Nueva Ejecutiva de OSP

Manuel Osorio • 12 de mayo de 2022

Osp presenta a su nueva ejecutiva 

San Pedro de Alcántara.- Marbella. – Opción sampedreña ha comunicado que, después de la primera Asamblea General, tras la pandemia, el pasado 7 de abril, salió elegida, por unanimidad, la candidatura de una nueva Comisión Ejecutiva encabezada por Manuel Osorio, que repite en la presidencia.

La nueva ejecutiva donde no aparece Rafael Piña, crece en su número de miembros y, se ha puesto como objetivo traer a OSP a la dirección del término municipal.

Los miembros que conforman esta nueva ejecutiva son:
Cargo Nombre
Presidencia Manuel Osorio Lozano
Vicepresidencia María Luisa Parra Villalobos
Secretaría General Francisca Belén Villalobos Agüera
Tesorería Manuel Corchado Gallo
Portavocía Antonio Manuel Piña Hernández
Vocalías Guillermo Granados Medinilla
Juan Antonio Benítez Aguillar
Gloria Pérez Eslava
María Isabel Domínguez
Valery Gallart González
Rosana Pérez Reina
Vicente Mahiquez Ramírez
Gregorio Aguilar Medinilla
Francisco Javier Núñez Pérez

En la misma Asamblea General fueron elegidos, también, los miembros de la Asamblea Consultiva, órgano de decisión del partido que determina muchas de las actuaciones a llevar cabo por el mismo.


Los integrantes de la Asamblea Consultiva, y de la Comisión Ejecutiva pueden consultarse en la página web www.nuestraopcion.es


El mandato, de dos años, se centrará en las elecciones de 2023 con el único fin de recuperar la gestión de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y sus niveles de máxima autonomía, como la que se obtuvo durante el período 2015-2019 con Opción Sampedreña.


OSP viene lamentándose de la pérdida de gestión autónoma, y por ende, de la mayor participación de la ciudadanía en todos los distritos del municipio, desde que se ha impuesto la gestión del Partido Popular.


El partido asegura que se han negado competencias, se ha trasladado personal a Marbella, se ha reducido el presupuesto para San Pedro, no se ha hecho prácticamente ninguna inversión de calado y, además, han reducido los eventos culturales y deportivos, sin entrar en la falta de  limpieza, la seguridad, los eventos y la gestión que merecen los vecinos.


Sobre la lista final, pudimos saber que éstas son elegidas junto con el Consejo Consultivo, desconociéndose si Rafael Piña mostró o no interés en formar parte de ella.


En todo caso y, cara a las elecciones de 2023, Manuel Osorio presentará su candidatura como número uno, caso contrario a Rafael Piña, que hasta hoy mismo se desconocía su decisión.

Por Javier García 13 de mayo de 2025
San Pedro Alcántara. Marbella. - La Junta de Gobierno de Marbella adjudicó las obras para levantar una nueva biblioteca pública en el parque Jorge Lorenzo Tejada, también conocido como El Arquillo, con una inversión de 3,4MM€. La construcción, que comenzará en junio, tiene el objetivo de concluir en 18 meses. Si los plazos se cumplen —una condición no siempre garantizada en la obra pública española—, abriría sus puertas a principios de 2027. El proyecto tiene la intención de regenerar un espacio deteriorado y convertirlo en núcleo de vida comunitaria. En palabras del teniente de alcalde sampedreño, Javier García, la biblioteca “no solo dará respuesta a una infraestructura cultural obsoleta, sino que también transformará un entorno que hoy es sinónimo de abandono”. La arquitectura Diseñada como un edificio circular, moderno y accesible, la biblioteca ocupará 1.300m² distribuidos en dos plantas. El espacio contará con zona infantil, salas de estudio y conferencias, y una cubierta transitable para eventos culturales, en un intento de superar la imagen tradicional del recinto bibliotecario como mero depósito de libros. El diseño también incorpora criterios de eficiencia energética, un gesto alineado con las políticas urbanas sostenibles del siglo XXI. Llave en mano La inclusión del mobiliario en el proceso de licitación anticipa un modelo “llave en mano” que busca minimizar demoras administrativas tras la entrega de obra. Esto sugiere una administración local decidida a evitar la parálisis que ha afectado a otros proyectos culturales en el pasado. La ubicación elegida, en un parque con un anfiteatro actualmente en desuso, añade una capa simbólica. El parque ha sido escenario de encuentros informales y consumo de alcohol nocturno, lo que algunos vecinos consideran un foco de inseguridad. Transformar ese mismo espacio en una biblioteca moderna es una apuesta por el poder regenerador de la cultura. En tiempos de algoritmos la apuesta por una biblioteca física es, en sí misma, un acto de resistencia y una declaración de principios: que el acceso a la cultura debe ser público, tangible y cotidiano. Si el proyecto se concreta con la visión y la calidad prometidas, la nueva biblioteca no solo aliviará la precariedad de las instalaciones actuales, sino que podría redefinir la relación entre espacio público, cultura y ciudadanía en una comunidad que, hasta ahora, había tenido que conformarse con menos.
