Parque Los Tres Jardines

Mabel Dominguez, Manuel Osorio y María Parra • 9 de julio de 2025

El parque de los Tres Jardines, el espacio verde más ambicioso de Marbella, está abandonado.

San Pedro Alcántara. Marbella. - Con los bancos de madera resecos testigos del tiempo sin uso que llevan, con las fuentes secas, las ramas de los árboles muertos, y un columpio oxidado balanceado solo por la brisa, el parque de los Tres Jardines de San Pedro Alcántara, lo que alguna vez fue un símbolo de renacimiento urbano, se ha convertido en un retrato desolador de abandono institucional.

El parque, inaugurado como una de las grandes apuestas ambientales y comunitarias del Ayuntamiento de Marbella, hoy está en el centro de una polémica que toca fibras profundas: el valor que una ciudad otorga a sus espacios públicos, y la fragilidad de estos cuando caen fuera del foco político.

Opción Sampedreña (OSP) no ha ahorrado palabras en su crítica hacia la alcaldesa Ángeles Muñoz y su equipo del Partido Popular. La acusan de condenar al deterioro no solo al parque, sino a buena parte del entramado público de San Pedro. 

En una comparecencia reciente, los concejales María Luisa Parra y Manuel Osorio ofrecieron una imagen demoledora: basura acumulada, vegetación agonizante, estructuras rotas y una comunidad desconectada del que fuera su pulmón verde. “Esto no es un accidente, es una decisión política”, denunció Parra. 

400.000 euros y un sueño evaporado

El parque albergaba jardines temáticos —árabe, mediterráneo, tropical—, y se convirtió en emblema de una idea más ambiciosa: los huertos urbanos, una inversión municipal de 400.000 euros en 2019, un proyecto que buscaba fomentar el autocultivo, la participación vecinal y el contacto con la tierra en un entorno urbano. Hoy, de todo eso, apenas quedan rastros. 

Según OSP, la infraestructura está destruida: las maderas podridas, los cultivos inexistentes, la caseta de herramientas desaparecida. “Literalmente, ha volado. Nadie sabe dónde está”, ironizó Parra.

El parque, que pudo haber sido una escuela viviente de sostenibilidad, ahora actúa más como recordatorio del abismo entre las promesas municipales y la realidad cotidiana.

En San Pedro, esta negligencia se agrava por la sensación de agravio comparativo. Según OSP, el distrito ha sido sistemáticamente marginado frente a otras zonas de Marbella más turísticas o céntricas. “La alcaldesa gobierna desde una pantalla de Instagram”, denunció Parra. “Aquí no hay agua en las fuentes ni baños en condiciones. Y nadie responde”.

Lo que está en juego

Más allá del deterioro físico, lo que está en juego es el sentido de pertenencia y bienestar de una comunidad, parques como el de los Tres Jardines no son lujos; son piezas clave en la salud mental, el tejido social y la resiliencia ambiental de las ciudades.

OSP ha prometido movilizaciones en otoño.
Por Remedios Bocanegra 10 de septiembre de 2026
San Pedro Alcántara se convierte durante cuatro días en una pequeña Cuba.
Por Eduardo Díaz 10 de septiembre de 2026
La Policía Local desplegará 50 efectivos para controlar la entrada y salida de los 44 colegios e institutos del municipio.
Por Ángeles Muñoz y Rocío Díaz 9 de septiembre de 2026
Marbella aprobará, definitivamente, el viernes 18 de septiembre su Plan General de Ordenación Municipal.
Por Félix Romero 8 de septiembre de 2026
Marbella proyecta un presupuesto de 457MM€ para 2027 y eleva el gasto en inversiones un 41%.
Por José Bernal 8 de septiembre de 2026
PSOE Marbella condena el vandalismo de su sede y reclama una respuesta unánime de todas las fuerzas políticas.
Por Diego López 8 de septiembre de 2026
El servicio de socorrismo en Marbella realizó 5.834 actuaciones en las playas durante agosto.
Por Lisandro Vieytes y Sara Echaniz 7 de septiembre de 2026
Marbella albergará una nueva edición del evento “Marbella Championship Crossfit” con participantes de 40 países.
Por Isabel Pérez 7 de septiembre de 2026
Isabel Pérez será la candidata del PSOE Marbella a la alcaldía.
Por Jose Ibañez 6 de septiembre de 2026
El Ancón, un monumento BIC de Marbella que será entregado durante medio siglo.
Por Diego Vázquez, Ángeles Muñoz e Isabel Cintado 6 de septiembre de 2026
Marbella refuerza la atención a las familias vulnerables a través de un nuevo convenio con Bancosol.