Pereira no puede equivocarse

Humberto Vacaflor Ganam • 30 de noviembre de 2025

Recuerdos del presente: Pereira no puede equivocarse.

Para acabar con la herencia de las dos décadas infames del MAS, el gobierno de Rodrigo Paz Pereira no tiene margen para el error en el área económica.

En cuanto a la política, debe domar o convertir en picadillo el caballo de Troya que, por algún error, eligió como vice, además de poner en su lugar al partido que salió tercero y su jefe cree que fue primero.

En lo económico, el regocijo con que fue recibida la derrota del masismo por la comunidad democrática de naciones, y por los organismos de crédito, le impide al gobierno sacar los pies del plato.

El FMI, el Banco Mundial, el BID, la CAF e incluso la Unión Europea, además del gobierno de Estados Unidos, quieren que a Bolivia le vaya bien en la tarea de reconstruir su economía.

En estos primeros días se advierte cierto grado de timidez en las decisiones de política económica, lo que confirma que el gobierno siente en la nuca la respiración de los organismos internacionales.

La tarea es proporcional al desastre dejado por el MAS porque consiste, como ha dicho el presidente, en resucitar al país, asesinado durante las dos décadas infames.

Hay un viceministro de coordinación con el parlamento que deberá ocuparse ahora, como tarea de suma urgencia, de hacer aprobar una ley de hidrocarburos que sustituya a la que dejó la dictadura.

Esa tarea es urgente y de vida o muerte porque debe abrir las puertas del país para la llegada de inversiones extranjeras en el sector más sensible de la economía, ahora que se debe importar gasolina, diésel y pronto gas natural.

Hace veinte años, antes de que llegara el MAS al gobierno, el país se preparaba para exportar gas natural a Estados Unidos y México, pero ahora debe importarlo para el consumo interno.

Una de las más lamentables herencias del MAS son los gasoductos, que sirvieron para exportar gas a Argentina y Brasil, pero ahora está alquilados a esos dos países para pasar el gas de Vaca muerta a San Pablo.

Se supone que esos dos vecinos pagan una especie de peaje por el uso de los ductos, pero incluso esa vergonzosa posibilidad está ahora en riesgo debido a que Paraguay ofrece su territorio para un ducto que haga el trayecto directamente, sin pasar por Bolivia.

