Recuerdos del presente: La propuesta que falta

Humberto Vacaflor Ganam • 20 de julio de 2025

Recuerdos del presente: La propuesta que falta.

Cuando los países vecinos han marginado a Bolivia de los corredores interoceánicos que proyectan construir, entre los candidatos para las elecciones del 17 de agosto no se escucha ninguna propuesta dirigida a sacar al país del ostracismo.

El corredor del sur pasará casi tocando Yacuiba, pero no incluirá a Bolivia por decisión unánime de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

El ferrocarril que han decidido construir Brasil y China, que desembocará en el Pacífico en el puerto de Chancay, pasará raspando Cobija, pero no incluirá el territorio boliviano.

Rodrigo Paz, que figura con muy pocas posibilidades en las encuestas, acaba de proponer que Bolivia aspire a convertirse en una “zona franca regional”, lo que sería reconocer el rol de facto que ya tiene nuestra geografía.

Es el único candidato que tiene una idea para darle al país un rol menos indigno que el actual, de exportador de pecados.

Para que los vecinos nos desprecien tiene que ver, sobre todo, la relación idílica que tiene el gobierno del MAS con el régimen terrorista de Irán y su brazo Hezbollah.

Los gobiernos de Argentina, Chile y Perú han expresado, con grados diferentes de preocupación, el temor que tienen de que los terroristas iraníes incursionen en sus países.

La ministra argentina Patricia Bullrich asegura que hay por lo menos 800 agentes de Hezbollah en Bolivia, la frontera, listos para volver a atormentar a su país.

El periodista brasileño Leonardo Coutinho dijo que Irán tiene el propósito de lanzar una “guerra asimétrica” contra Estados Unidos desde Sudamérica, contando con los gobiernos “proxis” que tiene en algunos países de la región, como los de Bolivia, Venezuela y Brasil.

Pero la propuesta que está faltando de los candidatos tendría que repetir lo que dijo en su país el presidente Daniel Noboa: “Ecuador está recibiendo el ataque de una transnacional, la del narcotráfico, y necesita la ayuda de una alianza internacional para defenderse”.

Bolivia sufre los mismos embates de aquella transnacional, que ha logrado arrebatar a la soberanía un amplio territorio, que ha conseguido controlar todos los poderes, ha destruido todas las instituciones y ha provocado el peor desastre económico de sus 200 años.

Se trata del mayor desafío que enfrenta Bolivia, con un pueblo que está inerme porque todas sus posibilidades de defenderse han sido barridas por el gobierno impuesto por la transnacional.

Hablar de otros temas es someterse al mandato de la dictadura, de no mencionar el dramático momento que vive el país.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de LatinPress.es vacaflorhumberto@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®
Por Ángeles Muñoz y Mario Muñoz-Atanet 2 de septiembre de 2026
Regresa el Puerto de La Bajadilla con 200MM€ en inversión, triplicando los amarres y hablando de áreas comerciales.
Por Observatorio Argos 2 de septiembre de 2026
Cae el paro en Marbella un 13% en un año, y las mujeres son quienes más reducen el desempleo, pero son la mayoría.
Por Manuel Núñez 2 de septiembre de 2026
Izquierda Unida Marbella exige paralizar la concesión para un club de playa de lujo en El Ancón.
Por Isabel Cintado 1 de septiembre de 2026
Marbella eleva un 110% la inversión en talleres para mayores.
Por OSP 1 de septiembre de 2026
Opción Sampedreña acusa al Ayuntamiento de Marbella de instrumentalizar las manifestaciones por Ceuta.
Por Isabel Pérez 1 de septiembre de 2026
PSOE denuncia nuevo pelotazo urbanístico en Marbella en el Ancon.
Por APYMESPA 31 de agosto de 2026
Apymespa busca aliviar la vuelta al cole en septiembre.
Por Laura de Arce 30 de agosto de 2026
Marbella participa en el Legends Tour que se celebra en la ciudad británica de Kent.
Por Tere Gil 30 de agosto de 2026
Libros de ayer y hoy... Afros. La grandeza y creatividad no tienen color.
Por Humberto Vacaflor Ganam 30 de agosto de 2026
Recuerdos del presente: Cómo ganarle al golpe boliviano.