Contratos adjudicados a dedo en 2020,

Pepe Bernal • 11 de mayo de 2022

PSOE Marbella solicitará todos los contratos adjudicados a dedo en 2020, que ascendieron a 130 millones de euros 

Marbella. - El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Bernal, ha solicitado al Ayuntamiento de Marbella el listado, y acceso, de todos los contratos realizados por el gobierno del PP en Marbella durante el año 2020 ante el conocimiento de que la gran mayoría de ellos, por valor de 130 millones, se adjudicaron de forma directa sin que mediara ningún concurso público.

Este procedimiento de adjudicación directa aumentó de forma llamativa en el año 2020 “escudándose en la permisividad que la legislación daba para las contrataciones relacionadas con la pandemia del COVID19”, señaló Bernal. 

Bernal dijo que les resulta llamativo que el 75 por ciento de todos los contratos del Ayuntamiento tuvieran relación directa con el COVID19, más teniendo en cuenta que las ayudas por parte del municipio en esta materia han sido casi nulas.

Por ello y, teniendo conocimiento que, amparado por la emergencia COVID19 la fiscalización de los procedimientos “ha sido mínima, solicitamos el acceso a dichos expedientes y la posterior exposición pública”, puso de manifiesto el portavoz socialista.

Añadió el concejal que también es llamativo que hayamos tenido que enterarnos de esta anormalidad en la contratación por las cuentas generales, donde además no consta qué tipo de contratos son, sólo describe los tipos de contratos.

Hubo contratos por valor de 2M€ y contratos de concurso público abierto por valor de 41M€.
 
Hubo contratos negociados por valor de 2 millones de euros, contratos de concurso público procedimiento abierto por valor de 41 millones de euros, y contratos de adjudicación por valor de 130 millones de euros. 

Por eso, apuntó el líder socialista, exigen la publicación y exposición pública de estos contratos como marca la Ley de Transparencia, más aún en este caso, donde la fiscalización ha sido mínima o no ha existido, teniendo en cuenta los numerosos casos que conocen de procedimientos denunciados en nuestro país por situaciones similares. 
Por Teresa Gil • 4 de octubre de 2026
Libros de ayer y hoy... Feminicidio en hogares o de quien no ama a mujeres.
Por Humberto Vacaflor Ganam • 4 de octubre de 2026
Recuerdos del presente: La audacia del presidente Rodrigo. 
Por Jose Ibañez • 3 de octubre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 354.
Por Isabel Pérez • 3 de octubre de 2026
Mi gobierno será el de la gente. No podemos aceptar que nos hablen de la Marbella del futuro mientras vivimos otra realidad.
Por Observatorio Argos • 2 de octubre de 2026
En Marbella sube el número de desempleados mensuales un 6.53%, pero cae un 10.18% en un año.
Por José Juan García • 1 de octubre de 2026
En Marbella una parcela educativa convertida, presuntamente, en depósito de coches: IU pide explicaciones al Ayuntamiento.
Por Blanca Nieves Palacios Barreda • 1 de octubre de 2026
Terroristas en la ONU.
Por Javier Porcuna • 30 de septiembre de 2026
El cierre de los accesos a Golden Beach es otro de los problemas de la movilidad de Ángeles Muñoz.
Por Félix Romero • 30 de septiembre de 2026
El Ayuntamiento de Marbella insiste en acusar a Carreteras del cierre de los accesos de Golden Beach.
Por Ángeles Muñoz • 29 de septiembre de 2026
Marbella aprueba 26 nuevas plazas de Policía Local, y convierte los actos de los Santos Patronos del Cuerpo en un escaparate institucional.