El juicio contra Joakim Broberg
El Faro de Ceuta • 12 de mayo de 2025
Desde un ferry en Marruecos, las autoridades españolas siguen el rastro del hijastro de una alcaldesa.
Marbella. - Este mismo artículo publicado el 13 de mayo de este año, rectifica datos sobre presuntos delitos cometidos por Anders Nilsson
y, que por error se publicaron como Nils Anders Fischer.
El periódico El Faro de Ceuta ha publicado que las investigaciones sobre Joakim Broberg se iniciaron cuando un inspector de policía le vio en una travesía en ferry desde Marruecos.
El hecho marcó el inicio de una extensa investigación policial que ha situado a Joakim Broberg, hijastro de la alcaldesa de Marbella y exsenadora del Partido Popular, Ángeles Muñoz, en el epicentro de una supuesta red internacional de narcotráfico que opera entre el norte de África, España y Suecia.
Según el testimonio del inspector, que declaró este lunes en el juicio contra Broberg y otros 24 acusados, la investigación se activó tras una solicitud de vigilancia transfronteriza por parte de las autoridades suecas.
Asesinatos
Los cuerpos de seguridad del país nórdico habían alertado sobre la presencia en España de individuos vinculados a disputas violentas por el control del mercado de drogas en Suecia, incluyendo asesinatos y tiroteos.
Identificados
Entre los identificados figuraba ANDERS NILSSON, a quien los agentes españoles detectaron en una oficina junto a Broberg y otro de los investigados, Ivan Cikat.
La alerta definitiva llegó cuando Broberg y ANDERS NILSSON fueron vistos abordando un ferry desde Tánger. Aunque ambos se conocían, viajaron por separado, un detalle que llamó la atención de los investigadores.
Las escuchas y el Rubio
El seguimiento se intensificó cuando uno de los primeros sospechosos, que había embarcado en un ferry desde Tarifa en un vehículo equipado con una baliza policial, pareció detectar el dispositivo, lo que llevó a pensar que pudo haber alertado a sus contactos en Marruecos, entre ellos Broberg y NILSSON
Posteriormente, la compra de tarjetas telefónicas encriptadas de origen holandés por parte de Broberg —utilizadas en el sistema Encrochat, desmantelado por Europol en una operación internacional—, reforzó las sospechas.
Según el inspector, Broberg utilizó al menos una de estas tarjetas para comunicarse con un usuario identificado como green colector, un apodo frecuente en redes delictivas.
“Las circunstancias de su viaje a Tánger, y el uso de comunicaciones encriptadas, nos llevaron a pensar que estaba relacionado con el tráfico de drogas”, explicó el inspector durante un interrogatorio en el que fue cuestionado duramente por la abogada defensora de Broberg.
El acusado se enfrenta a una posible condena de 18 años de prisión y una multa de 30MM€.
Las vigilancias revelaron que Broberg era asistido de forma habitual por Roberto Bayona, también a bordo del ferry marroquí, quien actuaba como enlace logístico y mensajero dentro de la presunta red criminal.
La Policía sostiene que Broberg presentaba muestras de droga a compradores —mayoritariamente de origen sueco— mientras Bayona gestionaba el contacto con el proveedor y se encargaba de las entregas.
Las escuchas ambientales colocadas en el vehículo de Bayona permitieron a los investigadores identificar al principal suministrador de la red: un individuo apodado “el Rubio”, quien, según el testimonio policial, operaba directamente desde Marruecos.
“El procedimiento era siempre el mismo: muestran la mercancía, reciben el visto bueno del cliente, y entonces el Rubio negocia el envío desde Marruecos mientras Bayona realiza la entrega”, resumió el inspector, describiendo el supuesto modus operandi de la organización.
La alcaldesa
Durante el juicio, la defensa de Bayona trató de desligarlo de las acusaciones, sugiriendo que su vínculo con la familia de la alcaldesa era estrictamente laboral.
“Era el hombre para todo”, alegó su abogado, insinuando que Bayona se encargaba de tareas domésticas y del mantenimiento de los vehículos de la familia. “Si eso es así, yo no tuve conocimiento de ello durante la investigación”, respondió el inspector.
El caso ha puesto bajo el foco político a Ángeles Muñoz, cuya relación familiar con Broberg ha reavivado el debate sobre la permeabilidad de las instituciones locales ante la influencia de redes criminales internacionales.