Por María Parra y Manuel Osorio 13 de mayo de 2025
SAN PEDRO ALCÁNTARA, MARBELLA — Mientras Marbella presume de su imagen de marca global ligada al turismo de lujo, una parte fundamental de su litoral parece haber sido abandonada. San Pedro Alcántara, arranca la temporada alta envuelto en una postal de deterioro que dista mucho del idilio turístico que se promueve desde los despachos del Ayuntamiento de Marbella. A pie de playa, entre cañas secas, montones de piedras y basura acumulada, los concejales de Opción Sampedreña (OSP), María Luisa Parra y Manuel Osorio, ofrecieron una rueda de prensa que fue tanto una denuncia como un grito de frustración. Parra no se anduvo con rodeos: “Aquí quien se quiera bañar es porque le tiene poco cariño a su vida o a sus tobillos”, ironizó, señalando el abandono palpable incluso en zonas de alta concentración de restaurantes y chiringuitos. El Ayuntamiento de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz, vuelve a ser acusado de aplicar un doble rasero en el mantenimiento del litoral. Mientras Puerto Banús y otras áreas del municipio reciben maquinaria, limpieza y rastrillado sistemáticos, San Pedro —a juicio de OSP— sigue condenado al olvido institucional. La crítica se torna más grave al saberse que, pese a contar con una maquinaria especializada como la despedregadora, adquirida tras años de espera, esta permanece inoperativa. Aún más alarmante es la denuncia sobre la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento, valorado en más de siete millones de euros: “Nos consta que solo tiene cinco trabajadores para 27 kilómetros de costa”, acusó Parra, preguntándose ¿dónde está el control municipal sobre estos contratos millonarios? Manuel Osorio fue aún más duro en su valoración: “La gestión de San Pedro le viene grande al señor García. Si no puede, que se marche”, en referencia al teniente de alcalde. El mensaje apunta a una verdad incómoda: la desconexión entre el relato oficial de excelencia turística y la realidad material de un enclave estratégico como San Pedro. El deterioro no solo afecta la imagen urbana, también al tejido empresarial local. Los dueños de chiringuitos y negocios costeros —que pagan impuestos altos por operar— se ven obligados a ofrecer servicios de calidad en un entorno degradado, donde “no se pueden servir copas con vistas a montones de piedras y suciedad”, resumió Parra.
