El problema de la vivienda en México.

Tere Gil • 1 de noviembre de 2026

Libros de ayer y hoy… El problema de la vivienda en México.

A unos días de que se termine la extensión hasta octubre del programa anual del testamento, se informa que solo en la capital del país, la mitad de quienes tienen  una vivienda, carecen de escritura. 


Quizá  el problema se extienda al resto de las entidades del país. Los argumentos que suelen darse es la ignorancia de la gente por saber cómo resolver el problema y el alto precio que cobran  los notarios. 


Por ello desde hace unos años, se creó el mes del testamento en septiembre, extendido ahora en tiempo y precio, en octubre. 


En la capital el problema se está enfrentando en la forma de hacer las escrituras y préstamos desde la jefatura para paliar el problema. 


Lo que está sucediendo  no solo en México sino en otras partes del  mundo es sobre el acaparamiento de las viviendas,  que acabamos de conocer  de España con el control que ejercen  las empresas buitres. Aquí, los gobiernos han parado la oreja para entrar a la protección  desde el importante techo que tienen algunos.


EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA 


Está claro que el problema principal que tiene que resolver en su vida diaria la persona, es el del techo. 


Aquí el problema se maneja muy seguido porque los altos precios de las rentas han generado una situación muy difícil, al grado de que desde organismos públicos han tenido que finiquitar deudas para ayudar a sectores necesitados. 


Lo hizo hace meses el organismo oficial de la vivienda, el Infonavit. Y en forma permanente se mencionan proyectos de viviendas populares para facilitar la situación. 


Lo que se debería de hacer, es algo que en algunos países, al parecer en  la mencionada España, es el control de las rentas a partir de un porcentaje señalado en los aumentos. 


Así, como publiqué en otra ocasión, la frase del personaje de Federico García Lorca en el Romance Sonámbulo, ya no se diría: “Pero yo ya no soy yo ni mi casa es ya mi casa”. 


Quizá, sin un control efectivo del problema de la vivienda para evitar abusos, terminaríamos en aquella frase de la poeta Guadalupe Amor, que aunque es una frase poética en este caso también se expresa dentro de la poesía de la vida, que es donde vivir: “Yo soy mi casa”.


SE AGRAVA EL PROBLEMA DE LA CASA. 


El problema de la vivienda se  multiplica con la agresión de los elementos. En este momento  centenares de personas se han quedado sin casa o con ella semidestruida en México. 


Guerrero ha sido uno de los más afectados. Pero lo más llamativo y grave es el de los lanzamientos, dado que por las altas rentas muchos no pueden pagarlas. 


Se ha publicado que en la capital del país ha habido 9 mil 530 lanzamientos y están en trámites de ejecutarse 15 mil 709 órdenes pendientes de desalojo. Solo estas cifras dan una idea del problema. Muchos terminarán viviendo en  casas ajenas, así como aquel gran poeta ruso Alexander Pushkin, en su obra En casa ajena. 


La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx. 

Por Humberto Vacaflor Ganam • 1 de noviembre de 2026
Recuerdos del presente: Bolivia. La Meca del narco.
Por Jose Ibañez • 31 de octubre de 2026
El 29N en Marbella de lo que se trata es que el voto sea válido.
Por Jose Ibañez • 31 de octubre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 358.
Por Ángeles Muñoz • 31 de octubre de 2026
El Ayuntamiento de Marbella reclama la reapertura de un acceso a Elviria que fue cerrado con su aprobación.
Por AMPA Los Molineros • 30 de octubre de 2026
El AMPA Los Molineros del IES Cilniana de Marbella denuncia el abandono administrativo.
Por Christopher Clover • 29 de octubre de 2026
Panorama Properties, reconocida por 4ª vez como Mejor Agencia Inmobiliaria de España.
Por Isabel Pérez • 29 de octubre de 2026
La vivienda no es solo un problema de los jóvenes, también golpea a familias de 40 y 50 años que tienen ingresos pero no pueden acceder a una vivienda protegida.
Por Manuel Núñez • 28 de octubre de 2026
IU rechaza la concesión de suelo público durante 75 años para dos centros sanitarios privados en Marbella.
Por Manuel Osorio • 27 de octubre de 2026
En San Pedro y Marbella los alquileres expulsan a jóvenes y familias mientras el Ayuntamiento cede suelo público a empresas privadas.
Por Isabel Pérez, Josele Aguilar y Pepe Bernal • 27 de octubre de 2026
El PSOE pide que Marbella aproveche las medidas del Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda.