Marbella: El Comentario de la Semana 236

Jose Ibañez • 15 de junio de 2024

Marbella: El Comentario de la Semana 236

La arena vertida en la Playa de San Pedro trae cola. Javier García debería utilizar su capacidad de diálogo para informar a los vecinos de lo que está sucediendo realmente. Alguien no dice la verdad completa. Bien por el reconocimiento de la videovigilancia y, no tan bien por los patinetes eléctricos que los vemos un día y otro por todos lados sin cascos, en pareja... Nadie dijo nada por la corrida de toros, salvo un grupo de vecinos de la barriada que se mostraron indignados porque se sienten ninguneados.

Golazo

Premiado el proyecto de videovigilancia. - La Asociación @aslan, ha premiado el proyecto ‘Transformación de ciudades: Policía Digital del Ayuntamiento de Marbella’. La iniciativa pone en valor el sistema de videovigilancia implantado en la ciudad. Hasta la fecha se han instalado 300 cámaras de vigilancia, de tráfico y de reconocimiento de matrículas, además de 30 kilómetros de fibra óptica necesarios para este sistema. El premio es un reconocimiento a una trayectoria que sitúa a Marbella como un referente a nivel tecnológico en el campo de la seguridad. 

Compromisos

Carpeta tributaria. - La puesta en marcha de la carpeta tributaria, que permite que autoliquidar telemáticamente, por el momento a tres tasas municipales: La certificación de no infracción urbanística; La duplicidad de tarjeta de movilidad y,  La copia de expediente de atestado (documento sobre algún accidente) policial. Es otro paso de la simplificación de los trámites administrativos dictados por la Junta de Andalucía, anunciada en febrero, o la implantación administrativa electrónica. El decreto recoge criterios como la unificación o eliminación de procedimientos, medidas para el desarrollo de las VPO, tanto para su construcción como para facilitar el acceso a ella a una mayor franja de población y, abrir la aplicación, en un momento determinado de la gestión, al usuario, de forma que cada quien conozca al responsable público y, durante cuánto tiempo tiene su expediente. 

Telarañas

Los patinetes eléctricos. - En 2022 la Dirección General de Tráfico (DGT), los calificó como “Vehículo” que llegó para quedarse. Según la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), en España hay unos 5 millones de patinetes eléctricos, convirtiéndose lo que antes era un juego infantil, en un medio de transporte. Al haberse considerado jurídicamente como Vehículo, para poder conducirlo hay que cumplir estas normas: 0 alcohol o drogas; 0 auriculares, llevar casco; 0 pareja; 0 circular por las aceras y carreteras; No ir a más de 25 Km/h; que se vean y, aparcar donde no moleste. Eduardo Díaz dice que se han hinchado en amonestaciones y, Javier García, que se están cumpliendo las normas. No queremos corridas de toros. - Una vecina del barrio de la plaza de toros, Rosa Rodríguez, nos dijo que le hubiese gustado que el ayuntamiento les hubiese preguntado si querían, o no, una fiesta donde matan a los animales, porque si la plaza de toros es del Ayuntamiento, entonces es de los vecinos y del pueblo. Estabilización de las playas. - Isabel Pérez ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “no pongan palos en las ruedas” a los proyectos para la estabilización de las playas del municipio, que se han visto frenados “por la falta de colaboración de la administración autonómica”. La portavoz se ha preguntado si es una cuestión de incompetencia o, una maniobra política para retrasar los proyectos, sintiéndose convencida de la segunda opción. Concentración en protesta por la arena. - La polémica sobre la arena vertida en la playa de San Pedro Alcántara, no ha aminado. Manuel Osorio, María Luisa Parra y Daniel Mahíquez, han vuelto a denunciar la inadecuada regeneración de la playa, exigiendo una solución inmediata y, criticando la gestión del equipo de Gobierno liderado por Ángeles Muñoz. Lo peor, dicen, es que Ángeles Muñoz ha hecho caso omiso a los problemas derivados de este vertido de arena. La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (APYMESPA), señaló que, a pesar de las declaraciones oficiales que aseguran la calidad y adecuación del material utilizado, “procedente del cordón dunar de la zona de Elvira”, la realidad percibida por socios del colectivo, vecinos, comerciantes y usuarios de las playas, difiere significativamente.
Por Policía nacional y alemana 21 de agosto de 2026
Desarticulan red criminal de drogas asentada en Marbella que habría tenido beneficios superiores a los 11MM€. 
Por Lisandro Vieytes, Javier Mérida y Elena Marín 21 de agosto de 2026
La VI Travesía a Nado Ciudad de Marbella reúne cerca de 200 participantes. 
Por Ángeles Muñoz 20 de agosto de 2026
Marbella anuncia certificaciones de accesibilidad a sus playas.
Por Tu Primer Hogar 20 de agosto de 2026
Una propuesta de Alquiler con opción a Compra en Estepona. 
Por Ayuntamiento 19 de agosto de 2026
La Policía de Marbella mantiene la vigilancia en todas sus playas para el control de las conductas irregulares 
Por Policía Nacional y Portuguesa 19 de agosto de 2026
Persecución hasta Marbella y 3.300 kilos de cocaína: desmantelada una red que operaba entre España y Portugal.
Por Isabel Pérez 19 de agosto de 2026
Cuando la lluvia vuelve a Marbella y San Pedro, se lleva los problemas al mar.
Por Félix Romero 18 de agosto de 2026
Marbella cuenta con 184 trámites electrónicos para la gestión municipal a los ciudadanos.
Por Izquierda Unida 17 de agosto de 2026
Izquierda Unida Marbella se manifiesta contra el machismo.
Por Adrián Jímenez 17 de agosto de 2026
PSOE Marbella pide seriedad a la alcaldesa en el mantenimiento del arbolado.