La inclusión primordial ante la discapacidad

Teresa Gil • 7 de diciembre de 2025

Libros de ayer y hoy... ONU: La inclusión primordial ante la discapacidad.

Se puede ser discapacitado cuando las concepciones del cerebro llegan a evaluar la realidad
solo desde la perspectiva de los intereses. 

Lo vemos por desgracia a diario en nuestro país, desde sectores que cierran los ojos a lo que realmente está pasando, para acusar y mentir sobre la falta de acciones; ese tipo de discapacidad que no se reconoce como tal, es uno de los que mas daños hacen al país. 

La otra es la física, la que por desgracia llevó a muchas personas a carecer de una completa capacidad para enfrentar la vida. La discapacidad es un freno físico que se impone a las personas desde su nacimiento o durante el tránsito de su vida. En México Inegi menciona 9.5 millones en esa situación de los 130.3 millones de mexicanos, y las dos principales causas que se recalcan, son los problemas motrices y los visuales.

LA INCLUSIÓN, ES LA QUE RECALCA LA ONU PARA LOS DISCAPACITADOS

La ONU estableció el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de promover los derechos y el bienestar de quienes presentan diversas condiciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. 

La discapacidad no se limita a una carencia corporal, sino que surge de la interacción entre estas condiciones y las barreras del entorno que pueden impedir la participación plena y efectiva en la sociedad.

Al crear la fecha la ONU partió primordialmente de la inclusión de esas personas. Una inclusión que se refiere no solo a los aspectos económicos y culturales, sino a lo incluye los derechos humanos en todo el contexto. 

Inclusión y respeto para todas las personas que carecen total o parcialmente el servicio de sus cuerpos. Para eso el organismo internacional ha desarrollado una serie de proyectos. Por lo que se refiere a nuestro país, se han desarrollado a su vez varios programas no solo en lo económico a través de Bienestar sino una serie decisiones que impliquen no solo la inclusión y el respeto que se merecen esas personas. 

A muchas de ellas las vemos en las contiendas deportivas, de grandes talentos que han elevado a nuestro país en el extranjero. Pero faltan algunas cosas que son fundamentales aunque puedan parecer pequeñas. 

Algunas que se ven en el transporte, en escaleras y falta de elevadores en el metro, entre otras cosas de apoyo cotidiano. Pero sobre todo, recalcar el respeto que merecen las personas minusválidas como parte de un entorno que debe incluir y saber dar la solidaridad que se requiere.

EL TALENTO DE MUCHOS SURGIÓ PESE A LA DISCAPACIDAD

Hay que referirse a aquellos grandes personajes que superaron su deficiencia física y
lograron lanzar al mundo su talento. Un caso extraordinario es el científico inglés Stephen
Hawking que aportó tanto a la ciencia y casi nos acercó para saber de donde procedemos
realmente. 

Y lo mucho que aportó a la cosmología que es científicamente reconocido, pese
a que no podía moverse por si solo ni hablar. Son miles los talentos que surgen en la historia,
aunque en unos esa carencia no se difunde y algún día nos enteramos que ese grande tenía
una grave incapacidad. 

Pero en casos locales que solemos mencionar se incluye en la lista nacional el de Frida Kahlo y en otros contornos, el de aquel jovencito tan maravilloso que viajaba al futuro, Michael J. Fox. ahora ya un adulto que ha hecho de su enfermedad, el parkinson, una lucha permanente para apoyar a los demás. 

El gran boxeador Mohamed Alí tuvo también esa enfermedad. Jorge Luis Borges de hecho era un discapacitado en la visión, ya que apenas veía, a diferencia de los cantantes Andrea Bocelli y Stivie Wonder que no la han tenido en su totalidad. 

Y así, nos vamos enterando que Beethoven era sordo, que Lord Byron era rengo y que Chesterton tenía inmensa gordura. Etcétera, etcétera.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de Latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®. laislaquebrillaba@yahoo.com.mx
Por Policía nacional y alemana 21 de agosto de 2026
Desarticulan red criminal de drogas asentada en Marbella que habría tenido beneficios superiores a los 11MM€. 
Por Lisandro Vieytes, Javier Mérida y Elena Marín 21 de agosto de 2026
La VI Travesía a Nado Ciudad de Marbella reúne cerca de 200 participantes. 
Por Ángeles Muñoz 20 de agosto de 2026
Marbella anuncia certificaciones de accesibilidad a sus playas.
Por Tu Primer Hogar 20 de agosto de 2026
Una propuesta de Alquiler con opción a Compra en Estepona. 
Por Ayuntamiento 19 de agosto de 2026
La Policía de Marbella mantiene la vigilancia en todas sus playas para el control de las conductas irregulares 
Por Policía Nacional y Portuguesa 19 de agosto de 2026
Persecución hasta Marbella y 3.300 kilos de cocaína: desmantelada una red que operaba entre España y Portugal.
Por Isabel Pérez 19 de agosto de 2026
Cuando la lluvia vuelve a Marbella y San Pedro, se lleva los problemas al mar.
Por Félix Romero 18 de agosto de 2026
Marbella cuenta con 184 trámites electrónicos para la gestión municipal a los ciudadanos.
Por Izquierda Unida 17 de agosto de 2026
Izquierda Unida Marbella se manifiesta contra el machismo.
Por Adrián Jímenez 17 de agosto de 2026
PSOE Marbella pide seriedad a la alcaldesa en el mantenimiento del arbolado.