El Jitomate mexicano una medida de pobreza

Teresa Gil • 18 de abril de 2026

Libros de ayer y hoy… El Jitomate mexicano, una medida para medir la pobreza.

La discusión ha tomado aire en Barcelona, donde se han reunido mandatarios y personajes de varios países que tienen vinculaciones semejantes. 

Uno de los temas fundamentales es desde luego el papel que juega la izquierda en este momento, ante la avalancha derechista que se expresa en algunos países del mundo. 

Y dentro de ese entorno desde luego, salen todos los temas del programa y uno de ellos es la desinformación que nosotros padecemos constantemente y desde luego la desigualdad en muchos aspectos. 

Pero al señalar esta última se debe mencionar lo económico porque debe estar inserta ya que todos los países, por más boyantes, tienen pobreza. 

Vale mencionar este caso porque el tema acaba de expresarse en México en la gran diferencia que se nota de la producción, al bolsillo del ciudadano. El impacto es mayor desde luego en los más pobres y es ahí donde la desigualdad se expresa.

EL JITOMATE PUNTO DE PARTIDA EN EL CASO DE LA DESIGUALDAD

Un fruto como el jitomate, que algunos consideran verdura, sirve como punto de análisis para dar a conocer las diferencias que también se expresan en muchos productos.

El jitomate había sido motivo de discusión hace meses cuando se dio el problema en torno a las exportaciones a Estados Unidos. 

Pero en este caso en opinión del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas en datos ya expuestos, hace notar la diferencia de precios en este vegetal en su arribo final a la compra. 

Es un dato muy notable desde que el pago es entregado al productor, al que paga el cliente sobre todo en tiendas de autoservicio, que puede representar 3.26 veces mayor que lo que le pagaron al que sembró. 

Argumenta los gastos que se hacen en esas tiendas que en los últimos tiempos llevó al jitomate a 55 pesos el kilo y en algunos sitios hasta 70 pesos. 

El propio grupo consultor llama a buscar que esa desigualdad baje o se termine a través de otro tipo de compra, ya sea en directo o en zonas de venta accesible. Y en otros datos, que la pobreza se enfrente. 

LA DESIGUALDAD TIENE MUCHOS EFECTOS CUANDO AGREDE A LOS POBRES

Esta relación de la desigualdad, que se agrava en los pobres, con la importante reunión que se realiza en Barcelona, recuerda aquella anécdota que contaba Tomás Mojarro, el comentarista zacatecano llamado El valedor, ya fallecido. 

Se refería al aumento de un dulce popular, un merengue, que vendía una señora sentada en una banqueta, que de pronto había subido a precios altos el mencionado merengue.

Un señor enojado la cuestionó y aquella mujer sencilla expuesta con el gran humorismo que tenía Mojarro, le respondió con todo, el costo de las guerras, la explotación de los países poderosos, el robo de los políticos, el abuso de los comerciantes y la poca defensa que tienen los pobres. Es la desigualdad, entonces, la que debe enfrentarse.  

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx. 
Por Isabel Pérez 1 de septiembre de 2026
PSOE denuncia nuevo pelotazo urbanístico en Marbella en el Ancon.
Por APYMESPA 31 de agosto de 2026
Apymespa busca aliviar la vuelta al cole en septiembre.
Por Laura de Arce 30 de agosto de 2026
Marbella participa en el Legends Tour que se celebra en la ciudad británica de Kent.
Por Tere Gil 30 de agosto de 2026
Libros de ayer y hoy... Afros. La grandeza y creatividad no tienen color.
Por Humberto Vacaflor Ganam 30 de agosto de 2026
Recuerdos del presente: Cómo ganarle al golpe boliviano.
Por Jose Ibañez 29 de agosto de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 349.
Por Observatorio Argos 28 de agosto de 2026
Marbella representó, en la provincia de Málaga, en el sector comercio, el 15.22% de los contratos realizados en el 2.º trimestre de 2026.
Por Javier García y Lisandro Vieytes 28 de agosto de 2026
Renovada la pista de fútbol sala de El Arquillo para ampliar su uso deportivo en San Pedro Alcántara.
Por Enrique Monterroso Madueño 27 de agosto de 2026
CEUTA deja huella en el alma española.
Por Ayuntamiento 26 de agosto de 2026
El Ayuntamiento de Marbella llama a manifestarse por CEUTA.