como de gestión— requería amplitud temporal. El estudio financiero que acompañó la concesión, explicó, fue determinante para justificar esa duración. El proyecto se sitúa en un delicado equilibrio entre inversión privada y cesión del interés público, en un entorno donde la fiscalización de megaproyectos urbanísticos es históricamente sensible. Doble relato sobre los plazos Durante el acto, la alcaldesa Muñoz, también dando respuesta a otra pregunta de Latinpress.es , se mostró contundente al afirmar que “este mismo verano” podrían verse ya máquinas trabajando, reflejando un tono de urgencia y confianza en la ejecución. Sin embargo, el discurso técnico de Granero, aunque diplomático, dibujó un panorama más matizado: la demolición del actual estadio podría tardar entre 4 y 5 meses, para posteriormente dar inicio a la construcción. Granero dejó entrever que el proceso administrativo, previo a la firma del acuerdo fue largo y complejo, lo que sugiere que los tiempos políticos y los tiempos técnicos no siempre caminan al mismo ritmo. Es una tensión habitual en proyectos de esta magnitud: la necesidad de visibilidad política choca a menudo con las realidades reglamentarias y logísticas que exige la ejecución efectiva. Una promesa de futuro Con frases como “hoy construimos el futuro” o “somos la Marbella del siglo XXI”, Muñoz quiso proyectar el estadio como símbolo de una nueva etapa. Pero las discrepancias en los plazos y la magnitud de la inversión —en una ciudad con desafíos de vivienda, desigualdad estacional y sostenibilidad ambiental— invitan a seguir de cerca cómo se traduce esta promesa en resultados tangibles. Marbella ahora quiere posicionarse como referente deportivo europeo, un hub internacional para el deporte de élite, la inversión lo demuestra, no obstante, la ejecución pondrá a prueba si el relato institucional se sostiene en el tiempo… o queda solo como un gol bien anunciado, pero aún por marcar.