Marbella: El Comentario de la Semana 119

José Antonio Medina Ibáñez • 5 de marzo de 2022

Marbella: El Comentario de la Semana 119

De los 193 países que integran la ONU, 141 votaron en contra de la invasión a Ucrania. Los que están con Putín son 4+1: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y Rusia. Los que se abstuvieron fueron 35: China, Cuba, la India, Sudáfrica, Algeria, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Central Africana, Congo, El Salvador, Irán, Irak, Kazakstán, Kyrgyzstán, Laos, Madagascar, Malí, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Tajikistán, Uganda, Tanzania, Vietnam y, Zimbabwe. Entre los 12 países que no asistieron a la votación en la Asamblea están Marruecos, Etiopía y Venezuela, La decisión no es vinculante, pero Rusia está sola y Putin ha quedado como un criminal de guerra. Más pronto que tarde China tomará una decisión definitiva y, apuesto que partirá su manzana a favor de Europa, y las Américas. 

Golazos

Palacio de Congresos con Ucrania. - El Ayuntamiento ha habilitado el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez como punto de recogida de alimentos, medicinas y enseres para el pueblo ucraniano. Ya se han recibido 11 mil kilos. En Marbella viven 2544 ucranianos y, 2.162 rusos. Ángeles Muñoz ha subrayado que ahora más que nunca hay que volcarse con los miles de familias que necesitan de nuestra ayuda. Preguntamos ¿por qué no nos volcamos convirtiéndonos en ciudad refugio?, ¿por qué no les ayudamos cara a cara, trayéndoles a Marbella, por lo menos a los familiares de quienes viven aquí? Si no lo hacemos, habrá alguna razón, digo. Otra pregunta, ¿dónde está la oficina o la delegación de ayuda al refugiado que en 2015 el Ayuntamiento dijo que tenía?, ¿por qué no hay alguna aportación económica desde el ayuntamiento?, ¿por qué no se ha abierto alguna cuenta para depositar uno o tres euros? OSP punto de recogida para Ucrania. - Manuel Osorio lo informó, su partido se ha puesto en contacto con la comunidad ucraniana que está operando en toda la Costa del Sol a través de una asociación en Málaga. La sede de OSP se ha convertido en punto de recogida de los productos que se están necesitando en Ucrania: alimentos no perecederos, productos sanitarios, analgésicos, frutos secos, paracetamol, antibióticos, pomadas analgésicas, botiquines, yodo, etc… Un detalle importante en la recogida, es no donar productos envasados en cristal. 0j0, en 2018 IU, frente al drama que protagonizaron los migrantes del 'Aquarius' que viajaban hacia el puerto de Valencia, solicitó al gobierno de Marbella que reactivara el protocolo de Ciudad Refugio para acoger a estas personas. No hubo respuesta. Marbella tiene un protocolo para estos casos, creado en 2015 durante la crisis en Siria cuando se aprobó la declaración de Marbella como Ciudad de Acogida. Marbella en números. - LatinPress.es elaboró un amplio informe sobre el cómo está formado el municipio, entre los datos que recopiló en su investigación están los del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, donde aparece que el total de extranjeros en Marbella es de 38.769 personas que pertenecen a 140 nacionalidades. Los españoles son 108.940 personas, el 73.9%. Los países con mayor aporte de población extranjera son: Marruecos con 4.905 (3.32%); los británicos con 3.940 (2.67%); 2.544 ucranianos (1.72%); 2.162 rusos (1.46%); 1.945 italianos (1.32%); 1.651 colombianos (1.12%); 1.496 alemanes (1.01%); 1.473 filipinos (1%); 1.336 paraguayos (0.9%); 1.302 rumanos (0.88%) y, 1.128 franceses (0.76%). Para el estudioso, es esencial leerlo.

Telarañas 

Cae el Paro en Marbella. - En términos inter-anualizados Marbella presenta el mejor febrero de los últimos 12 años con 11.260 parados. En los sectores poblacionales masculino y femenino, sucede lo mismo; los hombres con 4.397 parados y las mujeres con 6.863, presentan su mejor resultado en el mismo período interanual. Los datos registrados por el Observatorio Argos presentan una caída de 242 personas en febrero en relación a enero de este año (11.502 -11.260). Los Parados son 11.260; el mayor número de personas lo ocupan las mujeres que tienen más de 45 años con 3.908, sucede lo mismo en las que tienen entre 25 y 44 años de edad.
