Cumpliremos el compromiso de las 700VPP

Ángeles Muñoz • 22 de septiembre de 2025

Las 84 VPP en San Pedro Alcántara se sortearán antes de fin de año.

Marbella. - La promoción de 84 viviendas de protección pública (VPP) en San Pedro Alcántara despierta expectativas desmedidas en una ciudad donde encontrar un hogar a un precio asequible se ha convertido en misión casi imposible. 

Las 84 VPP están destinadas a Jóvenes (menores de 35 años), al régimen general y al especial.

Pendientes un millar de regularizaciones

Más de 3.200 solicitantes figuran en el registro municipal, aunque más de un millar aún deben completar documentación. La ecuación es sencilla: la oferta inmediata cubre apenas un 3% de la demanda real.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, a pregunta de Latinpress.es sobre su objetivo de construir 700 VPP en esta legislatura, nos señaló que su equipo alcanzará el objetivo. Ya tenemos 84, a principios de octubre sacaremos 170 viviendas más y, antes de que finalice el año, sacaremos otras 170. Ahora mismo estamos tramitando la modificación de una parcela para poder hacer 234 más y estamos hablando con promotores para el tema del alquiler, con suelo gratuito por parte del ayuntamiento.

El alquiler

Sobre el tiempo establecido como máximo para alquilar este tipo de vivienda y si ello permite optar a su compra, Muñoz nos señaló que actualmente no se contempla la posibilidad de compra solo el alquiler por dos años con posibilidad de prórroga por un año.


Las viviendas

Las viviendas destinadas a jóvenes, contarán con unos 97 metros cuadrados construidos y se sitúan en 170.000 euros tras la aplicación de las ayudas; las de régimen general, de 112 metros cuadrados, en 220.000 euros, y las adaptadas, de mayor superficie, en 236.000 euros. 

El proyecto contempla dos edificios residenciales de diseño moderno y sostenible con jardines y piscina comunitaria y todas las viviendas contarán con garaje y trastero.

El sorteo

La alcaldesa aseguró que en el sorteo primará la transparencia, obviando que será un sorteo al fin y al cabo, con las mismas probabilidades que un juego de azar para quienes cumplen con los requisitos de ingresos y residencia. 

Para la mayoría de inscritos, la esperanza se limita a esperar al siguiente anuncio, al siguiente bloque de cemento que el consistorio promete levantar.

Muñoz insistió en que el objetivo es impulsar la construcción de un millar de inmuebles públicos destinados a compra o alquiler antes de que finalice la legislatura. 

Requisitos

Entre los requisitos para acceder a uno de estos inmuebles se encuentra el empadronamiento en Marbella, no disponer de otra vivienda en propiedad y la acreditación de ingresos mínimos y máximos en el marco de la normativa autonómica.

Las VPP de San pedro

El proyecto de San Pedro Alcántara cuenta con 42 unidades destinadas a jóvenes menores de 35 años con ingresos que no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y otras 38 de régimen general, en este caso para familias con rentas de hasta 5,5 veces el IPREM. Igualmente, se reservan cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida. 

La regidora ha recordado que la promoción ya se encuentra en ejecución, incidiendo en que el sorteo se realizará “con absoluta transparencia y bajo la supervisión de los técnicos municipales, garantizando un proceso justo y abierto”. 

Otros proyectos

Ángeles Muñoz recordó que ya están en marcha los 73 inmuebles de Nueva Andalucía, finalizados y cuyos adjudicatarios están completando los trámites para entrar a vivir; las 18 de alquiler en Huerta de Los Cristales, cuya entrega totalmente equipadas se prevé en los próximos meses; el proyecto de 25 viviendas en la zona de Arroyo Palomera y dos iniciativas más, con 170 unidades en San Pedro Alcántara y otras 230 Marbella, a lo que ha añadido el impulso a la construcción de alojamientos en alquiler a precio tasado y en suelos municipales en colaboración con la iniciativa privada.

El plazo de espera para entregar estas 84 viviendas se estima en unos 18 meses.

Latinpress.es también le preguntó a la alcaldesa si los que están en el registro de solicitudes de estas viviendas, optan todas estén donde estén.

Todos los que están registrados optan a todas las viviendas, lo que sucede es que hay datos que se solicitan para conocer cuáles son las preferencias o, si quieren solo en alquiler o en compra.

Las únicas posibilidades existentes son: Jóvenes, régimen especial, general o en alquiler.
Por Policía nacional y alemana 21 de agosto de 2026
Desarticulan red criminal de drogas asentada en Marbella que habría tenido beneficios superiores a los 11MM€. 
Por Lisandro Vieytes, Javier Mérida y Elena Marín 21 de agosto de 2026
La VI Travesía a Nado Ciudad de Marbella reúne cerca de 200 participantes. 
Por Ángeles Muñoz 20 de agosto de 2026
Marbella anuncia certificaciones de accesibilidad a sus playas.
Por Tu Primer Hogar 20 de agosto de 2026
Una propuesta de Alquiler con opción a Compra en Estepona. 
Por Ayuntamiento 19 de agosto de 2026
La Policía de Marbella mantiene la vigilancia en todas sus playas para el control de las conductas irregulares 
Por Policía Nacional y Portuguesa 19 de agosto de 2026
Persecución hasta Marbella y 3.300 kilos de cocaína: desmantelada una red que operaba entre España y Portugal.
Por Isabel Pérez 19 de agosto de 2026
Cuando la lluvia vuelve a Marbella y San Pedro, se lleva los problemas al mar.
Por Félix Romero 18 de agosto de 2026
Marbella cuenta con 184 trámites electrónicos para la gestión municipal a los ciudadanos.
Por Izquierda Unida 17 de agosto de 2026
Izquierda Unida Marbella se manifiesta contra el machismo.
Por Adrián Jímenez 17 de agosto de 2026
PSOE Marbella pide seriedad a la alcaldesa en el mantenimiento del arbolado.