Por Javier García 13 de mayo de 2025
Marbella. - La tensión política entre el Partido Popular y Opción Sampedreña (OSP) volvió a escena esta semana, tras la denuncia pública de OSP por el presunto abandono de instalaciones deportivas, la suciedad en las calles de San Pedro Alcántara y la falta de mantenimiento de jardines. Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de Marbella, el teniente de alcalde de San Pedro, Javier García (PP), respondió con firmeza, calificando las acusaciones como “catastrofistas” y fuera de contexto. Una rivalidad de fondo Desde hace más de una década, OSP ha jugado un papel clave en la política sampedreña, posicionándose como una fuerza que busca mayor autonomía para San Pedro Alcántara. Con el objetivo de defender los intereses locales, ha sido aliado y rival del Partido Popular, de hecho, formó parte del equipo de gobierno entre 2015 y 2019, llegando incluso a dirigir áreas como Infraestructuras o Limpieza, lo que les expone hoy a la crítica por parte del PP. Tras romper con el PP y regresar a la oposición, OSP ha intensificado su estrategia de fiscalización, con un discurso centrado en que San Pedro sigue siendo marginado presupuestariamente. En este contexto, la denuncia sobre el abandono de espacios públicos no es aislada, sino que parte de un relato construido que les posiciona como defensores exclusivos de San Pedro. La respuesta del gobierno local Javier García, respondiendo a Latinpress.es , rechazó categóricamente esa narrativa. “Toda ciudad es un organismo vivo”, argumentó, explicando que las incidencias como daños en el mobiliario urbano se gestionan con rapidez y dentro de lo razonable. También destacó que la mayoría de los ciudadanos contactan directamente de manera cívica con la alcaldía para comunicar problemas, asegurando que el gobierno mantiene una gestión activa y receptiva. Música celestial Frente a las 56 denuncias que presentó OSP, García puso en perspectiva la cifra con los más de 24.000 registros de entrada que maneja la alcaldía anualmente. “Eso está dentro de la normalidad”, eso me suena a música celestial, afirmó, advirtiendo que no todo se puede solucionar de inmediato, especialmente cuando se trata de obras que requieren licitación. En relación a la limpieza urbana, se refirió a un vídeo viral que mostraba basura en una isla ecológica situada en el centro del término municipal. Aclaró que, cuando el servicio de limpieza llegó para despejar la zona, comprobaron que los contenedores estaban vacíos y que la basura había sido depositada fuera de horario, lo cual atribuyó a comportamientos incívicos. “Estamos aplicando sanciones y reforzaremos la vigilancia en los puntos de recogida”, señaló. Instalaciones deportivas: ¿abandono o inversión? Uno de los puntos más sensibles en la denuncia de OSP fue el estado de las instalaciones deportivas. García respondió con una lista de inversiones: la remodelación del estadio Antonio Naranjo, el próximo cambio de césped artificial en el campo Juan José Almagro en julio y la construcción del segundo pabellón cubierto de San Pedro. “El rocódromo, el frontón y otras instalaciones seguirán recibiendo el respaldo de este gobierno”, añadió. ¿Un debate técnico o político? Para Javier García, en el fondo OSP quiere construir un relato político, pero San Pedro está recibiendo inversiones reales, OSP está tratando de posicionarse como la voz crítica. García señaló que las denuncias emitidas por OSP son producto de su pesimismo, desconocen que la administración mantiene una relación directa con la ciudadanía. “La mitad de la población tiene el número de la alcaldía. Nos comunican incidencias a diario”, dijo.
Por El Faro de Ceuta 12 de mayo de 2025
Marbella. - El periódico El Faro de Ceuta ha publicado que las investigaciones sobre Joakim Broberg se iniciaron cuando un inspector de policía le vio en una travesía en ferry desde Marruecos. El hecho marcó el inicio de una extensa investigación policial que ha situado a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella y exsenadora del Partido Popular, Ángeles Muñoz, en el epicentro de una supuesta red internacional de narcotráfico que opera entre el norte de África, España y Suecia. Según el testimonio del inspector, que declaró este lunes en el juicio contra Broberg y otros 24 acusados, la investigación se activó tras una solicitud de vigilancia transfronteriza por parte de las autoridades suecas. Asesinatos Los cuerpos de seguridad del país nórdico habían alertado sobre la presencia en España de individuos vinculados a disputas violentas por el control del mercado de drogas en Suecia, incluyendo asesinatos y tiroteos. Identificados Entre los identificados figuraba Nils Anders Fischer, a quien los agentes españoles detectaron en una oficina junto a Broberg y otro de los investigados, Ivan Cikat. La alerta definitiva llegó cuando Broberg y Fischer fueron vistos abordando un ferry desde Tánger. Aunque ambos se conocían, viajaron por separado, un detalle que llamó la atención de los investigadores. Las escuchas y el Rubio El seguimiento se intensificó cuando uno de los primeros sospechosos, que había embarcado en un ferry desde Tarifa en un vehículo equipado con una baliza policial, pareció detectar el dispositivo, lo que llevó a pensar que pudo haber alertado a sus contactos en Marruecos, entre ellos Broberg y Fischer. Posteriormente, la compra de tarjetas telefónicas encriptadas de origen holandés por parte de Broberg —utilizadas en el sistema