Denuncian a Marbella por abandonar a sus gatos

PACMA • 20 de junio de 2025

PACMA acusa al Ayuntamiento de Marbella de falta de Transparencia en la Gestión de Colonias Felinas.

Marbella. — El Partido Animalista PACMA ha denunciado esta semana lo que califica como una “persistente opacidad” por parte del Ayuntamiento de Marbella en relación con la gestión de las colonias felinas del municipio. 

La formación política afirma que el consistorio no ha proporcionado información clave sobre un programa anunciado para regular la alimentación y protección de gatos ferales.

La denuncia, encabezada por Carmen Sánchez, coordinadora provincial de PACMA en Málaga, surge tras la presentación de una reclamación ante el Consejo de Transparencia de Andalucía. 

Según el partido, el ayuntamiento ha ignorado parcialmente una solicitud de acceso a información pública presentada el pasado 27 de abril, que incluía preguntas sobre la estructura, financiación y ejecución del programa.

El Ayuntamiento había anunciado en un comunicado la puesta en marcha de un plan para gestionar las colonias felinas, pero hasta la fecha no ha publicado el contenido del mismo ni ha aclarado con qué medios o entidades profesionales se está ejecutando. 

PACMA solicitó detalles como la partida presupuestaria asignada, convenios con clínicas veterinarias, implicación del Colegio Oficial de Veterinarios, y la identidad de la entidad encargada de impartir la formación a voluntarios. 

La única respuesta recibida fue una nota informativa que explicaba, de forma general, qué es una colonia felina —una contestación que el partido considera insuficiente y alejada del objeto de su solicitud.

Mientras tanto, en la página web municipal se ha habilitado un formulario para solicitar el llamado “carnet de alimentadora”, pero el partido denuncia que sigue sin haber información pública sobre los criterios técnicos del programa, su base normativa o el soporte veterinario.

La preocupación de PACMA se ha visto intensificada por recientes informaciones aparecidas en medios locales sobre la desaparición de varias colonias felinas en distintos puntos de Marbella. El partido califica esta situación de “alarmante” y sostiene que refleja una gestión “improvisada y negligente”.

“Es inadmisible que quienes durante años han cuidado a estos animales de manera voluntaria y sin respaldo institucional sigan trabajando en la incertidumbre, mientras el Ayuntamiento actúa al margen de ellos”, declaró Sánchez.

PACMA ha exigido la publicación íntegra del programa anunciado y transparencia en todas las actuaciones vinculadas a la protección de la fauna urbana del municipio.
Por Policía nacional y alemana 21 de agosto de 2026
Desarticulan red criminal de drogas asentada en Marbella que habría tenido beneficios superiores a los 11MM€. 
Por Lisandro Vieytes, Javier Mérida y Elena Marín 21 de agosto de 2026
La VI Travesía a Nado Ciudad de Marbella reúne cerca de 200 participantes. 
Por Ángeles Muñoz 20 de agosto de 2026
Marbella anuncia certificaciones de accesibilidad a sus playas.
Por Tu Primer Hogar 20 de agosto de 2026
Una propuesta de Alquiler con opción a Compra en Estepona. 
Por Ayuntamiento 19 de agosto de 2026
La Policía de Marbella mantiene la vigilancia en todas sus playas para el control de las conductas irregulares 
Por Policía Nacional y Portuguesa 19 de agosto de 2026
Persecución hasta Marbella y 3.300 kilos de cocaína: desmantelada una red que operaba entre España y Portugal.
Por Isabel Pérez 19 de agosto de 2026
Cuando la lluvia vuelve a Marbella y San Pedro, se lleva los problemas al mar.
Por Félix Romero 18 de agosto de 2026
Marbella cuenta con 184 trámites electrónicos para la gestión municipal a los ciudadanos.
Por Izquierda Unida 17 de agosto de 2026
Izquierda Unida Marbella se manifiesta contra el machismo.
Por Adrián Jímenez 17 de agosto de 2026
PSOE Marbella pide seriedad a la alcaldesa en el mantenimiento del arbolado.