Cae el paro un 59% en 6 años
El desempleo en Marbella ha caído un 59% en los últimos 6 años.
Marbella. - El mercado laboral de Marbella continúa mostrando signos de fortaleza. Los datos de paro registrado correspondientes a mayo de 2026 sitúan el número de desempleados en 6.352 personas, una cifra que supone una reducción de 768 parados respecto al mismo mes de 2025 y 331 en relación a abril de este año.
La evolución resulta especialmente significativa si se compara con los registros de mayo de 2020, cuando el impacto de la crisis sanitaria elevó el desempleo hasta las 15.380 personas.
Seis años después, el número de demandantes de empleo se ha reducido en más de 9.000 personas, lo que equivale a una caída cercana al 59% (15.380 / 6.352).
El cambio de tendencia comenzó a apreciarse con claridad en 2022 (9.297).
Tras un ligero aumento del paro en 2021 (15.563), todavía condicionado por los efectos económicos de la pandemia, el desempleo inició una rápida corrección que se ha mantenido durante cinco ejercicios consecutivos.
La mayor caída se produjo precisamente en 2022, cuando el número de parados descendió más de un 40% en comparación con 2025 (15.563 / 9.227).
Desde entonces, el ritmo de mejora se ha moderado, aunque continúa siendo sólido, con descensos anuales que oscilan entre el 6% y el 11%.
Los datos también reflejan una realidad persistente del mercado laboral local: las mujeres siguen representando la mayor parte del desempleo registrado.
En mayo de 2026, 3.924 mujeres figuraban en las listas del paro frente a 2.428 hombres. En términos porcentuales, cerca de seis de cada diez desempleados son mujeres.
Sin embargo, la brecha de género muestra señales de reducción. Mientras que en 2021 la diferencia entre hombres y mujeres desempleados superaba las 2.900 personas, en la actualidad se sitúa por debajo de las 1.500.
Además, durante el último año el paro femenino ha descendido a un ritmo superior al masculino, una evolución que contribuye a equilibrar progresivamente la distribución del desempleo.
La lectura de fondo apunta a una economía local que sigue generando empleo apoyada en la fortaleza del turismo, la hostelería, la actividad inmobiliaria y los servicios asociados al crecimiento residencial.
Más allá de las cifras mensuales, Marbella cuenta hoy con menos de la mitad de los desempleados que registraba al comienzo de la década y encadena cinco años consecutivos de mejora laboral.
El desafío pendiente sigue siendo reducir la brecha de género, pero la dirección de los datos apunta, por ahora, hacia un mercado de trabajo cada vez más dinámico y resiliente.









