Jornada sobre el comercio minorista

Javier García y José María Moreno • 2 de octubre de 2025

Apymespa y la UMA organizan jornadas sobre el comercio minorista.

San Pedro Alcántara, Marbella. — En un momento en que el comercio electrónico y las grandes superficies presionan con fuerza, las pequeñas tiendas intentan redefinir su papel en la vida urbana y Marbella ha decidido poner el foco en ellas.

El ayuntamiento respalda unas jornadas organizadas por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro Alcántara (Apymespa) junto con la Universidad de Málaga, que reunirán a expertos, empresarios y académicos los días 7 y 8 de octubre en la Oficina de Turismo de San Pedro.

Con el lema: “El comercio minorista como elemento dinamizador de la recuperación urbana de los municipios”, la propuesta busca demostrar que las tiendas de barrio son algo más que escaparates: son nodos de empleo, cohesión social y vitalidad comunitaria.

“Es difícil imaginar una ciudad sin comercios locales”, reconoció José María Moreno, vicepresidente de Apymespa. “Pero la competencia de las grandes superficies y el auge del comercio online nos obligan a repensar nuestras fortalezas y debilidades”.

El programa incluye ponencias de especialistas en retail y urbanismo, como Celestino Martínez, Carlos García Perujo y Agustín Rovira Lara, además de mesas redondas con líderes empresariales de distintos sectores. 

Se debatirá sobre estrategias claras —no improvisadas, como subrayó el decano de la Facultad de Marketing y Gestión de la UMA, Benjamín del Alcázar— para fortalecer la competitividad de un sector que, según él, resulta esencial para la “revitalización de los centros urbanos”.

El teniente de alcalde sampedreño, Javier García, fue más directo: “El comercio minorista no solo genera empleo; mantiene vivo el pulso de la ciudad”.

La cita se presenta como un laboratorio de ideas y contactos para comerciantes, emprendedores y agentes urbanos, en un escenario en el que la supervivencia de la tienda de proximidad se entrelaza con el futuro de la vida urbana misma.

Toda la información sobre las jornadas se puede consultar  aquí. 
Por Teresa Gil • 4 de octubre de 2026
Libros de ayer y hoy... Feminicidio en hogares o de quien no ama a mujeres.
Por Humberto Vacaflor Ganam • 4 de octubre de 2026
Recuerdos del presente: La audacia del presidente Rodrigo. 
Por Jose Ibañez • 3 de octubre de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 354.
Por Isabel Pérez • 3 de octubre de 2026
Mi gobierno será el de la gente. No podemos aceptar que nos hablen de la Marbella del futuro mientras vivimos otra realidad.
Por Observatorio Argos • 2 de octubre de 2026
En Marbella sube el número de desempleados mensuales un 6.53%, pero cae un 10.18% en un año.
Por José Juan García • 1 de octubre de 2026
En Marbella una parcela educativa convertida, presuntamente, en depósito de coches: IU pide explicaciones al Ayuntamiento.
Por Blanca Nieves Palacios Barreda • 1 de octubre de 2026
Terroristas en la ONU.
Por Javier Porcuna • 30 de septiembre de 2026
El cierre de los accesos a Golden Beach es otro de los problemas de la movilidad de Ángeles Muñoz.
Por Félix Romero • 30 de septiembre de 2026
El Ayuntamiento de Marbella insiste en acusar a Carreteras del cierre de los accesos de Golden Beach.
Por Ángeles Muñoz • 29 de septiembre de 2026
Marbella aprueba 26 nuevas plazas de Policía Local, y convierte los actos de los Santos Patronos del Cuerpo en un escaparate institucional.