Marbella protege las Dunas de Artola

Diego López • 9 de diciembre de 2025

Marbella refuerza la seguridad y la protección ambiental en la Senda Litoral de las Dunas de Artola.

Marbella. — Marbella ha iniciado una intervención integral para modernizar y asegurar 1.250m² de la Senda Litoral a su paso por el Monumento Natural de las Dunas de Artola, uno de los últimos sistemas dunares preservados en la Costa del Sol.

Las obras, que se desarrollarán durante los próximos dos meses, buscan mejorar la accesibilidad de un recorrido muy transitado durante todo el año, y reforzar la protección de un entorno considerado un “pulmón verde” del municipio. 

“Es una intervención necesaria para garantizar el perfecto estado de conservación de un enclave protegido con un uso ciudadano continuo”, afirmó el concejal de Obras, Diego López.

El proyecto contempla la sustitución completa de 500 metros lineales de pasarela de madera —muchos de ellos en avanzado estado de deterioro debido a la humedad, el tránsito y la presión de la vegetación— así como la renovación de 100 metros de barandillas que ya no pueden ser reparadas. 

Otros 400 metros podrán mantenerse mediante refuerzos estructurales y nuevos anclajes, una medida que permitirá reducir el impacto de la obra sobre el entorno natural.

Antes de instalar la nueva pasarela, se retirará la estructura existente y las viguetas dañadas, se regularizará el terreno y se colocará un geotextil anti-raíces, una capa técnica destinada a evitar que la vegetación vuelva a comprometer la estabilidad de la infraestructura. 

La medida, según el ayuntamiento, es clave para garantizar la durabilidad de la senda sin interferir en el comportamiento natural del sistema dunar.

La intervención incluye además la reposición de 40 tablones con tornillería inoxidable para mejorar la resistencia a la corrosión, la consolidación de cinco pilotes en zonas elevadas y la instalación de un nuevo banco de madera para los usuarios.

El consistorio insiste en que la actuación responde a un equilibrio necesario entre uso público y conservación ambiental. “Nuestro objetivo es que esta senda, una de las más valiosas desde el punto de vista ecológico y turístico, siga ofreciendo condiciones óptimas de seguridad y disfrute sin comprometer su riqueza natural”, concluyó López.
Por Policía nacional y alemana 21 de agosto de 2026
Desarticulan red criminal de drogas asentada en Marbella que habría tenido beneficios superiores a los 11MM€. 
Por Lisandro Vieytes, Javier Mérida y Elena Marín 21 de agosto de 2026
La VI Travesía a Nado Ciudad de Marbella reúne cerca de 200 participantes. 
Por Ángeles Muñoz 20 de agosto de 2026
Marbella anuncia certificaciones de accesibilidad a sus playas.
Por Tu Primer Hogar 20 de agosto de 2026
Una propuesta de Alquiler con opción a Compra en Estepona. 
Por Ayuntamiento 19 de agosto de 2026
La Policía de Marbella mantiene la vigilancia en todas sus playas para el control de las conductas irregulares 
Por Policía Nacional y Portuguesa 19 de agosto de 2026
Persecución hasta Marbella y 3.300 kilos de cocaína: desmantelada una red que operaba entre España y Portugal.
Por Isabel Pérez 19 de agosto de 2026
Cuando la lluvia vuelve a Marbella y San Pedro, se lleva los problemas al mar.
Por Félix Romero 18 de agosto de 2026
Marbella cuenta con 184 trámites electrónicos para la gestión municipal a los ciudadanos.
Por Izquierda Unida 17 de agosto de 2026
Izquierda Unida Marbella se manifiesta contra el machismo.
Por Adrián Jímenez 17 de agosto de 2026
PSOE Marbella pide seriedad a la alcaldesa en el mantenimiento del arbolado.