Comando Sur del Ejército de Estados Unidos

Humberto Vacaflor • 5 de julio de 2026

Recuerdos del presente: Daniel Noboa y el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.

El presidente Rodrigo Paz asistió a la reunión del Mercosur con la idea fija de hablar con Daniel Noboa, presidente de Ecuador, sobre el Comando Sur, aunque a su retorno dijo que el tema había sido el intercambio comercial entre los dos países.


En realidad, el comercio entre los dos países es mínimo: bajo las reglas de la CAN, Bolivia exporta a ese país aceite y soya, mientras que Ecuador nos vende papel higiénico, neumáticos y gelatina.


Noboa, presidente de su país desde 2023, hace un año pidió, en tono dramático, que alguien en el mundo ayude a Ecuador a defenderse de la transnacional del crimen organizado, y en febrero pasado recibió esa ayuda del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos.


Rodrigo Paz no ha admitido todavía que la situación de Bolivia es incluso más dramática que la de Ecuador respecto de la amenaza y la fuerte presencia del narcotráfico en el país, un tema que quería tratar con Noboa.


Quizá quería saber cómo se debe hacer para solicitar la visita del Comando Sur, o por lo menos de su división especializada en el uso de drones, pero de eso no se sabrá porque fue una conversación privada, aunque larga.


Ambos presidentes nacieron fuera de sus países. El boliviano nació en España y el ecuatoriano en Estados Unidos. El primero tiene 59 años y el segundo 39. El primero estudió en la UMSA y en Washington y el segundo en Harvard.


El ecuatoriano es hijo del empresario más rico de su país y de la heredera de otro gran imperio industrial, mientras que el boliviano es hijo de un expresidente y de una española.


Noboa está casado, en segundas nupcias, con Ángela Navinia Valbonesi Acosta, y Paz lo está con María Elena Urquidi Barbery, que lo acompaña a todas partes.


Paz llegó a esa reunión desde el único país de Sudamérica donde el narcotráfico controla amplios territorios, que los mantiene ajenos a la soberanía nacional, y pertenecen a grupos nacionales, como el Cártel del Chapare, e internacionales, como los parques manejados por las FARC, los grupos brasileños PCC y Comando Vermelho, un grupo paraguayo, en una especie de centro regional del crimen organizado. Una OEA de las mafias.


Con esos datos, el Comando Sur tendría motivos suficientes para atender un pedido de intervenir también en Bolivia, igual que lo hizo en Ecuador, durante dos semanas.


Es probable que en Bolivia sea necesario que esa ayuda de Estados Unidos dure más de dos semanas, porque casi la mitad del país está tomada.


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®  

Por Teresa Gil 5 de julio de 2026
Libros de ayer y hoy… La Corte Suprema norteamericana y los nacidos en EE.UU.
Por Agencia de Emergencias de Andalucía 4 de julio de 2026
La Agencia de Emergencias de Andalucía pide extremar la prudencia ante la ola de calor.
Por Jose Ibañez 4 de julio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 341.
Por Ángeles Muñoz 3 de julio de 2026
Marbella iza las diez banderas azules que reconocen la calidad de sus playas y puertos.
Por Jose Ibañez 3 de julio de 2026
¿Cuál será la Prioridad Nacional que aplicará en Marbella Ángeles Muñoz?
Por IU-Por Andalucía 2 de julio de 2026
IU-Por Andalucia: La alcaldesa de Marbella debe aclarar los contratos de CodecoSol y su herencia, tras la sentencia de su hijastro.
Por Audiencia Nacional 1 de julio de 2026
Condenan a Joakim B. a 9 años de cárcel por delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales de ganancias procedentes del narcotráfico.
Por APYMESPA 1 de julio de 2026
APYMESPA pide al Ayuntamiento de Marbella un recibo de agua justo para PYMEs y autónomos.
Por Ángeles Muñoz 30 de junio de 2026
Marbella más cerca del circuito internacional de triatlón T100.
Por Javier García 30 de junio de 2026
Marbella inicia la adecuación de la parcela del futuro intercambiador de transporte de San Pedro Alcántara.