Por Policía Nacional 21 de diciembre de 2025
Marbella. - La Policía Nacional ha desarticulado una organización especializada, presuntamente, en dar vuelcos a otros narcotraficantes. La investigación ha permitido frustrar “in fraganti” un asalto armado a una “guardería”, situada en la localidad de Benalmádena, en la que se ocultaban casi dos toneladas de hachís. Han sido detenidas cuatro personas como integrantes del grupo especializado en cometer los asaltos así como el hombre que custodiaba la droga en la vivienda; además se han practicado cuatro registros domiciliarios en las localidades de Benalmádena, Estepona y Benahavís, en los que se hallaron efectos que podrían considerarse un “kit de vuelcos”. La operación se inició cuando los agentes, que realizaban una investigación sobre este grupo criminal especializado en sustraer sustancia estupefaciente a otros narcotraficantes, se percataron de que estaban planificando un asalto a una vivienda en la que se ocultaban casi dos toneladas de hachís. Los asaltantes llegaron a la “guardería” a bordo de una furgoneta y, mientras uno de ellos se quedaba al volante de la misma, los tres restantes cubrían sus rostros con pasamontañas y accedían al interior. Una vez dentro de la vivienda, los miembros de la organización golpearon violentamente a la víctima y la maniataron con bridas, mientras lo amenazaban con armas de fuego. Tras obtener las llaves de la vivienda y el mando del garaje accedieron al parking con la furgoneta y, con la víctima maniatada, los asaltantes comenzaron a cargar en el vehículo los fardos de hachís que la organización guardaba en la vivienda. Ante la inmediatez de la acción criminal, y el riesgo para la vida de la víctima, se estableció un dispositivo policial urgente para acceder a la vivienda en dos grupos. Uno de los equipos accedió por la puerta principal y se encontró al hombre maniatado y con claros signos de haber sido golpeado, por lo que se le dio asistencia y se le liberó de las bridas que sujetaban sus manos. De forma simultánea observaron que los asaltantes, sintiéndose cercados por los agentes, se lanzaron por la terraza de la vivienda hacia la propiedad vecina para huir a la carrera hacia una de las puertas peatonales de la urbanización. Tras una persecución a pie se logró interceptar y detener a los cuatro integrantes de la organización criminal. Además, una vez que el hombre que custodiaba las dos toneladas de hachís fue asistido, se procedió igualmente a su detención. Kit de vuelcos Los agentes llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en las localidades de Benalmádena, Estepona y Benahavís, donde intervinieron un “kit de vuelcos” compuesto, entre otros efectos, por un revólver, un lanzadestellos policial, armas de fuego simuladas, inhibidores y detectores de frecuencia, localizadores GPS, pasamontañas, guantes, chalecos reflectantes, bridas y herramientas de apertura.
Por Isabel Pérez 21 de diciembre de 2025
Marbella.- En un debate presupuestario marcado por grandes cifras, infraestructuras visibles y acusaciones cruzadas de propaganda, el Grupo Municipal Socialista ha decidido mover el foco presentando sus alegaciones a los presupuestos de Marbella para 2026, valoradas en algo más de 10,6 millones de euros. La portavoz socialista, Isabel Pérez, ha destacado que no se articulan como una enmienda técnica aislada, sino como una impugnación del modelo de prioridades del gobierno local. Isabel Pérez no ha suavizado el diagnóstico. Ha calificado las cuentas elaboradas por el equipo de Ángeles Muñoz como un “auténtico desastre” y ha defendido que, más que corregirse, deberían rehacerse. Aun así, el PSOE opta por una estrategia pragmática: introducir propuestas concretas que reorienten el presupuesto hacia lo que consideran las verdaderas urgencias de la ciudad. El eje central es la vivienda. Cinco millones de euros para un Plan Municipal de Vivienda Asequible y 1,1 millones en ayudas al alquiler de larga duración constituyen el corazón de las alegaciones. En una ciudad donde el mercado inmobiliario ha expulsado progresivamente a residentes de renta media y baja, el PSOE plantea una intervención municipal directa para frenar lo que describe como un proceso de desarraigo social. A diferencia de los grandes desarrollos urbanísticos anunciados en otros ámbitos del debate municipal, las propuestas socialistas no miran al largo plazo del planeamiento, sino al presente inmediato de las familias, jóvenes y trabajadores que no pueden asumir los precios del alquiler. La vivienda deja de ser una promesa futura y se convierte en una política de emergencia. El segundo gran bloque de las alegaciones se sitúa en las políticas sociales. El PSOE propone reforzar la atención a personas sin hogar mediante un plan específico de pernoctación y acompañamiento, ampliar las ayudas a personas con diversidad funcional y fortalecer a entidades sociales que operan en el territorio. La lógica es clara: ampliar la red de cuidados municipales en un contexto de creciente desigualdad urbana. A ello se suman medidas de conciliación familiar y laboral —con inversión en guarderías y servicios complementarios—, formación específica para la atención al colectivo LGTBI y una apuesta por la creación de una Escuela Municipal de Hostelería. Esta última propuesta conecta lo social con lo económico: mejorar la empleabilidad en uno de los sectores estratégicos de Marbella sin depender exclusivamente de la iniciativa privada. Las alegaciones incluyen también una partida destinada a la conservación del patrimonio histórico en riesgo de derrumbe, un recordatorio de que la política social no se limita a las personas, sino también a los espacios que configuran la identidad urbana. Para financiar este paquete, el Grupo Socialista plantea una redistribución interna del presupuesto: reducir partidas de publicidad institucional y retirar fondos de obras que consideran competencia de la Junta de Andalucía, como determinadas infraestructuras viarias. El planteamiento no es aumentar el gasto global, sino cambiar su orientación. Más allá de si el equipo de gobierno acepta o no estas propuestas, las alegaciones cumplen una función política clara: fijar el marco del debate. Frente a un presupuesto que la oposición acusa de centralizado y orientado a la imagen, el PSOE coloca la vivienda y los cuidados como línea divisoria. No es solo una discusión contable, sino una disputa sobre qué tipo de ciudad quiere ser Marbella y a quién deben servir prioritariamente sus cuentas públicas. El presupuesto aún no está cerrado. Pero el relato sí empieza a definirse: entre quienes defienden la estabilidad y la gestión continuista, y quienes reclaman que las cifras reflejen, de forma más directa, las tensiones sociales que atraviesan la ciudad.
