La ocupación hotelera en la Costa del Sol

AEHCOS • 2 de junio de 2026

En mayo la Costa del Sol alcanzó el 87% en la ocupación hotelera dejando atrás la incertidumbre del AVE.

Marbella. - La Costa del Sol ha vuelto a demostrar que su fortaleza turística va mucho más allá de las infraestructuras pendientes. 


Los datos de ocupación hotelera correspondientes a mayo, difundidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), reflejan un destino que continúa creciendo incluso en un contexto marcado por la incertidumbre económica internacional y pese a la ausencia de algunas de las conexiones de transporte largamente reclamadas por el sector.


La ocupación hotelera alcanzó el
87,13% durante el quinto mes del año, mejorando los registros de mayo de 2025 en 1.07% (86.06%). 


El dato adquiere una relevancia especial porque llega después de meses en los que distintos agentes económicos y políticos alertaron sobre el posible impacto que tendría la falta de avances en la conexión ferroviaria de alta velocidad con la Costa del Sol occidental.


Sin embargo, los resultados muestran una realidad distinta. Lejos de producirse una pérdida de competitividad, la demanda turística ha mantenido su fortaleza y la provincia sigue registrando cifras que la sitúan entre los destinos más dinámicos de España. El supuesto riesgo de una desaceleración provocada por la ausencia del AVE ha quedado, al menos por ahora, desmentido por los datos.


La clave continúa estando en el mercado internacional. Más del
78% de los turistas alojados en hoteles de la Costa del Sol durante mayo procedían del extranjero, consolidando una tendencia que ha convertido al visitante internacional en el principal sostén de la industria turística provincial. 


Pero no todo son buenas noticias. Mientras el turismo extranjero sostiene los resultados, el mercado nacional muestra síntomas evidentes de agotamiento. 


La patronal hotelera reconoce una caída de la demanda española y apunta directamente al deterioro del poder adquisitivo de las familias. El turismo nacional registró el 21,74%.


La capacidad de atracción de la marca Costa del Sol parece mantener intacto su poder de seducción en los principales mercados emisores europeos, incluso en un escenario económico marcado por la inflación y las tensiones geopolíticas.



Destinos


Torremolinos se sitúa como una de las zonas con mayor ocupación hotelera durante el mes de mayo, alcanzando un 93,51%, seguida de Mijas, con un 92,13%, y Málaga-Rincón de la Victoria, con un 91,27%. 


También destacan Fuengirola, con un 85,57%; Benalmádena, con un 84,69%; y Nerja-Frigiliana-Torrox, que alcanza un 78,44% de ocupación. Marbella-Benahavís registra un 78,85%, una cifra más moderada que debe interpretarse a la luz de un modelo turístico diferente, basado en una oferta de mayor valor añadido y una fuerte dependencia del visitante internacional de alto poder adquisitivo.


Previsiones


Las previsiones para junio y julio anticipan una ligera moderación respecto a los extraordinarios registros de 2025, aunque siguen situándose en niveles muy elevados. 


El sector prevé una ocupación media cercana al 87% en junio y superior al 83% en julio para el conjunto de la provincia. 


Marbella-Benahavís aparece entre los destinos con mejores perspectivas para el verano, con una ocupación estimada cercana al 88%
en julio.


La mejora de las infraestructuras, incluida la histórica reivindicación ferroviaria, continúa siendo una necesidad estratégica para el futuro. Pero los resultados actuales evidencian que el mercado turístico no ha penalizado al destino por la ausencia del AVE. 

Por Ayuntamiento 17 de julio de 2026
Marbella activa el Plan de Emergencias en nivel de prealerta por el aviso naranja por altas temperaturas.
Por Isabel Pérez y José Bernal 17 de julio de 2026
Andalucía recibirá 954MM€ adicionales para la Dependencia hasta 2027.
Por IU-AP 16 de julio de 2026
Izquierda Unida – Por Andalucía Marbella denuncia la tala de arbolado en Las Chapas.
Por Policía Nacional 16 de julio de 2026
La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a robos violentos en viviendas habitadas en Marbella.
Por Alejandro Freijo 15 de julio de 2026
Marbella supera por primera vez las 86.000 afiliaciones a la Seguridad Social, pero continúa pendiente la calidad del empleo.
Por Víctor Navas e Isabel Pérez 15 de julio de 2026
La factura del agua y la basura de la Mancomunidad llega cuando muchos vecinos hacen malabares con sus presupuestos.
Por Ayuntamiento 15 de julio de 2026
Para una ciudad de 160 mil habitantes, Marbella reserva dos playas para perros.
Por Javier García y Félix Romero 15 de julio de 2026
Marbella anuncia que San Pedro Alcántara destinará 1,77MM€ a nuevas inversiones y que el pago a proveedores ha bajado a 20 días.
Por Observatorio de Marinas y Puertos 13 de julio de 2026
Los puertos deportivos marítimos más conocidos son: Port Adriano, Puerto Banús y Puerto Portals.
Por APYMESPA 13 de julio de 2026
El tejido empresarial de San Pedro Alcántara gana impulso económico, pero mantiene la prudencia con el empleo.