Lo que sí funciona en el país es el narcotráfico, que ahora, con la llegada de la DEA, deberá ser combatido como se debe, usando glifosato para acabar con los cocales ilegales, comenzando por los de Chapare.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Observatorio Argos 2 de diciembre de 2025
Marbella. - La caída de desempleados en el municipio relacionado con el mes de octubre, ha sido imperceptible (81 personas), pero a lo largo de 2025, Marbella ha experimentado una mejora sostenida en sus cifras de desempleo, marcada por el peso del sector servicios y la alta estacionalidad de la Costa del Sol. Aunque el paro disminuye tanto entre hombres como mujeres, el patrón de desigualdad entre ambos grupos se mantiene prácticamente intacto. El paro masculino en Marbella pasó de 3.187 en enero a 2.780 en noviembre, una caída de 407 desempleados, equivalente a un descenso del 12,8%. Gran parte de la mejora se concentra entre abril y julio, cuando la preparación de la temporada alta genera una elevada demanda de empleo en hostelería, construcción y servicios vinculados al turismo. Tras el verano, el leve repunte es el habitual en territorios con fuerte dependencia estacional. El desempleo registrado entre las mujeres, descendió de 4.980 en enero a 4.392 en noviembre, una reducción de 588 mujeres, lo que supone un descenso del 11,8%. A pesar de la mejora, el desempleo femenino continúa siendo notablemente superior al masculino: las mujeres representan sistemáticamente más del 61% del total de parados de Marbella durante todo el año. Esta brecha se relaciona con la mayor concentración de mujeres en sectores con mayor rotación contractual y una dependencia más fuerte de la temporalidad. El total de personas desempleadas cayó de 8.167 a 7.172, lo que implica 995 desempleados menos y una mejora global del 12,2%. La tendencia confirma que Marbella cerrará 2025 con un mercado laboral más dinámico que al inicio del año, pero con líneas estructurales muy marcadas: la estacionalidad sigue dictando los ritmos y las mujeres continúan soportando la mayor carga del desempleo local. La caída media del número de desempleados en el municipio se sitúan: En los hombres: –12,8% y en las mujeres: –11,8% = –12,2%
Por Ángeles Muñoz 1 de diciembre de 2025
Marbella. — Con una caminata junto a decenas de vecinos, el Ayuntamiento abrió este lunes al público el nuevo paseo fluvial del río Guadaiza, un corredor natural de tres kilómetros que ha sido objeto de una profunda intervención ambiental destinada a recuperar el ecosistema y reducir el riesgo de inundaciones en la zona de La Campana, en Nueva Andalucía. El proyecto, dotado con 2,8 millones de euros, forma parte de un plan más amplio de renaturalización y mitigación climática. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, que encabezó el recorrido junto al teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García, describió la actuación como “estratégica” para el futuro sostenible del municipio, según explicó, se han retirado cerca de 60.000 metros cuadrados de especies invasoras —principalmente cañaverales— que agravaban el riesgo ante crecidas, y se han plantado más de 8.000 ejemplares autóctonos con el objetivo de restituir la biodiversidad perdida. “El río ha recuperado su carácter natural. Hoy volvemos a ver tortugas, aves y especies en floración en un entorno seguro y accesible”, afirmó Muñoz. El paseo, que ya es frecuentado por residentes para caminar, montar en bicicleta o practicar deporte, se suma a otras sendas naturales que el municipio ha ido habilitando en los últimos años, entre ellas los corredores fluviales de Benabolá, Marbella centro y Las Chapas. El Ayuntamiento proyecta ahora una fase complementaria financiada con recursos municipales. La nueva etapa añadirá áreas de descanso, zonas de picnic, mobiliario urbano y espacios de juego infantil, con la intención de consolidar el Guadaiza como un enclave comunitario. El plan cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cofinanciado en un 85 por ciento por fondos Next Generation de la Unión Europea. Durante el desarrollo del proyecto, se han organizado talleres y actividades con vecinos y escolares, incluidos estudiantes del cercano IES Vega del Mar, que participaron en iniciativas educativas sobre el ecosistema del río y diseñaron refugios para aves. “Este espacio natural es una construcción colectiva”, subrayó la alcaldesa. “Su conservación es, y seguirá siendo, una responsabilidad compartida”.
Por Laura De Arce 30 de noviembre de 2025