Encrochat, desmantelado por Europol en una operación internacional—, reforzó las sospechas. Según el inspector, Broberg utilizó al menos una de estas tarjetas para comunicarse con un usuario identificado como green colector, un apodo frecuente en redes delictivas. “Las circunstancias de su viaje a Tánger, y el uso de comunicaciones encriptadas, nos llevaron a pensar que estaba relacionado con el tráfico de drogas”, explicó el inspector durante un interrogatorio en el que fue cuestionado duramente por la abogada defensora de Broberg. El acusado se enfrenta a una posible condena de 18 años de prisión y una multa de 30MM€. Las vigilancias revelaron que Broberg era asistido de forma habitual por Roberto Bayona, también a bordo del ferry marroquí, quien actuaba como enlace logístico y mensajero dentro de la presunta red criminal. La Policía sostiene que Broberg presentaba muestras de droga a compradores —mayoritariamente de origen sueco— mientras Bayona gestionaba el contacto con el proveedor y se encargaba de las entregas. Las escuchas ambientales colocadas en el vehículo de Bayona permitieron a los investigadores identificar al principal suministrador de la red: un individuo apodado “el Rubio”, quien, según el testimonio policial, operaba directamente desde Marruecos. “El procedimiento era siempre el mismo: muestran la mercancía, reciben el visto bueno del cliente, y entonces el Rubio negocia el envío desde Marruecos mientras Bayona realiza la entrega”, resumió el inspector, describiendo el supuesto modus operandi de la organización. La alcaldesa Durante el juicio, la defensa de Bayona trató de desligarlo de las acusaciones, sugiriendo que su vínculo con la familia de la alcaldesa era estrictamente laboral. “Era el hombre para todo”, alegó su abogado, insinuando que Bayona se encargaba de tareas domésticas y del mantenimiento de los vehículos de la familia. “Si eso es así, yo no tuve conocimiento de ello durante la investigación”, respondió el inspector. El caso ha puesto bajo el foco político a Ángeles Muñoz, cuya relación familiar con Broberg ha reavivado el debate sobre la permeabilidad de las instituciones locales ante la influencia de redes criminales internacionales.
Por José Antonio Medina Ibáñez 12 de mayo de 2025
Marbella. - De los 103 municipios de la provincia de Málaga, en abril solo 26 hicieron más de 100 contratos temporales. Málaga lidera la lista con 9.638, seguida por Mijas con 1.348; Antequera con 1.324 y Marbella con 1.287. En cuanto a los contratos indefinidos, Málaga con 8.864, Marbella con 3.477; Fuengirola con 1.281; Torremolinos con 1.119; Mijas con 1.046 y Estepona con 1.035, lideran el mantenimiento del empleo. Los más de 42.243 contratos que los 26 municipios malagueños aportaron, revelaron un mapa social y laboral dividido por nivel educativo y territorio. Nivel de estudios Los datos del Observatorio Argos muestran una preferencia clara por personas con estudios secundarios y postsecundarios, pero no todos los municipios siguen esta tendencia. Málaga capital fue, sin sorpresas, el mayor generador de empleo con 18.502 contratos. De ellos, 10.465 fueron para personas con estudios secundarios, seguidos por 3.183 contratos para quienes tienen estudios postsecundarios y, sólo hubo 9 contratos sin estudios primarios completos. Marbella, con 4.764 contratos, siguió la misma línea: 2.850 fueron para personas con estudios secundarios y, muy lejos, 434 para postsecundarios, siendo superados ampliamente por quienes terminaron sus estudios primarios: 1.283. En Fuengirola, de los 1.871 contratos, 1.049 fueron para personas con estudios secundarios, muy lejos los de estudios postsecundarios con 115, también lejos de los 675 con estudios primarios completos. Málaga representa más del 7.5% de los contratos postsecundarios, mientras que Marbella apenas supera el 1% (434) Pero no todos los municipios repiten este patrón. En localidades rurales como Cuevas de San Marcos, con 161 contratos en abril, 35 personas sin estudios lograron ser contratados y 46 sin haber completado la primaria, superando incluso a quienes tenían estudios postsecundarios y secundarios (8 y 43 respectivamente). Aquí, la falta de formación no impidió el acceso al empleo, aunque probablemente en sectores de baja cualificación. Villanueva de Algaidas también mostró un patrón curioso: 132 contratos fueron para personas sin haber completado la primaria, frente a sólo 11 con estudios postsecundarios. ¿Qué nivel educativo tiene más oportunidades? En conjunto, los datos muestran que: Los estudios secundarios son el principal trampolín laboral: más de 23.000 contratos (56%) fueron firmados por personas con este nivel. Los estudios postsecundarios representaron poco más de 5.000 contratos, un 12%. Probablemente en trabajos técnicos o profesionales. Aquellos con estudios primarios completos firmaron el 26% de los contratos, algo más de 11 mil contratos. Los contratos para estudios primarios incompletos no llegaron al 2% (898). La provincia evidencia una creciente división entre territorios urbanos y rurales en términos de acceso laboral. En las ciudades, el título importa pero no terminan siendo fundamentales. En los pueblos, la realidad del mercado obliga a flexibilizar requisitos. Esta realidad refleja la diversidad económica del territorio como el reto de igualar oportunidades educativas y laborales. La siguiente tabla presenta los 10 municipios que hicieron más de 100 contratos temporales en abril en la provincia de Málaga.
