La Semana de la Movilidad Europea sin bicis

Félix Romero • 17 de septiembre de 2025

Marbella celebra la Semana Europea de la Movilidad con una campaña de concienciación pero sin carriles bici.

Marbella. - Cada septiembre, más de 3.000 ciudades de toda Europa aprovechan la Semana Europea de la Movilidad para reflexionar sobre el futuro de sus calles, lo que comenzó hace 25 años como una campaña de concienciación se ha convertido en un barómetro de cómo los gobiernos locales intentan reconciliar el crecimiento urbano con la urgencia climática.

En Marbella, un destino turístico más asociado a coches y motos de lujo que a la bicicleta, las autoridades han anunciado medidas que buscan redefinir su relación con la movilidad: sensores para medir la calidad del aire en tiempo real, aparcamientos inteligentes para bicicletas, campañas para priorizar el transporte público y una nueva ordenanza para regular la zona azul. 

Son pasos pequeños pero se insertan en una estrategia de la Unión Europea para reducir las emisiones en el sector del transporte.

El trasfondo es claro: el transporte representa alrededor del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa, y el coche privado sigue siendo el rey en la mayoría de ciudades. 

A pesar de ello la ciudad continúa careciendo de suficientes carriles bici, señalando el gobierno local, de manera reiterada, que el principal problema es la falta de cultura y conciencia, no de problemas económicos, que se deben cambiar los hábitos diarios —como dejar el coche en casa para ir al trabajo—, pero con una frecuencia criticable del transporte público, la distribución urbana de la ciudad y la falta de un mayor número de autobuses, suelen pesar más que la implantación de un complejo aparataje tecnológico y fechas de celebración reiteradas.

El concejal del área, Félix Romero, ha comunicado que Marbella ha recibido una mención de la Unión Europea como “ciudad ejemplar” reconociendo el impulso de políticas en esta materia, tras haber implantado medidas concretas que contribuyen a hacerla más eficiente, saludable y respetuosa con el medio ambiente”. 

No obstante, el municipio sigue siendo intransitable para los ciclistas, quizá por una falta de mayores y mejores inversiones estructurales que, además de las ya anotadas también contemplen el garantizar la seguridad de los ciclistas y rediseñar los espacios urbanos. 

Sin estas medidas, el riesgo es que la Semana de la Movilidad quede reducida a una sucesión de carteles y folletos, más simbólicos que efectivos por mucho que se instalen sensores de calidad del aire o se activen códigos QR para que los vecinos puedan consultar desde sus teléfonos móviles los niveles de calidad del aire en tiempo real. 
Por Policía nacional y alemana 21 de agosto de 2026
Desarticulan red criminal de drogas asentada en Marbella que habría tenido beneficios superiores a los 11MM€. 
Por Lisandro Vieytes, Javier Mérida y Elena Marín 21 de agosto de 2026
La VI Travesía a Nado Ciudad de Marbella reúne cerca de 200 participantes. 
Por Ángeles Muñoz 20 de agosto de 2026
Marbella anuncia certificaciones de accesibilidad a sus playas.
Por Tu Primer Hogar 20 de agosto de 2026
Una propuesta de Alquiler con opción a Compra en Estepona. 
Por Ayuntamiento 19 de agosto de 2026
La Policía de Marbella mantiene la vigilancia en todas sus playas para el control de las conductas irregulares 
Por Policía Nacional y Portuguesa 19 de agosto de 2026
Persecución hasta Marbella y 3.300 kilos de cocaína: desmantelada una red que operaba entre España y Portugal.
Por Isabel Pérez 19 de agosto de 2026
Cuando la lluvia vuelve a Marbella y San Pedro, se lleva los problemas al mar.
Por Félix Romero 18 de agosto de 2026
Marbella cuenta con 184 trámites electrónicos para la gestión municipal a los ciudadanos.
Por Izquierda Unida 17 de agosto de 2026
Izquierda Unida Marbella se manifiesta contra el machismo.
Por Adrián Jímenez 17 de agosto de 2026
PSOE Marbella pide seriedad a la alcaldesa en el mantenimiento del arbolado.