Marbella. — La ciudad se ha acostumbrado a figurar entre los destinos mediterráneos más codiciados, volviendo a demostrar su fortaleza turística este octubre. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la ocupación hotelera alcanzó el 72,16%, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado pero respaldada por un factor relevante: más hoteles abiertos y una oferta cada vez más amplia. “Ese incremento de establecimientos refleja un destino en expansión y diversificación”, explicó Laura de Arce, directora general de Turismo, al detallar un mes con 68.421 viajeros. De ellos, 14.687 llegaron desde distintos puntos de España y 53.734 desde mercados internacionales, un equilibrio que refuerza la posición global de la ciudad. Las pernoctaciones sumaron 246.233, con estancias medias de 3,6 noches, datos que, según De Arce, subrayan la fidelidad de un visitante que busca exclusividad y servicios de alto nivel. Ese perfil también se refleja en los indicadores económicos: el ingreso por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 153,08 euros, mientras que el precio medio por habitación (ADR) ascendió a 205,65 euros, ambos récords históricos para un mes de octubre. Más allá de los hoteles y las cifras, el impacto se deja sentir en el empleo. El sector generó 3.739 puestos de trabajo, 125 más que en el mismo periodo del año anterior, confirmando una dinámica positiva incluso en un mercado global volátil. “Marbella continúa atrayendo a un visitante que valora la calidad y las experiencias singulares”, afirmó De Arce. “Esa combinación es la que sostiene nuestros niveles de ocupación, de gasto y de crecimiento”.
Por Fabrizio Reyes De Luca 30 de noviembre de 2025
El libro titulado: "La historia secreta, AMLO y el Cártel de Sinaloa", de la periodista mexicana Anabel Hernández, trasciende su contexto y se convierte en un espejo incómodo para toda América Latina. Su investigación no solo describe las grietas del poder, sino los mecanismos del silencio social, permitiendo que esas grietas se conviertan en abismos. No es, en el fondo, la historia de un país, sino una advertencia para todos. Anabel Hernández no escribe con rencor, sino con el rigor de quien ha comprendido que la verdad suele ser incómoda. Sus páginas revelan un entramado de intereses donde el poder y la ilegalidad se tocan sin escándalo, amparados por la costumbre de mirar hacia otro lado. El mensaje que emerge es universal: cuando la ética se subordina a la conveniencia, el Estado comienza a vaciarse desde su interior. En cada sociedad, hay una “historia secreta” que no aparece en los documentos oficiales, pero que todo el mundo intuye, donde muchos callan por indiferencia, temor o conveniencia material. Es la que se escribe en los pasillos, en los murmullos y en las decisiones que nunca se explican. No hace falta nombrar a alguien, para comprender que los males descritos por la autora no son ajenos a otras latitudes: son los mismos síntomas de un mal antiguo que cambia de rostro, pero no de esencia. El deterioro institucional, rara vez, comienza con grandes escándalos. Empieza con pequeños consentimientos, con la idea de que “así se hacen las cosas”, con la normalización del desvío ético, bajo el disfraz del pragmatismo. Esta situación nos recuerda la “teoría de las ventanas rotas”. Sus señales evidenciando falta de vigilancia, no preocupan hasta que el desorden inicial se torna generalizado. Al no haber correcciones, atrae más desorden generando un efecto dominó. En ese terreno fértil, germina la impunidad y la justicia se convierte en una actriz secundaria dentro de su propio teatro. Las leyes pueden mantenerse en pie, pero su espíritu se desvanece, como una vela que arde al acabarse el oxígeno. Este libro invita a reflexionar sobre ese punto, donde la autoridad pierde su legitimidad moral, y el poder se convierte en un fin, en sí mismo. La autora describe un entramado donde la lealtad se confunde con sumisión, donde el miedo y el dinero reemplazan al deber. Es una advertencia sobre cómo los sistemas pueden mantener sus rituales democráticos, mientras se desvinculan de su sustancia ética. Cada nación tiene su propia versión de esa historia no contada. A veces, no se necesita conspiración: basta la indiferencia. Porque el silencio también gobierna y hay silencios que pesan más que las culpas. Cuando la ciudadanía se acostumbra a convivir con lo torcido, el alma colectiva empieza a agrietarse. Y es entonces, cuando los pueblos —sin darse cuenta— se alejan del ideal de justicia que los fundó. La escritora Anabel Hernández, al desnudar las sombras del poder, nos recuerda que el mayor peligro para una república no es el crimen visible, sino la corrupción y la apatía invisibles, que se disfrazan de normalidad. Su obra no acusa; advierte. No condena, despierta. Nos invita a mirar adentro, a revisar nuestra propia historia secreta y a preguntarnos si el silencio no se ha vuelto también parte de nuestro paisaje cotidiano. Al respecto, cabe recordar la frase célebre del escritor peruano y premio Nobel de literatura, Mario Vargas Llosa: "El narcotráfico corrompe no sólo a los gobiernos, sino también a las conciencias". El poder, como el mar, necesita brújula y horizonte. Sin ellos, toda nave se mueve, pero sin rumbo. Y cuando el rumbo se pierde, las tormentas ya no vienen de afuera: nacen al interior del barco. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es fabriziodeluca823@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Teresa Gil 30 de noviembre de 2025
A muchos cuando tienen 80 años o más, el mundo les es indiferente. Ya se sienten de salida y hacen lo que les da la gana. La prueba es Trump al que los demás le valen. Y en esa vejez que puede estar signada ya por la enfermedad, aunque él lo niegue, crea todas las opciones de una tercera guerra mundial y quiere comenzarla en Venezuela. China ya le advirtió que deje en paz a ese país y Rusia ha señalado en varias ocasiones su cercanía con el sudamericano y desde luego la amistad que refuerza con Nicolás Maduro desde hace años. Pese a eso, Trump sigue adelante sin que lo detenga ninguno de su partido, sin que el pueblo estadounidense perciba a donde nos pueden llevar las irresponsabilidades de Trump. Por lo pronto ya cerró en Venezuela la opción aérea de varias líneas y está planteando la opción terrestre para una guerra desde el aire, nos imaginamos, o de cuerpo a cuerpo. Su irresponsabilidad provoca terror. ¿PUEDE UN PAÍS CERRAR EL ESPACIO AÉREO SIN QUE NADIE INTERVENGA? El ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se ocupa del problema aéreo, es la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Pero ese organismo no interviene porque es un país el que cancela sus vuelos y en ese caso lo hizo la administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. Se parte de que ese país puede ordenar a sus líneas y solo invitar a las otras a sumarse sin que cierre la comunicación aérea en lo posible al país sudamericano. El espacio aéreo de un país es muy propio y nadie puede interferir para que se cierre, a menos que haya amenazas. Pero sí se puede ordenar a las propias líneas en un país que cancelen vuelos a determinados países, que es lo que está haciendo Trump. Pero no puede hacer un llamado general como lo está haciendo, para crear el aislamiento de Venezuela, y lo está provocando también en otros aspectos, como es el uso ilegal del Mar Caribe para generar discordia contra ese país, que es la causa de esas actitudes. Han dejado de funcionar en ese espacio según se informa, las líneas Iberia, Tap aviación, Gol, y Latam, pero mantenían sus actividades Copa, Air Europa, Turkish, y las venezolanas Laser y Plus Ultra. CUBA DENUNCIA A TRUMP POR VENEZUELA. Y HONDURAS POR SUS COMICIOS Mientras las agresiones de Trump al país sudamericano se multiplican, Cuba denuncia esa actitud a la comunidad internacional, y por su lado el gobierno de Honduras, encabezado por Xiomara Castro, señala al presidente de Estados Unidos como un interventor en las elecciones de presidente, 128 diputados, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2 mil168 regidores. Es una elección masiva para ese país que ha llamado la atención a toda América por los problemas que se han suscitado y pueden darse además en la votación. A ello se suma la intervención de Trump que está apoyando al derechista Nasry Asfura del Partido Nacional, respecto al cual está llamando ilegalmente a votar. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Por Jose Ibañez 29 de noviembre de 2025
Marbella bajo la lupa: médicos, presupuestos, baños públicos y mafias… En un giro que hará que más de uno busque su fonendoscopio en vano, el Partido Popular de Marbella, liderado por Ángeles Muñoz , dijo “no, gracias” a la contratación de más médicos para el consultorio de Ricardo Soriano. La propuesta, presentada por la futurible Isabel Pérez , pretendía reforzar un sistema sanitario ya tensionado por listas de espera y jubilaciones que nadie reemplaza a tiempo. Según la oposición, traer médicos de Leganitos es como mover sillas en el Titanic: más decoración que solución. Aprobar que se instalen baños públicos suena a pequeñas victorias y grandes alivios. OSP los quiere. Incluso, como dicen en México, los más encopetados acuden a ellos cuando las urgencias apremian. Sobre el presupuesto 2026, los 449 millones no son tema de discusión en los reposa codos del casco antiguo. Lo son las expectativas de contorsionismo fiscal. Félix Romero los defendió por ser “rigurosos” y “del Pacto Social”. Promete bonificaciones fiscales, transporte gratuito y otras dulces mieles. La oposición, con Isabel Pérez y Daniel Mahíquez a la cabeza, lo ve más como una montaña rusa de ingresos improbables, con IBI y tasas de basura listas para sorprendernos. Por si Marbella no tuviera suficiente drama, la Policía Nacional, l os Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona , desmantelaron una banda de trata de personas que operaba entre falsos centros de estética en Barcelona y Marbella. Ocho sospechosos, 21 víctimas identificadas (18 liberadas) y un plan que comenzó con falsas promesas de trabajo. La realidad supera, como siempre, a la ficción. Golazo 0 Compromisos 0 Telarañas El PP de Marbella votó en contra de contratar más médicos. - El Partido Popular de Marbella votó en contra, en el pleno ordinario de noviembre, a la propuesta de pedir a la