Piden, de nuevo, el Debate sobre el municipio
Manuel Osorio • 23 de marzo de 2026
Opción Sampedreña exige la convocatoria inmediata del Pleno sobre el Estado del Municipio.
San Pedro Alcántara. Marbella. -
La política municipal de Marbella rara vez ofrece momentos de alta tensión institucional, pero el cruce entre el equipo de gobierno del Partido Popular y OSP ha cristalizado en uno de esos episodios que revelan algo más que una simple disputa procedimental.
Lo que está en juego no es solo la convocatoria de un pleno, sino la calidad del control democrático en el ámbito local.
Durante años, el Debate sobre el Estado del Municipio —una herramienta diseñada para someter la gestión del gobierno a escrutinio público— ha permanecido en suspenso. Desde 2021, no se ha celebrado.
La omisión, reconocida por el portavoz municipal, Félix Romero, a Latinpress.es
en febrero de 2025, introduce un matiz incómodo: no se trata de una discrepancia política sobre la conveniencia del debate, sino del incumplimiento de una obligación reglamentaria.
Romero ofreció, en aquella fecha, una explicación parcial —la coincidencia con ciclos electorales y dificultades administrativas— prometiendo que el debate se celebraría en 2025.
Sin embargo, esa promesa, no fue cumplida, dejando una pregunta en el aire: ¿puede un gobierno posponer durante años un mecanismo obligatorio de rendición de cuentas sin consecuencias políticas o institucionales?
Desde OSP, con Manuel Osorio como portavoz más visible, la respuesta es inequívoca. La formación no interpreta el retraso como una anomalía puntual, sino como una estrategia deliberada para evitar que los déficits de gestión queden fijados en acta oficial.
Su acusación —“pánico” a la fiscalización— puede parecer exagerada, pero encuentra terreno fértil en una serie de problemas concretos que afectan al municipio según Osorio:
- El polideportivo de Nueva Andalucía: un proyecto demolido, revalorizado de forma exponencial y aún inutilizable.
- A ello se suman las protestas por limpieza y mantenimiento de playas, las tensiones en movilidad —especialmente en San Pedro y Nueva Andalucía— y el incumplimiento de servicios sanitarios prometidos, como las urgencias 24 horas.
Seguramente ninguno de estos problemas es exclusivo de Marbella, pero la ausencia del foro institucional donde deberían confrontarse: un pleno anual concebido precisamente para articular estas críticas en un marco formal, con respuestas del gobierno y registro público, continúa desaparecido.
También resulta significativo el aislamiento relativo de OSP en esta batalla. La formación ha reprochado la pasividad del resto de la oposición, incapaz de articular una presión conjunta para forzar la convocatoria del pleno. Este vacío amplifica el conflicto, convirtiéndolo en un pulso bilateral más que en un debate plural.
OSP ha denunciado este caso como un "atropello democrático" que viene cometiendo el equipo de gobierno del Partido Popular.
El portavoz de la formación, basándose en el artículo 83 del Reglamento Orgánico del Pleno Municipal, ha recordado que esta sesión es de carácter obligatorio y debe celebrarse anualmente durante el primer semestre.
Para Osorio este "vacío" no es casual, asegurando que la alcaldesa Ángeles Muñoz tiene pánico a que las carencias del municipio queden reflejadas en un acta oficial de un órgano colegiado".
Asegura que la alcaldesa busca evitar el debate para ocultar una realidad de abandono generalizado especialmente en San Pedro y Nueva Andalucía.
Estructura paralela
OSP también ha puesto el foco en la gestión interna del Ayuntamiento, denunciando la creación de una "estructura paralela" mediante la conversión de cargos de confianza en funcionarios interinos.
"Están blindando una estructura para dificultar la gestión de quien venga detrás, gastando millones en publicidad para crear estómagos agradecidos en lugar de invertir en el bienestar de los ciudadanos", denuncian.
Ante la pasividad del PSOE y el resto de la oposición, a quienes OSP ya ofreció convocar este Pleno extraordinario el año pasado de forma conjunta, sin éxito, la formación municipalista anuncia:
- Pregunta con solicitud de fecha concreta en el próximo Pleno ordinario.
- Presentación de ruegos sistemáticos en cada sesión hasta que se cumpla el reglamento.









