Marbella culmina la implantación del 5G

Cristóbal Garre (izquierda) y, Baldomero León • 13 de enero de 2022

Marbella culmina la implantación del 5G 

Marbella. – La ciudad ha culminado la implantación del 5G, así lo comunicó el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Cristóbal Garre.

Con este hito se pretende allanar el camino para la llegada de empresas internacionales que busquen implantar el teletrabajo y, desarrollar proyectos vinculados al ‘Internet de las cosas’. 

Esta prestación, junto con la fibra óptica, sitúan a Marbella al nivel de las ciudades más digitalizadas y tecnológicas del país, convirtiéndola en uno de los municipios europeos donde el despliegue de este servicio se ha realizado con mayor rapidez. 

Realizando el balance de 2021, Garre aseguró que se realizaron 74 actuaciones entre las que destacó la consolidación de los procesos de teletrabajo municipal y de la administración electrónica. 

Otro aspecto de importancia alcanzado fue la instalación del Centro de Proceso de datos en dos espacios distintos “para que si uno falla la actividad no se paralice y continúe con la copia de seguridad del sistema espejo”. 

El edil también se refirió a la puesta en marcha de los sistemas de videovigilancia, “que convierten a Marbella en el mayor laboratorio de este servicio de Europa y la sitúa a la altura de ciudades punteras mundiales como Miami o Nueva York”.

El director general del ramo, Baldomero León, anunció que se han presentado propuestas al programa de subvenciones de Next Generation para avanzar en las conexiones de última generación en los edificios municipales, acelerar los tiempos de respuesta al administrado y seguir apostando por la ciberseguridad. 
Por Diana Morales 4 de junio de 2026
El Triángulo de Oro: Marbella / Benahavís y Estepona cerró 2025 con 8.540 operaciones residenciales, Marbella concentró el 51,3%.
Por Javier García 4 de junio de 2026
Dieciocho años después, Marbella repara el abandono del jardín árabe de San Pedro.
Por Ángeles Muñoz y Juan José González 4 de junio de 2026
La alcaldesa Ángeles Muñoz se reúne con la Asociación de Profesionales y Empresarios CIT Marbella.
Por Víctor Navas e Isabel Pérez 3 de junio de 2026
Manuel Cardeña deja la Mancomunidad de la Costa del Sol, sin presupuestos, marcada por anuncios incumplidos y falta de diálogo.
Por Ángeles Muñoz 3 de junio de 2026
Ángeles Muñoz ya está en campaña electoral.
Por Observatorio Argos 2 de junio de 2026
El desempleo en Marbella ha caído un 59% en los últimos 6 años.
Por AEHCOS 2 de junio de 2026
En mayo la Costa del Sol alcanzó el 87% en la ocupación hotelera dejando atrás la incertidumbre del AVE.
Por Eduardo Díaz 2 de junio de 2026
Marbella proyecta su recinto ferial permanente como eje de un nuevo desarrollo urbano.
Por Ayuntamiento: Derechos Sociales 1 de junio de 2026
Marbella activa el dispositivo de prevención ante el aumento de las temperaturas.
Por Eduardo Díaz 1 de junio de 2026
Marbella retirará seis torres de alta tensión y soterrará dos kilómetros de cableado en Nueva Andalucía.