Por Gerard Passola 11 de mayo de 2025
MARBELLA. - La ciudad se propone reinventar su paisaje urbano con la plantación de casi 8.000 nuevos árboles como parte de su ambicioso Plan Director de Arbolado. La estrategia, presentada durante el 51º Congreso Nacional de Parques y Jardines celebrado esta semana en la ciudad, busca integrar la naturaleza en el tejido urbano con un objetivo claro: mejorar la salud física, mental y social de sus habitantes. El plan, liderado por el ingeniero Gerard Passola —una figura respetada en el ámbito europeo de la arboricultura—, no se limita a llenar calles con sombra. En su visión, los árboles son infraestructuras esenciales, capaces de absorber CO₂, reducir el estrés, y promover la cohesión social. “La naturaleza nos hace mejores personas”, declaró Passola, subrayando que el bienestar humano es el centro de la estrategia. Este enfoque no es nuevo, pero cobra interés en Marbella por ser una ciudad cuyo desarrollo está marcado por su densidad urbanística; en este contexto, plantar árboles se convierte no solo en una acción ecológica, sino en una declaración política. Para Passola la ejecución del plan traerá desafíos operativos y sociales. La poda, por ejemplo, deberá adaptarse a las necesidades específicas de cada especie para evitar despilfarros y asegurar la seguridad del espacio urbano, un matiz técnico que es crucial porque podar mal puede ser tan dañino como no plantar. Para el experto no basta con plantar árboles: hay que plantar convencimientos. “Hay que poner en valor las molestias que pueda originar la actuación”, advirtió, en referencia a las inevitables interrupciones que acompañan los trabajos urbanos. Marbella no parte de cero. Ya en 2007, la ciudad acogió un curso sobre la valoración de árboles según la Norma Granada, un estándar técnico español que mide el valor económico de los ejemplares ornamentales, sobre todo en el contexto de litigios o conflictos urbanísticos, como la más reciente caída en el mes de marzo de un árbol provocando que la víctima falleciera días más tarde. Esa experiencia puede resultar clave ahora, cuando la ciudad se lanza a una transformación a gran escala. El proyecto se enmarca en una corriente más amplia de renaturalización de las ciudades europeas, impulsada por la urgencia climática y el redescubrimiento de los espacios verdes como factores de salud pública.
Por Policía Nacional 11 de mayo de 2025
Marbella. - La Policía Nacional española ha desarticulado una compleja red criminal que robaba y “maquillaba” vehículos de alta gama por valor de casi dos millones de euros. La operación culminó con la detención de seis personas. Durante meses, los investigadores siguieron el rastro de un aumento anómalo en el robo de coches de lujo en la provincia de Málaga, especialmente en Marbella y Alhaurín El Grande. Los vehículos eran sustraídos tras la colocación previa de discretos dispositivos de geolocalización, lo que permitía a los ladrones esperar el momento óptimo para actuar con eficacia quirúrgica. La organización, tras robar los vehículos los trasladaban a un garaje en Alhaurín El Grande, donde los “maquillaban”: manipulaban los números de identificación y falsificaban documentos para hacerlos pasar por importaciones legales. Desde ahí, los coches se vendían en el mercado legal o pasaban a formar parte del parque móvil de otras redes criminales, lo que sugiere vínculos transversales con mafias extranjeras. Lo más inquietante fue el descubrimiento de un zulo oculto en una zona rural de Marbella. Allí, entre la maleza y la tierra removida, los agentes hallaron un arsenal de herramientas electrónicas, guantes, pasamontañas, GPS modificados, inhibidores de frecuencia y hasta 600 gramos de cocaína. Este escondite no solo sirvió para almacenar tecnología destinada al robo; también representa un símbolo de cómo la criminalidad organizada se adapta al entorno, oculta bajo la superficie de uno de los destinos turísticos más visitados de Europa. Los detenidos en esta operación cambiaban de residencia frecuentemente para despistar a la policía y utilizaban tecnología avanzada para burlar sistemas de seguridad de última generación. El grado de preparación sugiere una organización con recursos y contactos suficientes para sostener una infraestructura delictiva a largo plazo. Un éxito policial Si bien la operación policial es un éxito indiscutible —por el número de coches recuperados y la desarticulación de la red—, también deja preguntas como ¿cuántas redes similares pueden estar operando actualmente sin ser detectadas? o, ¿qué papel juegan las lagunas administrativas en la rematriculación de coches?
