Junta de Andalucía cierra 706 aulas públicas
Moreno Bonilla • 9 de marzo de 2025
Junta de Andalucía renueva Conciertos Educativos Privados y, cierra 706 Aulas Públicas
El portal Laicismo.org ha publicado (Cristian López Domínguez) la confirmación de la Junta de Andalucía en renovar, en su totalidad, los conciertos educativos con centros privados para el curso escolar 2025-2026, justificando su decisión en la “demanda de escolarización”.
Sin embargo, ha continuado con el cierre de aulas y colegios públicos, argumentando una supuesta disminución de la natalidad y la falta de alumnos.
El año 2024 concluyó con la supresión de 706 aulas en la educación pública andaluza, una tendencia que ha ido en aumento durante el mandato del presidente Juanma Moreno.
Desde su llegada al poder andaluz en 2019, se han cerrado 2.402 aulas en colegios públicos, un proceso que ha incluido la clausura de centros históricos como el CEIP Adolfo de Castro en Cádiz y el CEIP Domingo Lozano en Málaga.
La última decisión de la Consejería de Educación ha sido el cierre del CEIP San Ignacio de Loyola en Sevilla, un centro con décadas de trayectoria y más de 120 alumnos, un tercio de ellos con necesidades educativas especiales.
La administración planea fusionarlo con el CEIP San Juan de Ribera, creando una nueva institución con nuevo código y nombre, lo que deja en el aire el futuro del personal docente y directivo.
Padres y madres del alumnado han protestado en la entrada del colegio y en la sede provincial de la Consejería de Educación, denunciando que el traslado forzado supondrá un impacto negativo para los estudiantes, especialmente para aquellos con necesidades especiales, quienes podrían experimentar dificultades de adaptación en un nuevo entorno educativo.
La Junta de Andalucía ha asegurado que la renovación de los conciertos educativos responde a una demanda real de las familias, aunque no ha aplicado el mismo criterio a los colegios públicos.









