En Río como en Chapare

Humberto Vacaflor Ganam • 2 de noviembre de 2025

Recuerdos del presente: En Río como en Chapare.

El senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente de Brasil, dijo que “envidia” lo que hace la flota de guerra de Estados Unidos en el Caribe, y querría que lo hiciese también en Río de Janeiro.

El senador propuso que Donald Trump mande sus buques de guerra “por unos meses” contra los barcos del narcotráfico en la Bahía de Guanabara,

Esos barcos “inundan” Brasil con cocaína, dijo el senador al comentar noticias sobre la destrucción de barcos con droga en el Caribe y el Pacífico por orden de Trump.

A los cinco días de esas declaraciones, el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, ordenó a la policía estadual recuperar el control de las favelas gobernadas por el cártel de narcotraficantes llamado Comando Vermelho.

Este cártel cobra y extorsiona a los habitantes de la favela Alemao, unos 200.000, como si se tratase de un territorio ajeno a la soberanía brasileña.

Los narcos estaban preparados y recibieron a los policías usando misiles, drones iraníes y fusiles rusos, además que ejecutaron, con balazos en la nuca, a los sospechosos de haber colaborado con las fuerzas del orden.

Cuando se habían contado 132 muertos en esta batalla, el gobernador Castro, del partido Liberal, pidió ayuda del gobierno de Lula de Silva, pero la respuesta del presidente fue inconcebible: ofreció hacer de “mediador” entre la gobernación y los narcos.

Lula estaba poniendo en igual nivel de legitimidad a la gobernación y al Comando Vermelho, con lo que mostraba que tiene, ante los narcos, la misma actitud de la presidente de México, que proclama su intención de dar “abrazos y no balazos” a los cárteles que controlan 55% del territorio de su país.

El Comando Vermelho en Río y el Primer Comando da Capital (PCC) en San Pablo están presentes en veinte estados de Brasil y el paulista se ufana de controlar territorios de Bolivia y Paraguay.

El PCC llegó a cerrar la frontera con Paraguay, mostrando que tiene más poder que la policía de los países de la triple frontera.

El estatus de las favelas controladas por los narcos es similar al que tiene el territorio de Chapare, en Cochabamba, donde tampoco se aplican las leyes de Bolivia.

Todo esto confirma que la guerra lanzada por Trump en el Caribe tiene alcance mundial porque enfrenta a un poder económico gigantesco, presente en todos los países, incluido el suyo.

Esta guerra podría ser más difícil que la de Vietnam para los Estados Unidos.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Blanca Nieves Palacios Barreda 6 de agosto de 2026
La disyuntiva mexicana.
Por Manuel Núñez 5 de agosto de 2026
Izquierda Unida denuncia nuevas talas en Marbella.
Por Eduardo Díaz y Francisco Florentino 5 de agosto de 2026
Marbella desarrolla la formación virtual en la policía local.
Por Ayuntamiento 4 de agosto de 2026
La remodelación de la Casa Consistorial de Marbella, en su fase final.
Por Alejandro Freijo 4 de agosto de 2026
Marbella registra la menor cifra de paro en julio de los últimos 19 años, pero mantiene la brecha de género.
Por Observatorio de Marinas y Puertos 3 de agosto de 2026
Puerto Banús, tercero entre los puertos deportivos españoles en sostenibilidad.
Por Carmen Díaz 3 de agosto de 2026
El diagnóstico arqueológico del castillo de Marbella sitúa al casco histórico en la época romana.
Por AEHCOS 2 de agosto de 2026
La provincia de Málaga cierra julio con una ocupación del 89.50% y agosto estaría en el 88.87%.
Por Ángeles Muñoz 2 de agosto de 2026
Marbella habilita una nueva bolsa de aparcamiento con 113 plazas.
Por Humberto Vacaflor 2 de agosto de 2026
Recuerdos del presente: La moneda boliviana, el dólar y los cárteles.