Durante 2023, según el informe del Perfil del Turista Residencial TM, España superó el número récord de clientes de diferentes nacionalidades, alcanzando las 38 de procedencia, principalmente europeos.
Las 38 nacionalidades, diferentes (+3% vs. 2022), escogen España para adquirir su nuevo hogar. Polonia continúa a la cabeza en el Top 5, acumulando el 18,4% de las cifras, seguida de España (17,6%) y Bélgica (10,7%).
Según el grupo inmobiliario, España tiene varios destinos fuertemente consolidados: La Costa Blanca, la Costa del Sol y, las Islas Baleares, tres regiones que están a solo 2 horas de avión de una población potencial de más de 500 millones de europeos.
Cambio del origen
El estudio subraya cómo ha cambiado el mercado internacional desde 2015 y, cómo el turismo internacional ha adaptado su oferta a las nuevas demandas.
La nacionalidad del turista residencial ha cambiado de dirección, desplazándose del norte hacia el este de Europa, en 2015, los suecos y noruegos representaban el 28% de las operaciones de compraventa inmobiliaria, actualmente este porcentaje corresponde a polacos y belgas, quizá por las tensiones geopolíticas debido a la guerra en Ucrania, y el notable crecimiento de una clase media en Polonia.
Durante 2022 y 2023 y, en este 2024, Polonia lidera el origen de los clientes, inmobiliarios y, Ucrania ya concentra el 14% de las operaciones realizadas en 2024.
Ucrania, que en 2022 ocupaba la 7ª posición del ranking, pasa a posicionarse como 4º país de origen representando el 8,1% de las ventas, Rusia escala posiciones en el top 10 de países de origen alcanzando la 6ª posición con una representación del 5,4% del total de ventas.
La realidad geopolítica influye de manera importante en los cambios registrados en nuestro ranking de 2023.
El turista inversor
El turista residencial es cada vez más joven, y pasa más tiempo en su hogar; en 2023, el perfil medio que invirtió en España era una persona casada (65,3%) de 51 años que, según TM, busca una inversión que le posibilite disfrutar del estilo de vida mediterráneo tanto en vacaciones como en estancias más prolongadas.
Los clientes más jóvenes son los de nacionalidad rusa y ucraniana, con 42 y 43 años respectivamente, mientras que Bélgica y Alemania son los países de origen con mayor edad media, 53 años.
Ubicaciones preferidas
España se consolida como un país de gran interés para el turismo residencial y la Costa Blanca es la zona preferida por este tipo de turistas, aglutinando el 66% de las ventas, seguido de la Costa de Almería, Costa del Sol, Mallorca y Murcia, que acumulan el 16%, 11%, 4% y 2%, respectivamente.
Tipología de vivienda y tiempo de uso
Para TM la desestacionalización del turismo residencial es un hecho demostrado en el incremento del tiempo de uso de la vivienda durante todo el año; dándose como ejemplo el crecimiento de turistas que disfrutan de su vivienda durante más de 4 meses al año, alcanzando el 36% (31% en 2022).
Tipo de vivienda
La preferida demandada por el turista residencial es un apartamento (76% del total) de 117m2 de superficie y dos dormitorios (57%), siendo los clientes españoles y alemanes los que más superficie demandan en sus viviendas.
La demanda de viviendas de un dormitorio, que aumentó del 4% en 2022 al 9% en 2023, suele ser pedida por clientes más jóvenes, solteros y con teletrabajo.
Presupuesto medio y financiación
El presupuesto medio de 2023 asciende a 407.605€, un 6% más que en 2022, este incremento se registra especialmente en el caso de los clientes ucranianos (477.149€ de presupuesto) y rusos (495.323€) que aparecen en el ranking TOP 5 de países de origen con mayor presupuesto, relevando la posición a alemanes y suecos.