Por Humberto Vacaflor 21 de diciembre de 2025
Antonio Saravia, nuestro Libertario, sospecha que el actual gobierno cree tener una bola de cristal que le permite saber cual será el precio internacional del petróleo de aquí hasta junio próximo. Se refiere a la decisión del gobierno, en el DS 5503, de fijar el precio de los derivados del petróleo para el mercado interno por seis meses, en lugar de dejarlo flotar según el precio internacional del crudo. Saravia sabe que, en este momento, cuando el precio del petróleo está de bajada, un litro de gasolina cuesta en Nueva York 82 centavos de dólar, es decir el equivalente de Bs 5,56, cuando en Bolivia se cotiza ahora en Bs 6,96. ¡Estamos pagando por la gasolina más que un neoyorquino! Si se aplicaba el precio internacional, el aumento hubiera sido solamente de Bs 3,74 a Bs 5,56. Para resignarnos hay que recordar que Estados Unidos es el tercer exportador de petróleo del mundo y Bolivia dejó de producirlo desde que llegó el MAS. Por supuesto que el gobierno tiene motivos de peso para haber tomado esa decisión, en lugar de liberar los precios y dejarlos fluctuar según cómo vaya el precio internacional del crudo. La crítica del Libertario es que el gobierno ha tomado la decisión de eliminar la subvención, algo que él apoya, pero la mantiene al fijar el precio que tendrá la gasolina (y todos los combustibles) por seis meses. Otra crítica que tiene Saravia es a la decisión del gobierno de no cerrar todavía ninguna de las 45 o más empresas estatales deficitarias y cerradas, creadas por el cocalero Morales y luego por Luis Arce sólo para contratar a sus seguidores, que siguen cobrando salarios, aunque no trabajen. La observación de Saravia es que el gobierno ha cargado sobre las espaldas de los ciudadanos un pesado fardo, pero que debería ponerse al hombro por lo menos alguna mochila, como la de encarar el cierre de las empresas quebradas. A esa mochila habría que añadirle algunos pesos, como la toma del Chapare y de su gobernante, la liberación de los 350 presos políticos por las causas de “golpe I” y “golpe II”, y que están presos “por el capricho” del cocalero Morales, según admitió Luis Arce hace un año. Dice el ministro Marco Antonio Oviedo que lo del Chapare se resolverá, como Dios manda, a partir de enero, cuando será cambiada la política frente a los cocaleros y los narcos. En suma, lo que dijo el ministro es que en enero comienza a actuar la DEA. El gobierno paraguayo ha autorizado la instalación de bases militares de Estados Unidos en su territorio y el ecuatoriano ha hecho lo mismo en el puerto de Manta. La nueva estrategia hemisférica de EEUU es abrir bases militares en toda la región. Welcome. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Teresa Gil 21 de diciembre de 2025
Con la valentía de siempre, Julián Assange se enfrenta de nuevo al imperio, al criticar y denunciar a la Fundación del Premio Nobel por haber dado el de la Paz a la derechista María Corina Machado y violar con ello los principios que impuso Alfred Nobel al dejar la herencia de ese premio. Caso que habíamos denunciado hace una semana en nuestra crónica, desde la perspectiva del uso político que había hecho esa fundación. La denuncia ha retumbado en el mundo, cuando en contradicción, oponiéndose en muchos sentidos, otro personaje como Gustavo Petro, el mandatario colombiano, asegura que invitó a la señora mencionada a su país a la par que se alía de esa manera con Donald Trump (el miedo no anda en burro), para oponerse a Nicolás Maduro, al que califica de dictador. Por otra parte, al mismo tiempo se menciona en algunas redes y medios, la presentación del libro del periodista Humberto Musacchio: Cállense, los Nuevos Rostros de la Censura (edición 2025). Todas esas quejas que contiene el libro más de 50, curiosamente y al parecer, han surgido en los dos últimos gobiernos pese a la represión anterior y la censura que comprobé de cerca en muchas ocasiones. Y que ahora en estos tiempos se denuncia públicamente, cuando coincide con la cancelación de dádivas económicas, que tanto han afectado a cierto sector del periodismo. ASSANGE, CUANDO LA IMPORTANCIA DE NO CALLARSE, ES URGENTE Y VÁLIDO El mundo conoce lo fundamental de las denuncias que llevaron a Assange a la prisión y al peligro incluso que pudo haberlo llevado a Estados Unidos con terribles consecuencias. Ahora, liberado y en plena acción debe recordar que en aquellas denuncias que hizo, entre miles, había algunas sobre los fines y propósitos de los imperios para adueñarse del mundo. Ahora lo que está pasando de manera tan clara en América, cuando ya hay evidencias peligrosas de una invasión y de un inicio que no augura nada favorable, ratifica aquellas denuncias y sale de nueva cuenta con un señalamiento fundamental: facilitación de crímenes de guerra impulsados nada menos que desde la Fundación del Premio Nobel, un organismo que fue creado para impulsar la paz. PERIODISTAS QUE DENUNCIAN ¿HABRÁN LEÍDO LA CONSTITUCIÓN