Junta de Andalucía la contratación de nuevo personal médico para el consultorio de Ricardo Soriano en Marbella. El rechazo se produce en un momento en el que la atención primaria en Andalucía, afronta una presión creciente por listas de espera más largas, jubilaciones no reemplazadas con la suficiente rapidez y una demanda asistencial que se ha acelerado tras la pandemia. La iniciativa fue presentada por Isabel Pérez . Desde la oposición socialista, la denuncia es clara: trasladar médicos desde el ambulatorio de Leganitos no supone una ampliación real de recursos. Baños públicos. - Una medida considerada de menor fricción política, como la instalación de baños públicos, moción de Opción Sampedreña , fue respaldada. Ya veremos. Presupuestos perniciosos. - Mientras Ángeles Muñoz presentó su presupuesto para 2026 calificándolo de “riguroso”, la oposición lo calificó de arriesgado, inflado y dependiente de ingresos que —afirman— difícilmente llegarán. Los 448,9 millones de euros, un 11,24% más que el año anterior, fue presentado por Félix Romero lo describió como el “presupuesto del Pacto Social”. Romero dijo algo importante: el Ayuntamiento ha alcanzado un 98% de ejecución presupuestaria en los últimos tres ejercicios. Según el edil, se mantiene la mayor parte de las bonificaciones fiscales: reducciones en la plusvalía, gratuidad del transporte educativo a partir del tercer hijo, descuentos del 50% para familias numerosas y transporte público gratuito, entre otros. Isabel Pérez advierte que llegará la tasa de basura y que el IBI volverá a subir. Para Daniel Mahíquez las previsiones son “exageradas” y porque los 67 millones están condicionados a ingresos imprevisibles. Pérez los calificó de “irresponsables y tramposos”. Cae banda de trata de personas. - La Policía Nacional con los Mossos d’Esquadra y l a Guardia Urbana de Barcelona , desmanteló una organización criminal que, según los investigadores, había convertido falsos centros de estética y masajes en Barcelona y Marbella (Málaga) en espacios de explotación sexual y trata de mujeres. Se identificaron 21 víctimas, de las cuales 18 fueron finalmente liberadas. La investigación comenzó en marzo de 2025, tras la declaración de una mujer que denunció la existencia de un grupo dedicado a captar mujeres sudamericanas mediante falsas promesas de empleo. El entramado estaba formado por ocho personas y operaba principalmente en Barcelona, con una ramificación en Marbella.
Por Jose Ibañez 29 de noviembre de 2025
Marbella. - Lo primero que hacen los bancos cuando una persona quiere comprar una vivienda es mirar sus salario bruto y neto, en ellos está la clave del éxito, pero es sobre el salario líquido donde se detienen para calcular el ratio de endeudamiento y la capacidad de pago de la hipoteca. De acuerdo al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en 2023 los salarios brutos anuales por grupos de edad eran los siguientes:
Por Miguel Ángel Benítez 28 de noviembre de 2025
Marbella. — Las autoridades municipales desplegarán un amplio operativo de seguridad durante las celebraciones de diciembre, un periodo que concentra algunos de los actos más multitudinarios del calendario navideño. El dispositivo movilizará a unos 370 efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, según informó el portavoz del cuerpo municipal, Miguel Ángel Benítez. El plan, definido en una reunión de coordinación esta semana, acompañará pasacalles, conciertos, zambombas y diversas cabalgatas que se extenderán por Marbella, San Pedro Alcántara, Las Chapas y Nueva Andalucía. Benítez subrayó que la programación de este año es “especialmente larga” y exige un esfuerzo operativo considerable. Las autoridades reforzarán la presencia policial en las áreas de mayor afluencia para garantizar, dijo, que residentes y visitantes disfruten de las festividades “en un entorno seguro y tranquilo”. El calendario incluye varios cortes de tráfico de relevancia. El primero tendrá lugar el sábado 29 de noviembre, cuando la avenida Ramón y Cajal permanecerá cerrada desde las 5:00 a.m. hasta la conclusión del concierto La Gran Zambomba Flamenca “Vienen de Jerez”, lo que obligará a establecer desvíos alternativos durante todo el día. Otros cortes están previstos para el 13 de diciembre, en la calle Lagasca de San Pedro Alcántara, con motivo del mercadillo navideño, y el 19 de diciembre en la avenida Nabeul, en Marbella, durante la celebración de una zambomba. Las autoridades locales instan a la población a consultar información actualizada sobre tráfico y actividades en la página web del Ayuntamiento y en las redes sociales oficiales, y recuerdan la importancia de seguir las indicaciones de seguridad para asegurar el buen desarrollo de los actos festivos.
Por Isabel Pérez 28 de noviembre de 2025