Por Mariela Sagel 10 de mayo de 2025
Nuestro periplo de fin de año nos llevó a Málaga, municipio español que forma parte de la provincia de Andalucía. Conocida por sus playas, sus bares, su vibrante vida, nos ofreció días de verdadero ensueño, caminando por sus callejuelas y degustando su gastronomía, además de todos los museos y sitios de atracción que tiene. De Málaga son Pablo Picasso, Antonio Banderas y algunas otras personas famosas; es la segunda ciudad más poblada de Andalucía. Está situada en el oeste del mar Mediterráneo y el sur de la península ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar. Fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., y es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fue un municipio primero federado, luego de derecho latino del Imperio romano y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que fue incorporada a la Corona de Castilla en 1487. Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, constituye en la actualidad un notable centro de entretenimiento, económico, cultural y nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo. Allí se dio el fusilamiento del General José María Torrijos, representado en la pintura de Antonio Gisbert Pérez que se cuelga en el Museo del Prado. El liberal Torrijos y sus hombres fueron fusilados en la playa de San Andrés en 1831. Este sitio es recordado desde 2014 por una placa de bronce colocada por el ayuntamiento en el lugar donde ocurrió la ejecución. Hacia Málaga nos dirigimos después de pasar el primer día del año en Madrid y comernos las 12 uvas, al tañer de las 12 campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Deambulamos por la calle del Marqués de Larios, imponente y céntrica avenida peatonal donde están las mejores tiendas y adornada por las festividades de fin de año con una fantasía de adornos y luces, que se encendían puntualmente a las 6 de la tarde. En Málaga hay innumerables sitios que ver, museos que visitar y rinconcitos donde comer, además de la palpitante actividad que se siente, todo el año. La ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico, por el conjunto de elementos históricos ubicados en la misma ciudad: fenicios, púnicos, romanos y árabes se concentran en el centro histórico de la ciudad destacando el Teatro Romano, la Alcazaba, la Catedral, entre otros elementos culturales tanto al aire libre como soterrado. La Alcazaba es una fortificación palaciega de época musulmana y en sus faldas está el Teatro Romano, que data del siglo I, en la época del emperador Augusto. Tras la llegada de los cristianos a la ciudad, se construyó la Catedral de la Encarnación, de estilo principalmente renacentista, pero con elementos barrocos; después de dos siglos de obras se interrumpió su construcción y la falta de una de sus torres le ha valido el apodo de «La Manquita». Entre sus más valiosos elementos destaca la sillería del coro, obra del imaginero Pedro de Mena. Junto a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, edificio barroco clasicista con una elaborada portada-retablo. Nos tocó una época de belenes o nacimientos y pudimos ver unos verdaderamente hermosos y muy bien trabajados. Al igual que disfrutamos de la cabalgata de los Reyes, el 5 de enero, comprando nuestros asientos para no perdernos de nada y no morir en el intento de apreciar esta representación cultural que aglutina a todo el reino de España. Málaga se caracteriza por tener una gran variedad de museos, entre los que pudimos visitar el Museo Picasso, el Centro Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo, el Museo Carmen Thyssen, el Museo de Málaga, que es la fusión del Museo de Bellas Artes de Málaga, fundado en 1913, con el Museo Arqueológico Provincial de Málaga, de 1947, y tiene su sede en el Palacio de la Aduana. Se nos quedaron algunos por visitar, como el Museo Ruso San Petersburgo y otros temáticos. El Museo Picasso tiene 276 obras que recorren ocho décadas de creación del genio malagueño. Es el museo más visitado de Andalucía. La Fundación Picasso gestiona la casa natal del pintor, en la que vivió su infancia, y atesora recuerdos infantiles y familiares, así como algunas obras tanto suyas como de su padre, José Ruiz