Cumpliremos el compromiso de las 700VPP
Ángeles Muñoz • 22 de septiembre de 2025
Las 84 VPP en San Pedro Alcántara se sortearán antes de fin de año.
Marbella. -
La promoción de 84 viviendas de protección pública (VPP) en San Pedro Alcántara despierta expectativas desmedidas en una ciudad donde encontrar un hogar a un precio asequible se ha convertido en misión casi imposible.
Las 84 VPP están destinadas a Jóvenes (menores de 35 años), al régimen general y al especial.
Pendientes un millar de regularizaciones
Más de 3.200 solicitantes figuran en el registro municipal, aunque más de un millar aún deben completar documentación. La ecuación es sencilla: la oferta inmediata cubre apenas un 3% de la demanda real.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, a pregunta de Latinpress.es
sobre su objetivo de construir 700 VPP en esta legislatura, nos señaló que su equipo alcanzará el objetivo. Ya tenemos 84, a principios de octubre sacaremos 170 viviendas más y, antes de que finalice el año, sacaremos otras 170. Ahora mismo estamos tramitando la modificación de una parcela para poder hacer 234 más y estamos hablando con promotores para el tema del alquiler, con suelo gratuito por parte del ayuntamiento.
El alquiler
Sobre el tiempo establecido como máximo para alquilar este tipo de vivienda y si ello permite optar a su compra, Muñoz nos señaló que actualmente no se contempla la posibilidad de compra solo el alquiler por dos años con posibilidad de prórroga por un año.
Las viviendas
Las viviendas destinadas a jóvenes, contarán con unos 97 metros cuadrados construidos y se sitúan en 170.000 euros tras la aplicación de las ayudas; las de régimen general, de 112 metros cuadrados, en 220.000 euros, y las adaptadas, de mayor superficie, en 236.000 euros.
El proyecto contempla dos edificios residenciales de diseño moderno y sostenible con jardines y piscina comunitaria y todas las viviendas contarán con garaje y trastero.
El sorteo
La alcaldesa aseguró que en el sorteo primará la transparencia, obviando que será un sorteo al fin y al cabo, con las mismas probabilidades que un juego de azar para quienes cumplen con los requisitos de ingresos y residencia.
Para la mayoría de inscritos, la esperanza se limita a esperar al siguiente anuncio, al siguiente bloque de cemento que el consistorio promete levantar.
Muñoz insistió en que el objetivo es impulsar la construcción de un millar de inmuebles públicos destinados a compra o alquiler antes de que finalice la legislatura.
Requisitos
Entre los requisitos para acceder a uno de estos inmuebles se encuentra el empadronamiento en Marbella, no disponer de otra vivienda en propiedad y la acreditación de ingresos mínimos y máximos en el marco de la normativa autonómica.
Las VPP de San pedro
El proyecto de San Pedro Alcántara cuenta con 42 unidades destinadas a jóvenes menores de 35 años con ingresos que no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y otras 38 de régimen general, en este caso para familias con rentas de hasta 5,5 veces el IPREM. Igualmente, se reservan cuatro adaptadas para personas con movilidad reducida.
La regidora ha recordado que la promoción ya se encuentra en ejecución, incidiendo en que el sorteo se realizará “con absoluta transparencia y bajo la supervisión de los técnicos municipales, garantizando un proceso justo y abierto”.
Otros proyectos
Ángeles Muñoz recordó que ya están en marcha los 73 inmuebles de Nueva Andalucía, finalizados y cuyos adjudicatarios están completando los trámites para entrar a vivir; las 18 de alquiler en Huerta de Los Cristales, cuya entrega totalmente equipadas se prevé en los próximos meses; el proyecto de 25 viviendas en la zona de Arroyo Palomera y dos iniciativas más, con 170 unidades en San Pedro Alcántara y otras 230 Marbella, a lo que ha añadido el impulso a la construcción de alojamientos en alquiler a precio tasado y en suelos municipales en colaboración con la iniciativa privada.
El plazo de espera para entregar estas 84 viviendas se estima en unos 18 meses.
Latinpress.es también le preguntó a la alcaldesa si los que están en el registro de solicitudes de estas viviendas, optan todas estén donde estén.
Todos los que están registrados optan a todas las viviendas, lo que sucede es que hay datos que se solicitan para conocer cuáles son las preferencias o, si quieren solo en alquiler o en compra.
Las únicas posibilidades existentes son: Jóvenes, régimen especial, general o en alquiler.