Marbella. - El Partido Popular de Marbella ha votado en contra, en el pleno ordinario de noviembre, a la propuesta de pedir a la Junta de Andalucía la contratación de nuevo personal médico para el consultorio de Ricardo Soriano en Marbella. La decisión revela una tensión recurrente en la política sanitaria andaluza y, ha dejado clara la distancia entre las expectativas ciudadanas y las limitaciones —presupuestarias, estratégicas o partidistas— que moldean la toma de decisiones locales. El rechazo se produce en un momento en el que la atención primaria en Andalucía, afronta una presión creciente por listas de espera más largas, jubilaciones no reemplazadas con la suficiente rapidez y una demanda asistencial que se ha acelerado tras la pandemia. La iniciativa, presentada por la portavoz socialista, Isabel Pérez, destacaba que el consultorio recién inaugurado ha empezado a funcionar sin un aumento real de profesionales, lo que impide que este nuevo recurso sanitario cumpla su propósito de mejorar la atención en el municipio, recordando que los sanitarios destinados al centro proceden de otras instalaciones, concretamente del ambulatorio de Leganitos, lo que supone “una simple reorganización de los recursos existentes, un simple traslado”. En ese contexto, inaugurar un nuevo centro sin un refuerzo de personal puede generar un fuerte desconcierto en la ciudad porque se dispone de una infraestructura, pero no se incrementa la capacidad asistencial. Desde la oposición socialista, la denuncia es clara: trasladar médicos desde el ambulatorio de Leganitos no supone una ampliación real de recursos. Desde una perspectiva analítica, este tipo de redistribuciones suele abordar necesidades urbanísticas —llevar servicios a zonas más transitadas— pero no resuelve el problema estructural del número insuficiente de profesionales. Es de difícil encaje esta estrategia política popular marbellí, entendiéndose que solo se busca evitar resoluciones municipales que puedan interpretarse como críticas directas a la Junta —gobernada por el mismo partido. La decisión del PP ha desconsiderado los problemas de saturación y las largas listas de espera que padecen los vecinos y vecinas de Marbella, ha dicho Pérez, advirtiendo que así no se mejora la asistencia, únicamente se desplaza el problema a otro sitio, citando también el caso de la ampliación del Hospital Costa del Sol, “que sigue contando con el mismo personal y con áreas aún sin funcionamiento. Este tipo de inauguraciones se han convertido en frecuentes dentro de la provincia, lo que deja en evidencia promesas cumplidas a medias. El caso de la ampliación del Hospital Costa del Sol —mencionada en el pleno— forma parte de esta dinámica del PP de Juanma Moreno: infraestructuras que tardan en llegar y ser equipadas. Baños públicos El pleno aprobó otras medidas de menor fricción política, como la instalación de baños públicos (moción de Opción Sampedreña) o compensaciones fiscales.
Por Javier García 27 de noviembre de 2025
Marbella.- San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía inaugurarán, este viernes 28 de noviembre, sus iluminaciones navideñas, con un Gran Concierto de Navidad a cargo del artista Pitingo, y una tarde festiva para las familias, respectivamente, entre otras actividades. En el caso de Nueva Andalucía, comenzarán a las 17.30 horas, en el Parque Infantil Miguel de Cervantes. La jornada incluirá animación, castillos hinchables y diversas atracciones pensadas para los más pequeños. Asimismo, el Coro Rociero de la Virgen Madre interpretará una selección de villancicos tradicionales y, posteriormente, la Zambomba ‘Mar y Bella Navidad’ ofrecerá un espectáculo musical centrado en los ritmos populares propios de estas fechas. Además, los asistentes podrán disfrutar de churros con chocolate y de diferentes puestos de dulces típicos, como buñuelos, algodón de azúcar y palomitas. El momento central del programa será el encendido de la iluminación, previsto para las 19.30 horas, que marcará el inicio oficial de la Navidad. En el caso de San Pedro Alcántara, la agenda arrancará a las 18.00 horas, con el pasacalles Hadas de la Luna, con salida desde la Plaza de la Iglesia y recorrido por el centro hasta llegar a la avenida Marqués del Duero. Además, habrá un ‘flashmob’ de Navidad, con la participación de las asociaciones de vecinos El cruce y Arcos Blancos y del gimnasio New Gym Aerosport. El encendido oficial tendrá lugar a las 20.00 horas y le seguirá la actuación de Pitingo. Marbella inaugurará su iluminación el sábado 29, dentro de una agenda que comenzará con el pasacalles Hadas de la Luna, a partir de las 18.30 horas, con salida desde la plaza Santo Cristo y recorrido por el centro histórico hasta llegar a la avenida Ramón y Cajal. El desfile contará con el acompañamiento de las academias de baile Mi Lema, Alba Urbano, Danza Marbella, María La Flamenca, New Dance, Gema Piña y Muévete. El encendido del alumbrado tendrá lugar a las 20.00 horas, en la avenida Ramón y Cajal, y estará seguido del concierto de la Gran Zambomba Flamenca ‘Vienen de Jerez’, con los artistas invitados Capullo de Jerez, Maloko Soto, Diego Carrasco y Rafael Soto.