Blasco, que era pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes. Cuenta con un centro de documentación, una biblioteca especializada en la vida y obra del artista. El Centre Pompidou tiene una llamativa fachada y alberga en su colección obras de Frida Kahlo, Picasso, Bacon, Magritte, Leger, Max Ernst, de Chirico, Giacometti, Brancussi, Chagall, Joan Miró y Antoni Tapies, entre otros. Una muy bien organizada cabalgata de los Reyes Magos se verificó el 5 de enero y para eso se vendían asientos donde poder apreciarla mejor. El civismo de las personas es impresionante, nadie se te para enfrente y todo el mundo es respetuoso. Es muy larga la cabalgata, con muchas carrozas, las más llamativas las de Gaspar, Melchor y Baltazar, y entre medio, grupos engalanados haciendo malabares, estilo las comparsas a las que estamos acostumbrados, pero con mucho donaire y lujo. Se repartían golosinas un montón, y contábamos con unos conos para recogerlas. Una fascinación para los niños y una experiencia única para los que tuvimos la oportunidad de verla y vivirla. Málaga es una de las ciudades más encantadoras de Andalucía, con personalidad propia, donde han estado famosos que se les recuerda, como el café de Chinitas, que fue escenario de un cante de Federico García Lorca o el Pimpi, que tiene barriles firmados por Antonio Banderas, descendientes de Picasso y figuras internacionales. Se recrean personajes populares como el Cenachero, una figura popular que vendía pescado por las calles de la ciudad manteniendo el equilibrio entre los dos platillos de los cenachos. Una estatua de Rubén Darío, que le regaló a la ciudad, y otra de Ibn Gabirol, poeta y filósofo malagueño de origen judío que dejó su legado en la época andalusí, están en los jardines de la calle Alcazabilla, junto al Pimpi. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es marielasagel@gmail.com Colaboración especial para LatinPress® marielasagel@gmail.com
Por Enrique Monterroso Madueño 10 de mayo de 2025
Sin pretender rebajar ni un ápice la importancia de la buena nueva de la elección de León XIV como Papa, sin embargo la coincidencia en el tiempo de la celebración el 9 de mayo del Día de Europa, celebración cargada de incertidumbres dado el contexto geopolítico en el que nos movemos con el trumpismo danzando a sus anchas, y también la conmemoración no menos relevante del 80 aniversario del fin de la segunda guerra mundial que supuso un freno al nazismo en el mundo, ambos aniversarios invitan a ordenar eso que llamo la realidad y que consiste en prestarles atención y decir algo dirigido a las conciencias sin perder de vista aquello que dijo María Zambrano de que un ciudadano es un individuo con conciencia. El aniversario hoy de aquel mayo de 1.950 de la Declaración Schuman que se considera el primer paso para la integración de los estados europeos habla bien claro de la lucha por la supervivencia de lo local dentro de lo global, de una UE que se enfrenta a los gigantes del mundo, China, Rusia y los EEUU en su lucha por la dignidad, por la seguridad y por el progreso humano y social. De igual modo, cada año que pasa es más oportuno y necesario recordar que la democracia no es algo con la que se viene a este mundo per se, sino que es algo que hay que cuidar, defender, salvaguardar y hasta pelear por su existencia como lo hicieron nuestros antepasados en 1.945 tras el ínclito desembarco en Normandía enfrentándose al nazismo. Tiene este día del 9 de mayo la oportunidad de lanzar un alegato sobre la necesidad de defender la democracia por las lecciones aprendidas en estos últimos años, en particular en un momento en el que se da la triste, cínica y vergonzante paradoja de contemplar cómo Rusia ha roto de facto con el orden internacional y los EE.UU van a su bola. Sentada esta realidad , pensemos que no hay manera de concurrir en esta pugna global que se está viviendo en este tiempo desde los espacios de confort de cada rincón del mundo, se llame España o un Macondo cualquiera. O se fortalece la posición política de la Unión Europea, o estamos condenados a ser palmeros de la pugna entre los llamados poderosos de La Tierra. Esto lo saben bien quienes pretenden fragmentar Europa, desde fuera pero