Riesgo de incendio en el centro de Marbella

Manuel Núñez • 2 de octubre de 2025

IU Marbella denuncia el abandono del Pecho de las Cuevas y alerta del riesgo de incendio.

Marbella, España. — En pleno corazón de la ciudad y, a pocos metros de viviendas y comercios, se levanta el Pecho de las Cuevas, un enclave natural de más de cuatro hectáreas que, según Izquierda Unida, se encuentra sumido en el abandono.

La denuncia parte de Manuel Núñez, líder local de Izquierda Unida (IU), quien describe el paraje como “un verdadero polvorín”: cubierto de maleza, arbustos secos y árboles caídos, un paisaje que, en sus palabras, refleja “el olvido sistemático de los espacios públicos por parte del Ayuntamiento de Marbella”.

El señalamiento llega en un año especialmente sensible para España, marcado por numerosos incendios forestales y en un contexto de mayor vulnerabilidad climática. Núñez sostiene que la dejadez no solo representa un problema de conservación, sino un riesgo real para la seguridad de los vecinos al encontrarse en el centro del casco urbano.

En 2021, el Ayuntamiento anunció un ambicioso proyecto de regeneración y recuperación medioambiental para la zona. Cuatro años después, IU afirma que poco ha cambiado: “El plan quedó en el olvido, como tantos otros, mientras se priorizan grandes eventos y operaciones de imagen”, reprocha Núñez, en referencia a la alcaldesa Ángeles Muñoz.

El dirigente de IU recurre incluso a la normativa municipal, que obliga a los propietarios —incluido el propio Consistorio— a mantener sus parcelas limpias para garantizar salubridad y seguridad. “¿Cómo se puede sancionar a un vecino que no limpia su terreno, cuando el Ayuntamiento incumple en pleno centro urbano?”, plantea.

La crítica se extiende también a la Ley estatal de Montes, que impone a los titulares de suelos forestales la obligación de mantenerlos en condiciones de seguridad como medida de prevención. 

En la práctica, advierte Núñez, la falta de gestión convierte el enclave en un ejemplo de la distancia entre la normativa y la realidad local.

Izquierda Unida reclama ahora medidas inmediatas: la retirada de residuos, el desbroce de la vegetación seca y la revisión del arbolado. Al mismo tiempo, exige transparencia en la gestión, pidiendo al Ayuntamiento que identifique públicamente a la empresa adjudicataria del contrato de conservación y detalle los mecanismos de control para garantizar su cumplimiento.

Para IU, la situación del Pecho de las Cuevas trasciende lo medioambiental. Es, aseguran, “una metáfora del modo en que se gobierna Marbella: una ciudad que exhibe modernidad y lujo, mientras descuida lo básico”.
Por Jose Ibañez 23 de mayo de 2026
Marbella: El Comentario de la semana 335.
Por Izquierda Unida 23 de mayo de 2026
Izquierda Unida llama a movilizarse por la vivienda.
Por Ángeles Muñoz 22 de mayo de 2026
Marbella implanta una red de puntos limpios de proximidad.
Por Isabel Pérez 22 de mayo de 2026
Si no hay debate sobre el Estado del Municipio, lo convocaremos con un Pleno Extraordinario.
Por Javier García 20 de mayo de 2026
Frente a la iniciativa económica de APYMESPA, el Ayuntamiento de Marbella recuerda que le destina 27.000 euros anuales.
Por Javier García 19 de mayo de 2026
El problema de la movilidad en Marbella y San Pedro Alcántara, se nos puede ir de las manos.
Por Lisandro Vieytes 18 de mayo de 2026
Marbella celebra el I Torneo Municipal de Golf de la Feria de San Bernabé.
Por Ángeles Muñoz 18 de mayo de 2026
Marbella tendrá una pista de ‘pump track’ de última generación en pleno centro de la ciudad.
Por Teresa Gil 17 de mayo de 2026
Libros de ayer y hoy... Un libro: Cuba, estampas de la resistencia.
Por Humberto Vacaflor Ganam 17 de mayo de 2026
Recuerdos del presente: Qué tiempos aquellos.