Como periodista de muchas décadas, nunca he sido censurada en los dos últimos sexenios. Ni en medios importantes por los que he pasado ni en otros más sencillos. Pese a un periodismo de abierta denuncia, en el que uno se puede equivocar en datos, pero no en verdades. Las otras denuncias, las actuales de comunicadores, las locales, las que aparecen en el libro de Humberto Musacchio, no las he leído aún y no dudo que algunas sean justas. Pero después de ver algunos nombres publicados que usan la libertad de expresión a diestra y siniestra, me sorprende que se quejen. Me preocupa además ver el nombre de una periodista llamada Yuriria Sierra que se queja. Recuerdo y lo publiqué y mencioné en varias ocasiones que la señora entre broma y serio, publicó que AMLO presuntamente, debería de ser asesinado. Es público que la señora jamás fue reconvenida. Leí algunas de las ofensas de las que se quejó la gobernadora de Campeche e hice una crónica para defenderla porque considero que todo se puede decir de diferente manera. He leído parte de las muchas ofensas que le hacen a Claudia Sheinbaum como funcionaria pero también como mujer y no se si los denunciantes tienen que ver o han denunciado a los que las publican. Sería importante saberlo, porque ante la exigencia de un derecho, está la exigencia de no callar cuando alguien es ofendido Y así por el estilo. La Constitución es muy clara en sus limitaciones y creo que la mayoría de los periodistas de las denuncias deben haberla leído. Ojalá les pueda servir. La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Por Jose Ibañez 20 de diciembre de 2025
Pareciera que la estrategia diseñada por Donald Trump para debilitar a Nicolás Maduro, le está dando oxígeno político. La ofensiva militar bajo la bandera del narcotráfico y la seguridad de los EE.UU., ha desplazado el eje central del conflicto —el fraude electoral y la erosión democrática— hacia un terreno mucho más favorable para el dictador. Poco a poco el bloqueo marítimo y aéreo para presentar a Maduro como un criminal internacional ha ido perdiendo credibilidad, dando paso al viejo conflicto entre imperialismo y soberanía. Trump ha logrado que Maduro no aparezca como el más grande usurpador del sistema democrático venezolano, sino como un líder de la izquierda latinoamericana asediado por el imperio. El régimen sigue en pie, el control interno se ha reforzado y las alianzas con actores como China y Rusia han permitido amortiguar los efectos del aislamiento. Además, lejos de debilitar al poder bolivariano, ha contribuido a cohesionar al chavismo y desplazar la conversación internacional desde la democracia hacia la seguridad. La política exterior de Trump parece obedecer a una regla muy simple: cuanto más “malo” es el adversario, peor castigo hay que infligir. Para eso los asesinatos a lancheros, un submarino nuclear y el portaaviones más grande del mundo. Exagerado, ¿no? Un Maduro criminal, narcotraficante, terrorista, ya no es un político, así que lo que cabe es la fuerza de la policía para detenerlo, no para recuperar la democracia. En ese terreno el chavismo sabe moverse bajo la épica antiimperialista, y mientras tanto, el fraude electoral de julio de 2024 —el núcleo del problema— queda relegado y con él, el discurso de la oposición venezolana. Ahora parece que Maduro es más bueno y que su pecado es ser narcotraficante, no un ladrón de elecciones. Trump ha olvidado, con la misma rapidez que las comenzó, las sanciones directas al cogollito de Maduro, quizá porque fue idea de Obama y Biden. También menosprecia la cooperación europea, la de la ONU y la de la OEA. Incluso es tan torpe que utiliza los gobiernos de Brasil y Colombia para atacar al socialismo en la región. Lo peor es que Maduro que debería estar aislado políticamente, parece blindado simbólicamente. Trump ha cerrado cualquier salida negociada lo que ha empujado a Maduro a reforzar el control interno con la excusa de la amenaza externa. ¡Menudo error el del hombre naranja! La oposición venezolana es, quizá, la principal damnificada de este giro. Su relato sobre la dictadura y la libertad, ha quedado atrapado en un complicado dilema: Si apoya la ofensiva estadounidense, es un agente del imperio, si la crítica, entonces están blanqueando al régimen. Es decir, ya no es un actor principal sino colateral. Si Corina Machado y Edmundo González Urrutia se acercan mucho a Washington, están a favor de la guerra contra el narcotráfico, no contra el fraude; si están a favor de nuevas elecciones, serán ambiguos y traidores a la patria. Parece que la única salida es politizar la crisis: devolverla al terreno de la democracia, del voto robado y de las instituciones secuestradas. No al bloqueo general, no a la intervención militar; sí al reconocimiento electoral, al fortalecimiento de sindicatos, prensa y sociedad civil, y a la presión internacional coherente. La política maximalista de Trump no deslegitima al régimen venezolano, lo está revitalizando.
Por Jose Ibañez 20 de diciembre de 2025
Dentro del clásico municipal marbellí, la semana ha cerrado con más promesas y presupuestos que no convencen. En Marbella, la semana ha dejado un curioso contraste entre las certezas que se celebran y las promesas que siguen pidiendo prórroga. En el Hospital Universitario Costa del Sol , Dermatología, Aparato Locomotor y Neumología han logrado algo poco habitual en la política local: aprobar con nota. La certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía convierte a estos servicios en ejemplo de gestión clínica y mejora continua. Aquí no hubo alegaciones ni votos en contra, solo diplomas y una sensación poco frecuente de consenso. Fuera del hospital, el foco se desplazó al polígono industrial de San Pedro Alcántara, donde el Ayuntamiento ha firmado por fin el convenio para urbanizar su segunda fase. Para los propietarios, más que un trámite, es la salida de un limbo que frenaba inversiones y licencias. Para el Consistorio, un compromiso que ahora deberá superar la parte menos épica de la política municipal: cumplir plazos y ejecutar obras sin que el acuerdo se quede en titular. La residencia pública de mayores del Trapiche del Prado vuelve, una vez más, al centro del debate. Diego López fija ahora el 30 de junio de 2026 como fecha de apertura, mientras resuena la frase de la alcaldesa Ángeles Muñoz en 2024, cuando el objetivo era acabar la obra ese año y abrir en 2025. Y si algo ha puesto tensión política a la semana han sido los presupuestos municipales. OSP anuncia su voto en contra si no se incorporan partidas específicas para los distritos, convirtiendo la descentralización en el eje del conflicto. Izquierda Unida, por su parte, dispara con munición más gruesa: califica las cuentas de irreales, sitúa la vivienda en el centro del debate y propone desde un ambicioso plan municipal hasta un recargo fiscal que haría sudar a propietarios y pisos turísticos por igual. Golazo Certifican la calidad de Dermatología, Aparato Locomotor y Neumología del Hospital Universitario Costa del Sol. - Las unidades de Aparato Locomotor y Neumología han alcanzado el nivel Óptimo, el segundo más alto del modelo de acreditación, mientras que la Unidad de Dermatología ha logrado el máximo distintivo, el nivel Excelente, reservado a aquellos servicios que demuestran un grado sobresaliente de madurez organizativa, rigor clínico y cultura de mejora continua. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación que pertenece a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias y está integrada en la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Los estándares de la ACSA están reconocidos por organismos de acreditación como la International Society for Quality in Healthcare (Isqua). Compromisos Se firmó el convenio de colaboración para urbanizar la segunda fase del polígono industrial de San Pedro Alcántara. - El convenio aprobado por el Ayuntamiento de Marbella representa, más que una solución técnica, un punto de inflexión político y económico. Para los propietarios, el limbo jurídico era una anomalía intolerable, un freno directo a la inversión, al acceso a la financiación y a la transmisión de activos. La recepción definitiva del polígono permitirá revalorizar las parcelas, normalizar licencias, facilitar operaciones de compraventa y atraer nuevas actividades. Ahora queda el resultado del examen: cumplir plazos, ejecutar obras y transformar un pacto sobre el papel en un polígono plenamente funcional. Telarañas El 30 de junio de 2026 se abrirá la Residencia Pública para Mayores. - La futura residencia pública para personas mayores del Trapiche del Prado avanza con acciones que, según el concejal Diego López , permitirá abrir el equipamiento en 2026. En 2024 Ángeles Muñoz fue explícita: “el objetivo es que durante este año se vaya concluyendo la obra y que en 2025 podamos aperturar la residencia de mayores pública”. Las actuales actuaciones —instalaciones, climatización, electricidad, revestimientos interiores y urbanización exterior— corresponden a la recta final de un proyecto complejo, tanto por su dimensión funcional como por su integración con un edificio histórico del siglo XVII. Diego López habla de plazos “firmes” y fija ahora el horizonte del 30 de junio como fecha de finalización. OSP anuncia su voto en contra a los presupuestos de Marbella. - El eje que vertebra buena parte del rechazo no es únicamente financiero sino territorial. La ausencia de presupuestos específicos para los distritos se ha convertido en el símbolo de un modelo de gestión percibido como excesivamente centralizado. Manolo Osorio dijo que en San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía hay proyectos aprobados por el Pleno que siguen sin ejecutarse: la accesibilidad en el puente del río Guadaiza hacia el recinto ferial, la renovación de la plaza Mariano Díaz Alonso, la falta de aparcamiento o la creación de nuevos parques caninos. El anuncio de un voto en contra si estas alegaciones no son incorporadas introduce un elemento de tensión política clara. Izquierda Unida califica a los presupuestos de irreales y propagandísticos. - El eje central es la vivienda. Manuel Núñez plantea un plan municipal de vivienda pública con una dotación de 10 millones de euros, rechaza la venta de suelo público y propone actuar directamente sobre las parcelas municipales evitando su venta y el consiguiente encarecimiento de los precios en hasta 30.000 euros por vivienda. Núñez no se queda corto, pide que la financiación se haga mediante un recargo del IBI (150%) a viviendas vacías y al alquiler turístico. Otra de las alegaciones es la recuperación de los presupuestos participativos con una dotación de 20 millones de euros, toda una crítica a la forma en que se toman las decisiones municipales.
Por Ángeles Muñoz 19 de diciembre de 2025
Marbella. - En el Hospital Real de la Misericordia, el intendente Francisco Javier Florentino Ruíz tomó posesión esta semana como nuevo jefe de la Policía Local de Marbella. El nuevo jefe policial estuvo arropado por autoridades municipales, representantes de distintos cuerpos de seguridad y su entorno personal, fue menos una ceremonia de llegada que la confirmación de una trayectoria larga y conocida dentro del propio cuerpo. Florentino Ruíz no es un perfil externo ni una figura importada para tiempos convulsos. Su carrera se remonta a los años noventa y ha pasado por distintos niveles de responsabilidad, una experiencia que el Ayuntamiento subrayó como clave en un momento en que la seguridad urbana se ha vuelto una cuestión central en el debate público local. Marbella es hoy una ciudad con una población flotante elevada, una intensa actividad turística y retos crecientes en movilidad, convivencia y control del espacio público. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentó el nombramiento como una apuesta por el conocimiento interno y la continuidad operativa. Destacó la formación académica del nuevo jefe —licenciado en Criminología y especialista en tráfico y seguridad vial— y su “visión completa” del funcionamiento del cuerpo. En su primera intervención como jefe, Florentino evitó los grandes anuncios y optó por un discurso medido, centrado en conceptos recurrentes en la seguridad urbana contemporánea: cercanía con los vecinos, participación ciudadana, transparencia y modernización. Habló de nuevas herramientas y estrategias adaptadas a los desafíos actuales, pero también de algo menos tangible y quizá más complejo: reconstruir y fortalecer la confianza entre la policía y la ciudadanía en una ciudad marcada por contrastes sociales y territoriales. Uno de los ejes que más insistió fue la coordinación institucional. En Marbella, donde confluyen Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y múltiples servicios de emergencia, la eficacia no depende solo de recursos, sino de engranajes que funcionen sin fricciones. Florentino subrayó la buena relación existente entre cuerpos, un elemento clave en un contexto en el que la seguridad ya no se concibe como compartimentos estancos. El nombramiento llega, además, en un momento en que el Ayuntamiento ha puesto el acento en la modernización tecnológica del cuerpo: sistemas de videovigilancia, control del tráfico, gestión de la movilidad y formación especializada. El reto para el nuevo jefe será traducir esa inversión en resultados perceptibles para una ciudadanía cada vez más exigente y atenta a los indicadores de seguridad. Más allá del acto institucional, la toma de posesión de Florentino representa una apuesta por la estabilidad en un entorno urbano que cambia rápido. Marbella no busca un jefe policial que inaugure una etapa rupturista, sino alguien que conozca los resortes internos, sepa dónde están las carencias y pueda pilotar una transición gradual hacia una policía más tecnológica, más cercana y mejor coordinada. El nuevo jefe asume el cargo con una ventaja poco habitual: conoce el terreno. Ahora deberá demostrar que ese conocimiento basta para afrontar una Marbella cada vez más compleja.
Por Diego López 19 de diciembre de 2025
Marbella. - La futura residencia pública para personas mayores del Trapiche del Prado avanza con acciones que, según el concejal Diego López, permitirá abrir el equipamiento en 2026. Esta promesa incumplida insistentemente durante años, busca cerrar uno de los compromisos sociales más reiterados del actual mandato municipal. En 2024, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, fue explícita: “el objetivo es que durante este año se vaya concluyendo la obra y que en 2025 podamos aperturar la residencia de mayores pública”. Esa declaración situó el proyecto no solo como una prioridad presupuestaria, sino como un hito simbólico: la primera residencia pública municipal para mayores, en una ciudad envejecida y con una oferta residencial privada inaccesible para buena parte de la población. A finales de 2025, la obra no está concluida, pero sí en una fase avanzada que permite una lectura más matizada. Las actuales actuaciones —instalaciones, climatización, electricidad, revestimientos interiores y urbanización exterior— corresponden a la recta final de un proyecto complejo, tanto por su dimensión funcional como por su integración con un edificio histórico del siglo XVII. No se trata ya de estructura o cimientos, sino del momento en que una obra empieza a convertirse en un espacio habitable. Sin duda, la residencia no es solo un edificio nuevo, es un complejo asistencial que debe cumplir estándares sanitarios, de accesibilidad, eficiencia energética y seguridad, y que además convive con el Trapiche del Prado, rehabilitado como centro de interpretación cultural. Esta dualidad —equipamiento social moderno y patrimonio histórico— añade valor al proyecto, pero también complejidad técnica y administrativa. Diego López habla de plazos “firmes” y fija ahora el horizonte del 30 de junio como fecha de finalización. El énfasis en el buen ritmo de ejecución y en la coordinación con la Junta de Andalucía busca reforzar la idea de que el retraso no responde a desidia, sino a la magnitud del proyecto. Sin embargo, para la ciudadanía —especialmente para las familias que esperan plazas públicas— el debate es menos técnico y más tangible. La residencia fue anunciada como una respuesta urgente a una demanda histórica. Cada mes adicional sin apertura prolonga una carencia estructural: la falta de recursos públicos para una población mayor que crece más rápido que la red de servicios sociales. El proyecto se mueve en una línea delicada. Por un lado, es innegable que Marbella está invirtiendo cerca de 10 millones de euros en un equipamiento que no genera rentabilidad económica directa, algo poco habitual en una ciudad donde gran parte del suelo y la inversión pública se orientan al turismo. Por otro, el retraso respecto al calendario inicialmente anunciado erosiona la credibilidad de los compromisos políticos, aunque la obra avance de forma sostenida. Si finalmente abre sus puertas en 2026, aunque sea en la segunda mitad del año, el gobierno municipal podrá reivindicar haber cumplido el fondo del compromiso, aunque no su calendario exacto. Si, por el contrario, la apertura se desplaza de nuevo, el proyecto pasará a engrosar la lista de infraestructuras sociales prometidas que llegan tarde, incluso cuando llegan bien hechas.
Por Manolo Osorio y Daniel Máhiquez 18 de diciembre de 2025
San Pedro Alcántara. Marbella. - Las críticas de OSP, a las cuentas del Partido Popular para 2026, se suma a las del partido socialista de Marbella, dejando en el ambiente una clara disputa por la falta de descentralización, realismo fiscal y el alcance del poder municipal. Para OSP es fundamental quién decide, desde dónde y para quién se gobierna la ciudad. Las críticas formuladas por Opción Sampedreña coinciden en un diagnóstico común: las cuentas nacen condicionadas, con previsiones de ingresos discutidas por los propios informes técnicos y con una parte sustancial de los recursos indisponible desde el inicio del ejercicio, convirtiéndolos en unos presupuestos poco ejecutables y a expensas de ajustes posteriores. Sin embargo, el eje que vertebra buena parte del rechazo no es únicamente financiero. Es territorial. Para OSP la ausencia de presupuestos específicos para los distritos —una figura clave en un municipio que se rige por la Ley de Grandes Ciudades— se ha convertido en el símbolo de un modelo de gestión percibido como excesivamente centralizado. Para el partido, esta carencia no es una omisión técnica, sino una decisión política que limita la capacidad de los barrios para definir sus propias prioridades. San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía concentran buena parte de estas críticas. En ambos distritos, proyectos aprobados por el Pleno siguen sin ejecutarse, mientras las decisiones presupuestarias continúan concentrándose en el núcleo central del Ayuntamiento. Entre las actuaciones no ejecutadas Manolo Osorio citó la accesibilidad en el puente del río Guadaiza hacia el recinto ferial o la renovación de la plaza Mariano Díaz Alonso, medidas para paliar la falta de aparcamiento o la creación de nuevos parques caninos. El cuestionamiento se extiende también al reparto del gasto. Mientras el presupuesto global crece, partidas vinculadas a colectivos sociales permanecen congeladas desde hace años, en contraste con el aumento de la publicidad institucional. Daniel Máhiquez, secretario general de OSP, denunció que, pese a que el gasto global aumenta un 10%, las ayudas a colectivos sociales permanecen congeladas desde 2021, mientras que otras, como la publicidad institucional, se incrementan de forma muy superior en un contexto preelectoral. Para OSP, esta asimetría revela una jerarquía de