también desde dentro con apelaciones a los viejos nacionalismos vinculados a los Estados-nación. Las extremas derechas en Europa y en los EEUU, verdaderas fuerzas del mal, pretenden romper la espina dorsal del modelo social propio de los Estados democráticos y sociales de derecho. Su objetivo es cabalgar hacia modelos autoritarios en lo político, conservadores o reaccionarios en lo moral, y ultraliberales en lo económico. Este Mayo del 25, tenemos que recordar nuestro deber de proteger lo conquistado para ganar futuro. “Ojo en el camino y ojo en lo porvenir” que cantaba Silvio Rodríguez, para defender y profundizar en los derechos humanos, laborales y sociales conseguidos. Para defender la convivencia y la paz (ojito, un paz desarmada y desarmante que dijo ayer el nuevo Papa) ante quienes quieren volver al mundo cavernario, al canibalismo social y a la proliferación de democracias autoritarias. “Ayudadme a tender puentes” nos pedía ayer León XIV por cierto que alguna ambición debe tener este Papa al elegir este nombre, sabedor sin duda de que aquel otro León XIII es considerado pionero del acercamiento de la Iglesia a la realidad del mundo moderno. “Lo mismo digo, Santidad”, le respondería yo si pudiera. Ojalá que la impresionante fuerza de la Iglesia Católica comandada por usted se implique en esta más que ardua tarea. Larga vida a una Europa Unida y larga vida a la Democracia. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es. emonte7@hotmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Humberto Vacaflor Ganam 10 de mayo de 2025
El muy imaginativo gobierno de Luis Arce ha prohibido algunas exportaciones porque, por supuesto, no le gustan los dólares del despreciable imperio, y ahora ha frenado las importaciones, aunque sin habérselo propuesto. En dos meses, Paraguay ha recibido 400 millones de dólares por las exportaciones de carne, pero el socialista Arce prohíbe esas exportaciones, aunque los contrabandistas se las arreglan para exportarla, incluso enfrentándose con el ejército. Pero las importaciones de contrabando están frenadas, casi en seco, porque los comerciantes de los países vecinos no aceptan la moneda boliviana, devaluada por la ineptitud del gobierno. El desprecio de la moneda boliviana en la frontera peruana ha provocado, como efecto secundario, que en la ciudad de El Alto circulen ahora los Soles, más confiables incluso para los bolivianos. Tan grave es la crisis de la moneda que en esa misma ciudad se han habilitado ferias del trueque, esa práctica de cuando la moneda no se había inventado para facilitar las transacciones. En la frontera con Argentina, la debilidad de la moneda boliviana causa dificultades también muy grandes, que ahora se suman al virtual cierre de la frontera debido a la presencia de 10.000 soldados argentinos que tienen la orden de detener a civiles para evitar el ingreso de los terroristas de Hezbollah. En este caso, en el comercio exterior boliviano, el ilegal, es frenado como consecuencia de los compromisos que tiene el MAS con organizaciones terroristas musulmanas. Se trata de compromisos que en Bolivia no se conocen en detalle porque los acuerdos suscritos están protegidos por la famosa “cláusula de confidencialidad”, que permite a los iraníes llevarse uranio, hacer ejercicios militares con el ejército boliviano sin la autorización necesaria del parlamento, regalar canales de Tv a los cocaleros, drones a las FFAA y quién sabe qué otras cosas más. Algunos de estos detalles fueron mencionados por el almirante Alvin Holsey, comandante del comando sur del ejército de EEUU, ante el senado de ese país, el 1 de abril pasado, pero que, extrañamente, no han recibido ninguna atención de parte del periodismo ni de la “oposición” boliviana. Nunca habíamos tenido, salvo en las guerras, tantos soldados de un país vecino en la frontera, esta vez sin atravesarla, como ocurre ahora, pero en Bolivia se trata de un tema que no tiene ninguna importancia. Bueno, parece que ahora estamos comenzando a conocer lo que es vivir en un Estado fallido. Hemos pasado de ser Estado plurinacional a ser un Estado fallido. ¿Es eso un retroceso o un progreso? La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Más entradas