Caos económico en Marbella

Manuel Núñez • 22 de septiembre de 2025

IU: Ángeles Muñoz ha creado un caos en sus dos años de gobierno.

Marbella. - De nuevo la voz de Izquierda Unida ha irrumpido con un balance cargado de sombras sobre los dos primeros años de gobierno de Ángeles Muñoz (PP). 

Lejos de la narrativa oficial de progreso y modernización, Manuel Núñez, coordinador local de la coalición, dibuja un panorama de colapso urbano, crisis de vivienda y abandono del espacio público.

El contraste es llamativo: mientras el Ayuntamiento exhibe imágenes de una ciudad “impecable” para el consumo turístico y político, Núñez insiste en que “Marbella está más sucia que nunca”. 

La crítica va más allá de lo estético; apunta a un síntoma estructural de desorganización. No es solo basura acumulada en verano, sino la sensación de un engranaje municipal que funciona a destiempo, tarde y mal.

La vivienda como epicentro de la fractura social

El discurso de Núñez adquiere mayor fuerza en el terreno de la vivienda. Marbella, convertida en imán de inversión inmobiliaria y refugio de grandes fortunas, presenta cifras que parecen sacadas de un escaparate global más que de una ciudad para vivir: alquileres de 2.000 euros y precios de venta por encima de los 400.000. 

En este contexto, IU denuncia la parálisis en la entrega de promociones de vivienda pública y el incentivo municipal a subastar suelo que podría destinarse a alquiler asequible.

Movilidad y planificación: la ciudad del atasco

Otro frente crítico es la movilidad. Marbella, con 27 kilómetros lineales y apenas 26 autobuses urbanos, se revela como un modelo de ciudad incapaz de absorber el flujo de residentes y visitantes. 

Núñez señala con dureza el colapso provocado por eventos masivos y una concesión a Avanza que nunca ha respondido a las necesidades reales. En un enclave turístico que vive de su accesibilidad, la precariedad del transporte público no es solo un problema social, sino también económico y de competitividad.

La réplica de Victoria Morales

Si Núñez construye un alegato basado en la denuncia, Victoria Morales, responsable de Acción Política, pone el acento en las alternativas de gestión. Frente a lo que considera una dependencia excesiva de intereses privados, plantea redirigir el dinero público hacia servicios esenciales: transporte, playas, vivienda. 

Morales va un paso más allá al hablar de inspeccionar las viviendas turísticas ilegales y topar precios del alquiler. Se trata de propuestas arriesgadas en un municipio donde el mercado inmobiliario está íntimamente ligado al poder político y económico. 

Una batalla de relatos

El análisis de las declaraciones revela un choque de relatos que va más allá del pulso partidista, para el gobierno local, Marbella es un escaparate en orden, donde los problemas son anecdóticos y las soluciones, inminentes. Para IU, la ciudad vive en una contradicción permanente: éxito turístico frente a decadencia cotidiana, brillo internacional frente a precariedad local.

A juicio de la organización, el gobierno encabezado por Ángeles Muñoz y el Partido Popular “garantiza la mala gestión y el caos absoluto en la ciudad”. 

Manuel Núñez denuncia que “frente al triunfalismo institucional que dibuja una ciudad perfecta, la realidad que vivimos las vecinas y vecinos es completamente opuesta: Marbella está más sucia que nunca, con problemas de movilidad, vivienda, servicios públicos y planificación”.
Por Jose Ibañez 23 de mayo de 2026
Marbella: El Comentario de la semana 335.
Por Izquierda Unida 23 de mayo de 2026
Izquierda Unida llama a movilizarse por la vivienda.
Por Ángeles Muñoz 22 de mayo de 2026
Marbella implanta una red de puntos limpios de proximidad.
Por Isabel Pérez 22 de mayo de 2026
Si no hay debate sobre el Estado del Municipio, lo convocaremos con un Pleno Extraordinario.
Por Javier García 20 de mayo de 2026
Frente a la iniciativa económica de APYMESPA, el Ayuntamiento de Marbella recuerda que le destina 27.000 euros anuales.
Por Javier García 19 de mayo de 2026
El problema de la movilidad en Marbella y San Pedro Alcántara, se nos puede ir de las manos.
Por Lisandro Vieytes 18 de mayo de 2026
Marbella celebra el I Torneo Municipal de Golf de la Feria de San Bernabé.
Por Ángeles Muñoz 18 de mayo de 2026
Marbella tendrá una pista de ‘pump track’ de última generación en pleno centro de la ciudad.
Por Teresa Gil 17 de mayo de 2026
Libros de ayer y hoy... Un libro: Cuba, estampas de la resistencia.
Por Humberto Vacaflor Ganam 17 de mayo de 2026
Recuerdos del presente: Qué tiempos aquellos.