prioridades que privilegia la visibilidad política frente a la intervención social directa, especialmente en un contexto preelectoral. Las alegaciones Las propuestas presentadas como el reforzar las subvenciones sociales, dotar de recursos propios a los distritos o poner en valor infraestructuras y patrimonio local, buscan equilibrar el mapa de poder dentro del municipio. El NO avisado El anuncio de un voto en contra si estas alegaciones no son incorporadas introduce un elemento de tensión política clara. No se trata de una oposición testimonial, sino de una advertencia explícita: sin cambios sustanciales, las cuentas no contarán con el respaldo de quienes cuestionan su legitimidad territorial y social. En la práctica, el presupuesto queda así sometido a una disyuntiva clásica de la política local: aprobarse como expresión de estabilidad institucional o abrirse a modificaciones que reconozcan la diversidad interna de la ciudad. En ciudades complejas y fragmentadas como Marbella, los presupuestos funcionan tanto como instrumentos financieros como mapas de poder. Si el gobierno municipal incorpora o no las alegaciones dejará un mensaje político valorativo del ayuntamiento especialmente sobre los distritos: considerándolos como espacios administrativos o actores con capacidad real de decisión. Daniel Máhiquez, advirtió que el presupuesto nace supeditado a la aprobación del plan de ajuste por parte del Ministerio de Hacienda y con más de 67 millones de euros en recursos indisponibles desde el inicio del ejercicio. A esta circunstancia se suma una previsión de ingresos que, según los propios informes municipales, podría reducirse en hasta 37 millones de euros, lo que implica que las cuentas arrancan con una merma superior a los 100 millones, comprometiendo su ejecución real. Desde OSP se ha advertido del crecimiento de la deuda municipal, que podría superar los 270 millones de euros a finales de 2026, una situación que, a juicio de la formación, acabará repercutiendo en la ciudadanía a través de mayores cargas fiscales.
Por Manuel Núñez 17 de diciembre de 2025
Marbella. - Las nueve alegaciones presentadas por Izquierda Unida a los presupuestos municipales de Marbella para 2026 no funcionan como un catálogo disperso de reivindicaciones sectoriales, conforman una impugnación del modelo de ciudad que el gobierno municipal viene consolidando desde hace años. El eje central de la propuesta es la vivienda. (1) La alegación que plantea un plan municipal de vivienda pública con una dotación de 10 millones de euros no se limita a pedir más inversión, sino que introduce una ruptura conceptual: rechaza la venta de suelo público como mecanismo habitual de financiación y propone, en su lugar, que el Ayuntamiento actúe directamente como promotor, para ejecutar directamente la parcelas municipales evitando su venta y el consiguiente encarecimiento de los precios en hasta 30.000 euros por vivienda. (2) La financiación mediante un recargo del IBI (150%) a viviendas vacías y al alquiler turístico apunta a una redistribución explícita de cargas, trasladando parte del coste de la crisis habitacional a quienes, según IU, se benefician de ella. (3) En paralelo, la modificación de la tasa de basuras introduce un principio poco habitual en la fiscalidad local de Marbella: la progresividad ambiental. Penalizar a las actividades más contaminantes y a las viviendas turísticas supone reconocer que el impacto urbano no es homogéneo y que el modelo económico dominante genera externalidades que hasta ahora han sido asumidas por el conjunto de la población. (4) La cuarta gran línea de las alegaciones es la participación ciudadana. La recuperación de los presupuestos participativos con una dotación de 20 millones de euros no es solo una propuesta económica, sino una crítica a la forma en que se toman las decisiones municipales. IU plantea devolver a la ciudadanía una capacidad de decisión directa sobre una parte sustancial del gasto público, algo que contrasta con un modelo de gobernanza más centralizado y orientado a la comunicación institucional. Las propuestas en materia social y de equipamientos ( 5 el centro juvenil municipal y 6 la adecuación del paraje de Puerto Rico como parque periurbano) refuerzan una idea sobre la infrautilización del espacio público como herramienta de cohesión social. Frente a una ciudad pensada para la inversión y los visitantes, Núñez habla de infraestructuras para la vida cotidiana de residentes jóvenes y familias. El bloque dedicado a la movilidad (7) es especialmente revelador. Retomar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y destinar tres millones de euros a reforzar el transporte público implica asumir que el actual modelo, basado en el uso intensivo del vehículo privado, es incompatible con una ciudad en crecimiento. Finalmente, las dos últimas alegaciones (8) la reducción de la publicidad institucional y (9) la eliminación de partidas que corresponden a otras administraciones— funcionan como cierre político. IU no solo cuestiona en qué se gasta el dinero, sino para qué se utiliza el presupuesto exigiendo menos inversiones ajenas y más atención a competencias propias. Las nueve alegaciones presentan una alternativa exigente pero coherente, que desplaza el foco del crecimiento económico hacia la redistribución, la sostenibilidad y la participación. Más allá de su viabilidad inmediata, el valor de la propuesta reside en obligar al gobierno municipal a responder si los presupuestos de Marbella están diseñados para gestionar una ciudad real o para sostener una imagen. Las alegaciones de Izquierda Unida no buscan tanto corregir cifras como disputar el relato de éxito sobre el que se construye la cuenta municipal.