El Poder Económico de Marbella está en la avenida Ricardo Soriano

Jose Ibañez • 28 de junio de 2025

El Poder Económico de Marbella está en la avenida Ricardo Soriano, con más de 800 establecimientos económicos.

Marbella. - Al territorio andaluz con más de 87.000 km², el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) lo ha descompuesto en una rejilla matemática a 1 de enero de 2023: 1.416.159 celdas de 250 x 250 metros. 

Pero solo en el 2,2% de ellas -- 31.603 -- late el corazón de la actividad económica. Allí, en esas pequeñas parcelas cuadradas, se concentra el dinamismo empresarial de una de las regiones más extensas de Europa.

Las celdas con mayor densidad de establecimientos se encuentran por la zona de la Avenida Ricardo Soriano en Marbella y por la zona de la Alameda Principal en la ciudad de Málaga, con más de 700 establecimientos en ambos casos.

Marbella y Málaga epicentros empresariales

En Marbella, en la Avenida Ricardo Soriano se concentran más de 800 establecimientos, convirtiéndose en el epicentro empresarial más denso de toda Andalucía. En Málaga, en la Alameda Principal se encuentran más de 700 establecimientos. 

Málaga se ha convertido en la capital económica emergente del sur, marcada por su boom tecnológico y comercial.

Cada provincia tiene su propia "celda caliente", una especie de microcosmos de actividad económica concentrada:
Ciudad Establecimientos
Sevilla. Calle Tetuán + 600
Córdoba Av. Ronda de los Tejares + 500
Granada. Calle Acera del Darro + 450
Almería. Paseo de Almería + 400
Jaén. Avenida de Madrid + 250
Huelva. Plaza Alcalde Coto Mora + 200
Algeciras (Cádiz) Av. de Blas Infante + 150

En estas zonas, además de su atractivo comercial, funcionan puntos neurálgicos donde convergen servicios administrativos, oficinas bancarias, retail urbano y hostelería.


Lo que revela una celda


Una sola celda de 250 x 250 metros puede contener más de 800 empresas, lo que implica una densidad empresarial que supera la de muchas zonas industriales. El valor de este tipo de análisis —pixelado, preciso, geocodificado— es que permite ver lo que antes se diluía en el promedio municipal.


Ya no se trata solo de saber que Málaga crece, o que Marbella lidera. Se trata también de saber exactamente dónde.


¿Por qué importa esto?


Saber qué celdas concentran actividad permite anticipar necesidades de transporte, servicios públicos y redes digitales.


Ayuda a invertir con precisión, desde locales comerciales hasta hubs tecnológicos. El mapa ofrece información real sobre dónde hay vida empresarial.


La concentración también significa vacíos


La malla de datos del IECA desvela no solo concentración, sino también vacíos: el 97,8% del territorio andaluz no tiene presencia empresarial formal de personas jurídicas. Y aún falta una pieza


Aunque el análisis es exhaustivo en términos de empresas jurídicas (SL, SLL, SA..), sigue faltando un componente clave: las personas físicas (autónomos), que suponen una parte sustancial del tejido productivo andaluz, especialmente en zonas rurales o de economía informal.


Los datos se han generado gracias a la geocodificación de los establecimientos, utilizando la información disponible en el Directorio de empresas y establecimientos con actividad económica en Andalucía así como en el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU) y el Catastro Inmobiliario, para obtener las coordenadas X e Y que los ubican territorialmente. 


Se geocodificaron más de 300.000 direcciones postales, lo que ha permitido ubicar en el territorio el 89,7% de los establecimientos.


La precisión de la geolocalización depende, por tanto, de múltiples procesos automatizados, susceptibles de introducir errores en la ubicación de ciertos establecimientos. Estos errores también dependen en gran medida de la calidad de los datos de dirección proporcionados por las fuentes de información.


Es importante señalar que, aunque la información se presenta con un alto nivel de detalle, la publicación garantiza la protección de los casos que puedan implicar un riesgo de revelación, mediante su supresión, con el fin de salvaguardar el secreto estadístico. 


Esta supresión de empleo afecta al 53,2% del total de celdas con al menos un establecimiento, aunque en términos de la información suprimida sobre empleo, sólo ha impactado al 14,6% del total. La geolocalización, hasta ahora, se publicaba para los establecimientos de más de 50 empleos.


A fecha de hoy se publican, como se ha citado, conjuntamente en un mismo visor tanto la malla como la geolocalización de todos los establecimientos, independientemente de su empleo, correspondientes a personas jurídicas con actividad económica en Andalucía. Al igual que en la malla, no se incluyen establecimientos de personas físicas.


Cabe destacar que el visor permite filtrar los resultados por actividad económica, lo que facilita la visualización de los principales núcleos de actividad por sectores en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


Los datos proporciona información anual (referida al primer día del año) desde el año 1998 y a nivel municipal, del número de empresas, número de establecimientos y número de trabajadores según tamaño de la empresa, actividad económica, forma jurídica y territorio:


  • Tamaño de la empresa: los datos se clasifican según los distintos tramos del número de asalariados de cada empresa y según los distintos tramos del número de trabajadores de cada empresa.
  •  Actividad económica: los datos se ofrecen por sectores de actividad siguiendo la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-93 hasta 2009 y CNAE-09 desde 2007), cubriendo todos los sectores salvo: T. Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio y U. Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.
  • Hasta el año 2020 las actividades incluidas son todos los sectores salvo: Sección A. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; Sección O. Administración Pública, defensa y Seguridad Social obligatoria; Sección T. Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; actividades de los hogares como productores de bienes y servicios para uso propio; y Sección U. Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.
  • Forma jurídica: los datos se clasifican en los distintos tipos de empresa diferenciando entre Persona física, Sociedad Limitada, Sociedad anónima, Sociedad cooperativa y Otras formas jurídicas.
  • Territorio: los datos sobre el número de empresas se ofrecen por provincia y municipio. Los datos sobre número de trabajadores se ofrecen a nivel provincial y municipal preservando el secreto estadístico.
Por Eduardo Díaz 7 de julio de 2026
Marbella eleva de 10 a 15.000€ las actuaciones exentas de solicitud de permiso.
Por Policía Nacional y Holandesa 7 de julio de 2026
Intervenidos 947 kilos de MDMA a una organización criminal asentada en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Estepona, Mijas, Sevilla y Países Bajos.
Por Tony Valero y Victoria Morales 6 de julio de 2026
IU reclama al Ayuntamiento de Marbella que facilite la cesión de la Comandancia de Marina.
Por Isabel Pérez y José Bernal 6 de julio de 2026
Récord de empleo en Marbella: el PSOE reivindica la reforma laboral y afea al PP que nunca la haya reconocido.
Por Mar Alcazar 6 de julio de 2026
Las VUT no son un problema en Marbella, el problema ha sido el desorden urbanístico.
Por Teresa Gil 5 de julio de 2026
Libros de ayer y hoy… La Corte Suprema norteamericana y los nacidos en EE.UU.
Por Humberto Vacaflor 5 de julio de 2026
Recuerdos del presente: Daniel Noboa y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.
Por Agencia de Emergencias de Andalucía 4 de julio de 2026
La Agencia de Emergencias de Andalucía pide extremar la prudencia ante la ola de calor.
Por Jose Ibañez 4 de julio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 341.
Por Ángeles Muñoz 3 de julio de 2026
Marbella iza las diez banderas azules que reconocen la calidad de sus playas y puertos.