La III Ruta por la Memoria Democrática

Manuel Núñez • 18 de noviembre de 2025

La III Ruta por la Memoria recorrerá la “carretera de la muerte” entre Ojén y Marbella.

Marbella. - En un sendero montañoso que conecta Ojén y Marbella, este domingo para rescatar del olvido uno de los episodios menos visibles de la represión franquista, se realizará la III Ruta por la Memoria. 

La marcha, organizada por Izquierda Unida, busca iluminar un tramo del pasado que, a juicio de los convocantes, sigue envuelto en sombras casi nueve décadas después.

La llamada Ruta por la Memoria Democrática, que celebra este año su tercera edición, recorrerá cuatro kilómetros del antiguo camino utilizado por cientos de civiles que intentaban huir del avance de las tropas sublevadas en 1937, cuando el bando franquista consolidaba el control de la costa malagueña. 

Activistas memorialistas describen el trayecto como “otra carretera de la muerte”, un eco de la tragedia de la Desbandá —la huida masiva de civiles hacia Almería— conocida como una de las peores matanzas de la Guerra Civil.

La caminata, de baja dificultad y prevista para durar unas dos horas, partirá a las 10:30 de la mañana desde la subida a Puerto Rico, cerca del restaurante La Cascada. 

Sus organizadores insisten en que no se trata solo de una actividad senderista. Para Manuel Núñez, coordinador local de Izquierda Unida, la ruta es una forma de reclamar memoria en el lugar exacto donde ocurrieron los hechos.

“La historia de quienes fueron asesinados tras el golpe de Estado debe contarse aquí, donde sucedió”, afirma Núñez. Denuncia que la zona carece de señalización, de reconocimiento institucional y de cifras exactas sobre las víctimas. 

“Es una historia tan olvidada que ni siquiera se sabe cuántas personas fueron ejecutadas y arrojadas a fosas comunes. Pediremos a los ayuntamientos de Marbella y Ojén que este espacio sea declarado Lugar de la Memoria Democrática”.

Según las organizaciones memorialistas, durante los meses posteriores al avance franquista, el camino entre Ojén y Marbella se convirtió en una vía de escape improvisada para quienes huían hacia el interior. 

Muchos no lo consiguieron, fueron interceptados, detenidos o ejecutados sumariamente en las cunetas del mismo sendero que ahora recorrerán los participantes de la ruta.

Para Núñez, caminar hoy tiene un doble sentido: honrar a quienes nunca pudieron regresar y exigir reconocimiento oficial. “Esta es otra carretera de la muerte”, afirma. “Caminamos para recordar y también para reivindicar justicia”.

La iniciativa se integra en los esfuerzos de Izquierda Unida por reforzar las políticas municipales de memoria democrática, en sintonía con la normativa aprobada en Andalucía y en el conjunto del país. 

A falta de señales, monumentos o información pública sobre lo ocurrido, los organizadores esperan que esta ruta contribuya a que un capítulo silenciado de la historia local encuentre, al fin, un espacio en la memoria colectiva.
Por David Álvarez Castillo 13 de junio de 2026
La movilidad no puede convertir a Marbella en una ciudad chicle.
Por Jose Ibañez 13 de junio de 2026
Marbella: El Comentario de la Semana 338.
Por AEHCOS 12 de junio de 2026
La patronal hotelera de la Costa del Sol, AEHCOS, pide la derogación del Real Decreto de Registro de Viajeros.
Por Francisco Gómez 10 de junio de 2026
Profesionales del sector inmobiliario apelan a la eliminación del pago de los impuestos en la compra de la primera vivienda.
Por Tony Morillas 10 de junio de 2026
Urbanismo concede 20 nuevos apartamentos turísticos a una empresa del alcalde de Estepona.
Por Félix Romero 9 de junio de 2026
Marbella inicia el expediente para la concesión de una parcela a la asociación Ángel Rivière.
Por Ángeles Muñoz 9 de junio de 2026
Marbella inaugura la Feria de Día con la apertura de más de una veintena de barras en la Alameda y la avenida del Mar.
Por Lisandro Vieytes y Marina Moreno 8 de junio de 2026
Marbella ofrecerá este verano 5.000 plazas deportivas, más de 2.200 se incluirán en el programa ‘Marbella Summer Sport 2026’.
Por Félix Romero 8 de junio de 2026
Marbella saca músculo y aprueba una modificación bancaria superior a 7MM€ y, destina a Félix Romero a la presidencia de la Mancomunidad.
Por Richard Casanova 8 de junio de 2026
La oposición venezolana soy yo.