365 mil metros cuadrados para viviendas y un centro logístico

Félix Romero y Eduardo Díaz • 23 de septiembre de 2025

Marbella destinará 365.000 metros cuadrados para medio millar de viviendas protegidas y el recinto ferial definitivo.

Marbella. - El concejal de urbanismo Eduardo Díaz, ha informado que el ayuntamiento ha aprobado la declaración de conveniencia para el desarrollo de 365.000m² en la zona de Arroyo Segundo, situado entre el polígono La Ermita, La Cañada y Bello Horizonte.

El proyecto, que se extenderá sobre terrenos que hoy permanecen infrautilizados, incluye la construcción de cerca de 1.330 viviendas, de las cuales más del 40% (532) serán de protección pública. 

Latinpress.es le dijo al portavoz que recientemente  la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, había asegurado que el proyecto de Ley de Vivienda de Andalucía ofrecerá soluciones para la adquisición de viviendas, adelantando que se pondrá en marcha una bolsa de suelo para unas de 40.000 viviendas en los municipios andaluces con población de más de 100.000 habitantes, asegurando que entre el municipio de Málaga y Marbella se había identificado suelo hasta para 8.500 VPP.

Con esta precisión le preguntamos al concejal si las 532 viviendas de las que hablaba, se sumaban a las 700 ya comprometidas para esta legislatura y, cuál era el total de suelo que se tenía pensado para las VPP.

Yo, lo único que le puedo decir, porque no soy el responsable de la delegación de vivienda, área que ya ha dado esos datos por los que usted me pregunta, es que daremos máxima prioridad a las VPO que estarán presentes en todos los desarrollos urbanísticos, también le digo que en el corto, medio y largo plazo, desarrollaremos miles de viviendas

La iniciativa contempla también un recinto ferial permanente de 90.000m², concebido con un uso polivalente situado en la misma zona en la que se encuentra actualmente, y un centro logístico de distribución al mayor donde van los grandes distribuidores y desde donde saldrán los más pequeños a distribuir los productos por la ciudad.

Este centro evitará que todo ese transporte pesado entre al casco de la ciudad e incluso a las zonas industriales.

Una de las piezas centrales del plan será un anillo verde que rodeará el nuevo desarrollo, regenerando el entorno del arroyo y convirtiéndose en un pulmón medioambiental para la ciudad. 

“Estamos hablando de pasar de un vacío urbano a un barrio completo, con zonas verdes, servicios de proximidad y criterios de sostenibilidad”, explicó Eduardo Díaz, recordando la estrategia del modelo urbanístico de los 15 minutos donde cada nuevo barrio será autosuficiente al disponer del 25% del suelo destinado al comercio y servicios. 

En materia de movilidad, el plan prevé nuevas conexiones norte-sur y este-oeste para descongestionar la A-7 y mejorar la comunicación entre urbanizaciones.

El edil ha subrayado que, tras el inicio de la tramitación de la Actuación de Transformación Urbanística de Nueva Urbanización (ATU-UN) Arroyo Segundo, los promotores disponen de un año para presentar la propuesta de desarrollo, cuyo visto bueno definitivo estará vinculado a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), prevista para finales de año. 

Según Díaz, este primer paso administrativo permite al Ayuntamiento obtener de manera anticipada los suelos destinados a equipamientos públicos “sin necesidad de esperar a la entrada en vigor definitiva del planeamiento, lo que facilitará disponer antes del recinto ferial definitivo y de nuevas zonas verdes para la ciudad”.

Con esta operación, Marbella apuesta por un urbanismo equilibrado con más vivienda asequible, mejor movilidad y nuevos espacios públicos que apuntan a un modelo de crecimiento sostenible.
Por Teresa Gil • 4 de octubre de 2026
Libros de ayer y hoy... Feminicidio en hogares o de quien no ama a mujeres.
Por Humberto Vacaflor Ganam • 4 de octubre de 2026
Recuerdos del presente: La audacia del presidente Rodrigo. 
Por Jose Ibañez • 3 de octubre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 354.
Por Isabel Pérez • 3 de octubre de 2026
Mi gobierno será el de la gente. No podemos aceptar que nos hablen de la Marbella del futuro mientras vivimos otra realidad.
Por Observatorio Argos • 2 de octubre de 2026
En Marbella sube el número de desempleados mensuales un 6.53%, pero cae un 10.18% en un año.
Por José Juan García • 1 de octubre de 2026
En Marbella una parcela educativa convertida, presuntamente, en depósito de coches: IU pide explicaciones al Ayuntamiento.
Por Blanca Nieves Palacios Barreda • 1 de octubre de 2026
Terroristas en la ONU.
Por Javier Porcuna • 30 de septiembre de 2026
El cierre de los accesos a Golden Beach es otro de los problemas de la movilidad de Ángeles Muñoz.
Por Félix Romero • 30 de septiembre de 2026
El Ayuntamiento de Marbella insiste en acusar a Carreteras del cierre de los accesos de Golden Beach.
Por Ángeles Muñoz • 29 de septiembre de 2026
Marbella aprueba 26 nuevas plazas de Policía Local, y convierte los actos de los Santos Patronos del Cuerpo en un escaparate institucional.